Intimidad
Cine - Series / Laura Sarmiento Y Verónica Fernández

Intimidad

8 / 10
Pablo Tocino — 23-07-2022
Empresa — Netflix
Fotógrafo — Cartel de la serie

Laura Sarmiento y Verónica Fernández son las creadoras de 'Intimidad'. Laura Sarmiento y Verónica Fernández. Laura Sarmiento y Verónica Fernández. No estoy frente a un espejo invocando a un espíritu... os explico el porqué de esta repetición.

Hace ya un tiempo que los carteles de series y películas han desaparecido como tal en Netflix en lo que a su equipo técnico se refiere, e incluso a sus directores: da gracias si aparecen los nombres de sus protagonistas, pero cualquier mención a quienes están detrás de las cámaras se recoge bajo el paraguas “una película de Netflix”. Como aquel “it's not TV, it's HBO”, pero lo contrario en cuanto a calidad: (casi) todos los productos acaban siendo manufacturados, con un barniz en cuanto a fotografía e incluso en cuanto a tics en guiones, y esto no suele traducirse en ese punto “superior” a la tele (con el que tampoco estoy de acuerdo, ojo) del eslogan de HBO. En todo caso en algo inferior. En tratar a las series como un cuarto de libra con queso, una hamburguesa que te zampas con gusto y de la que te olvidas enseguida. Éste es el estado actual de Netflix (y uno de los muchos motivos por los que están perdiendo suscriptores), pero a veces hay milagro y asoma algo que sí parece tener un poquito de alma. Es el caso de 'Intimidad'.

La serie se inspira en el caso real de Verónica, la trabajadora de Iveco que se suicidió después de que sus compañeros de trabajo compartiesen un vídeo sexual que ella se había grabado en, precisamente, su intimidad. La ficción toma esta historia, cambiando datos, como una de sus tramas, con la hermana de la víctima buscando justicia, y añade otro vídeo filtrado: el de la teniente de alcalde de Bilbao, que sufre un juego sucio para eliminarla de la carrera por la alcaldía (toda esta trama de thriller es quizás lo menos conseguido). Junto a la hermana y a la política tenemos otras mujeres protagonistas, cuya implicación en el concepto de la serie se irá desvelando a medida que avanzan los episodios, y con cuyos papeles se lucen sobremanera Patricia López Arnaiz (en uno de los mejores papeles de su carrera), Itziar Ituño, Ana Wagener, Verónica Echegui, Emma Suárez y Yune Nogueiras. Nogueiras es, por su juventud al lado de tanto titán, la que a priori partiría con más desventaja, pero acaba siendo una de las piezas clave, y la complicidad que hay en sus escenas con su “padre” Marc Martínez parece casi de documental. Destacan también, en aportaciones más pequeñas, otros intérpretes como Fernando Albizu, Jaime Zatarain, Eduardo Lloveras, César Sarachu o Néstor Goenaga.

Sarmiento y Fernández, junto a su compañero de guión José Luis Martín y a la dirección de Jorge Torregrossa, Ben Gutteridge, Marta Font y Koldo Almandoz, consiguen una serie que avanza sin prisa pero sin pausa, que se acerca al humor sin perder intensidad, y que trata con respeto al espectador sabiendo contar una historia como ésta (unas historias como éstas) sin caer en la brocha gorda. En 'Intimidad' ni siquiera hace falta obviar la reivindicación; la historia y los personajes se sienten tan reales que la denuncia se hace sola.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.