Descender
Comics / Jeff Lemire

Descender

8 / 10
Edu Tuset — 05-10-2017
Empresa — Astiberri

En pleno auge del cómic de ciencia ficción dentro de las editoriales americanas y después del gran éxito de “Saga” de Brian K. Vaughan han surgido multitud de títulos de la mano de IDW o Image que editoriales españolas como Astiberri han sabido apreciar, seleccionar y dar a conocer al público. “Descender” es una de ellas. Se trata de una serie abierta de la que, de momento, se han publicado en España tres volúmenes, suficientes para valorar y disfrutar de esta gran saga cósmica que evidencia la audacia narrativa del gran Jeff Lemire y el cuidado, colorido y preciosista dibujo de Dustin Nguyen.

Esta pirueta de ciencia ficción bien podría ser la adaptación y evolución vía Lemire de las novelas de los grandes clásicos de la ciencia ficción (Asimov, Dick...). En este caso, nos remite a la interrelación entre hombre y máquinas a través de la figura del personaje Tim 21, posiblemente el único robot vivo de la galaxia, que nos irá explicando poco a poco como esa relación entre humanos y robots degeneró hasta casi el exterminio mutuo. Ese exterminio –sucedido años atrás en la historia- supone el punto de partida de un nuevo mundo creado por Lemire y Nguyen en el que Tim 21 posiblemente sea el único capaz de resolver la situación y descubrir desde dónde vinieron las máquinas invasoras que lo cambiaron todo.

Por el recorrido tendremos muchas sorpresas y, sobre todo, una avalancha de sentimientos que convierten a “Descender” en posiblemente el cómic de ciencia-ficción más vendido de la actualidad (con el permiso de “Saga”). Y eso, sin duda, siempre será bueno para la cultura del cómic internacional.