California Dreamin'
Comics / Pénélope Bagieu

California Dreamin'

8 / 10
Redacción — 05-09-2020
Empresa — Ponent Mon/Catarata

Recientemente se estrenaba en una de las plataformas de televisión de pago el documental Laurel Canyon que, en un par de episodios, intentaba situarnos lo que pasó en la célebre montaña californiana a finales de los sesenta. Poco antes lo había hecho “Echo In The Canyon”, pieza con bastante menos enjundia dirigida por Jakob Dylan. Pero en lo que coinciden ambas es en que uno no puede entender esa época y todo lo que se coció por allí sin la figura de Ellen Naomi Coen, conocida por todos por Mama Cass Elliot.

Esta robusta obra que tenemos entre manos relata especialmente sus primeros años, aunque sin olvidar sus tiempos de éxitos. Una obra publicada originalmente en 2015 y que ahora nos llega traducida para adentrarnos en una personalidad marcada eternamente por sus problemas alimentarios. Su optimismo y buen humor fueron turbándose con los años, convirtiéndose al final en una mujer lastrada por un sinfín de conflictos. Alcoholismo, celos, sus eternos problemas de peso, drogas y, sobre todo, y esta es una de las bases de esta novela gráfica, la búsqueda del amor que pareció romperse definitivamente cuando su compañera de grupo en The Mamas & The Papas, Michelle Phillips, tuvo un affaire con Denny Doherty, miembro también del grupo y del que estaba profundamente enamorada.

En estas doscientas ochenta páginas descubrimos a la Cass más liberada, a la más entrañable. Eso sí, los trazos con que apenas la dibuja en ocasiones Bagieu y el blanco y negro que domina toda la obra muestra ese camino constante por el borde del precipicio. Sin ella, los sesenta hubieran sido diferente, aunque para mucha gente y, desgraciadamente, solo sea “la gorda” de The Mamas & The Papas. Ojalá este volumen ayude a enmendar esa impresión.