La pasajera
Cine - Series / Fernando González Gómez & Raúl Cerezo

La pasajera

7 / 10
Pablo Tocino — 25-11-2021
Empresa — Persons Films, La Dalia Films, S.G. Producciones Cinematograficas, Eye Slice Pictures
Fotógrafo — Cartel de la película

Cuentan Fernando González Gómez y Raúl Cerezo que la idea para sacar adelante 'La Pasajera' surgió, cómo no, de un viaje en Blablacar - concretamente, de uno de Cerezo con una señora a priori majísima que resultó ser tremendamente racista. La idea original de Raúl sería guionizada por Luis Sánchez-Polack (basada en un guión previo de Javier Echániz y Asier Guerricaechebarría), y finalmente sería dirigida por él mismo junto a Fernando González Gómez, formando ambos un tándem que parece haberse entendido a la perfección. Después de presentarse en Sitges, 'La Pasajera' sigue su recorrido de festivales: tras el Mórbido Film Fest de México y la Semana de Terror de Donostia, tienen un noviembre movidito con el Festival de Terror Molins de Rei, el FANCINE de Málaga y el Festival Isla Calavera en Canarias. Nada mal para una película que, según cuentan que recibían como feedback, “no podía hacerse”.

Un cuñao bastante rancio, una pija venida a menos con su rebelde hija adolescente y una reservada religiosa se montan en un blablacar, y lo que parece una premisa de chiste tipo “entran en un bar” estará teñido de fenómenos sobrenaturales, de monstruos, de sustos y hasta de body horror. 'La Pasajera' recuerda al mejor Álex de la Iglesia, y a la vez no es exactamente eso. Llena de humor y de momentos castizos (lo de Paquito te puede chirriar o puedes comprarlo, en mi caso es lo segundo), la película puede leerse también con una clave antiglobalización de “las dos Españas” uniéndose, y aprovecha estupendamente los espacios cuando está en el vehículo, especialmente en determinado plano secuencia. En cuanto al reparto, aunque Cristina Alcázar y Cecilia Suárez cumplen sobradamente, quienes destacan sin duda son Ramiro Blas y la joven Paula Gallego, que podrían encabezar perfectamente uno de esos memes con Arya Stark y El Perro de “#TrueDetectiveSeason2”.

Como en tantas producciones, en esta realidad no hay coronavirus. “Prefiero ir al cine a ver normalidad, y si la normalidad es que un bicho me ataque mientras voy en una furgo, que lo haga sin mascarilla”, resuelve con humor Fernando González Molina. Con Daniel Cerezo en la codirección, prepara ya 'Viejos', su próximo proyecto, del que avanzan que “si 'La Pasajera' era un intento de Blumhouse a la española, 'Viejos' lo es de A24”. Podría ser algo para echarse a temblar, pero vista la solvencia del dúo, podemos tener grandes expectativas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.