Cine - Series / David Fincher

The Killer

7 / 10
Pablo Tocino — 03-11-2023
Empresa — Netflix
Fotografía — Cartel de la película

'The Killer' fue la Película Sorpresa en la última edición del Festival de San Sebastián, contando incluso con la presencia de Erik Messerschmidt, director de fotografía del film y habitual mano derecha de David Fincher. Y fue sin duda una buena elección porque, tras la fría acogida de 'Mank', Fincher ha vuelto con una película que lo más seguro es que no le consiga varias nominaciones a los Oscar, pero que -paradojas del funcionamiento de la Academia- funciona bastante mejor que aquella. Sin llegar a lo mejor de su cine (lógico cuando has hecho 'Seven', 'El club de la lucha', 'Gone Girl', 'Zodiac' o la serie 'Mindhunter'), 'The Killer' se “conforma” con ser una historia divertida, de ritmo endiablado y medida hasta el milímetro - como no cabe esperar de otra manera con el psicópata de Fincher.

Y es que el estadounidense coge ese adjetivo que muchas veces se le ha dado por su meticulosidad hasta lo enfermizo, y lo usa para entender mejor que nadie al asesino a sueldo protagonista de la película, dibujando un curioso paralelismo. Pese a que por momentos, entre la voz en off y lo que se cuenta, parece que estamos viendo la (meta)serie aquella de Bojack que era una copia de 'True Detective', la intención real de Fincher es ir parodiando al personaje interpretado por Michael Fassbender, alejándole más y más de lo perfecto que dice ser a medida que rompe sus propias normas.

Con guión de Andrew Kevin Walker (a su vez basándose en la novela gráfica homónima de Alexis Nolent y Luc Jacamon), Fincher desmitifica cualquier punto James Bond que pueda tener este asesino, y acaba riéndose incluso de cierto nicho de su público (los incels, básicamente) que probablemente adoren al protagonista en los primeros minutos de 'The Killer', y lo tendrán como su Dios... para luego ir viendo cómo el director le deja cada vez más en bolas. Fassbender se lo pasa pipa con este cometido, pero también el resto del reparto, destacando Tilda Swinton (sus escenas juntos son de lo mejor de la película), Charles Parnell y Kerry O'Malley.