Viuda Negra
Cine - Series / Cate Shortland

Viuda Negra

6 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 17-08-2021
Empresa — Disney +

Tras múltiples retrasos por culpa de la pandemia, Marvel Studios regresa a la gran pantalla con “Viuda Negra”. Una película que, en vez de continuar hacia adelante después del chasquido de Thanos que removió todo el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), regresa al pasado para presentarnos la verdadera (y necesaria) historia de Natasha Romanoff.

El personaje que interpreta Scarlett Johansson ha sido toda una incógnita desde que apareció, allá por el 2010, en “Iron Man 2” y han tenido que pasar once años para que podemos conocer aquellas acciones del pasado que le llevaron a ser una vengadora. La trama del filme se sitúa cronológicamente en el UCM entre “Capitán América: Civil War” y “Vengadores: Infinity War”, y nos narra todo lo que estuvo haciendo durante este tiempo la exespía rusa. Una gran forma de cerrar el arco argumental del personaje ya que Scarlett Johansson no volverá a interpretarlo de nuevo después de la polémica desatada tras su denuncia a Disney hace apenas unas semanas.

Pero, dejando atrás toda esta disputa, nos encontramos con una cinta que funciona bien, que nos aclara muchas de las dudas sugeridas sobre su protagonista y nos invita a ir de nuevo a las salas de cine que tan mermadas se han visto por la Covid-19. “Viuda Negra” es un soplo de aire fresco para Marvel, ya que abandona las fantasías de dioses y poderes mágicos (aunque no por completo) para presentarnos una película más típica de espías, un tono totalmente distinto de la franquicia que sienta las bases de esta nueva fase del UCM que sucede al gran evento de “Vengadores: Endgame”. Está repleta de momentos familiares, cómicos y de acción que hacen que no se haga pesada a pesar de sus más de dos horas de duración.

Aunque hay que resaltar dos puntos negativos. El primero son las escenas de acción, sí que es cierto que son un básico en las películas de superhéroes, pero quizás se exceden de fantásticas y algo largas dentro de este filme. Y el segundo son los villanos, Marvel ha pecado siempre de presentarnos a algunos como pasajeros y nada memorables, algo que vuelve a ocurrir aquí y que defrauda sobre todo con el mítico personaje de Taskmaster, del que esperábamos mucho más por las historias que hemos visto en los cómics.

Pero, sin duda, lo mejor que nos ofrece son los nuevos héroes que, como ya ha confirmado Marvel, regresarán en futuros proyectos. La más relevante de todas es Yelena Bolova, interpretada por una gran Florence Pugh, que es la hermana adoptiva (y el relevo generacional) de la Viuda Negra, un personaje divertido que busca defender sus ideales y su familia, ante todo, algo que parece ser que veremos en “Hawkeye”, la próxima serie de Disney+. Aunque tampoco pasa desapercibido el Capitán América de Rusia, Red Guardian, interpretado por David Harbour el cual trata de compaginar su vida de espía y súper soldado con la de padre adoptivo de una forma desafortunada. Dos grandes personajes al que se le suma Melina Vostokoff (Rachel Weisz), la madre adoptiva de Natasha y Yelena, que se descubre como una gran científica y espía rusa de la que puede que tengamos noticias en alguna de las próximas cintas de Marvel.

Es una despedida agridulce para el personaje de Scarlett Johansson que, a pesar de firmar un filme bueno, diferente y entretenido y asegurar el legado de Natasha Romanoff, nos deja algo fríos por la forma con la que ha acabado con Disney. Por tanto, la Viuda Negra cierra su etapa con una buena película que se había ganado por derechos propios después de estos once años dentro del UCM.