Cine - Series / Charli X C X

Charli XCX: Alone together

8 / 10
Daniel Grandes — 25-03-2022
Empresa — Snoot Entertainment
Fotografía — Cartel de la película

Charli XCX empieza el documental dejando claro que sentía estar viviendo a la deriva de una vida marcada por el constante movimiento de los tours que no le dejaba tiempo para plantearse quién era ella realmente como artista. Si un martillo necesita romperse para que su esencia pueda ser puesta en duda, una pandemia tuvo que llegar para que Charlotte pudiera realmente reflexionar sobre Charli desde la posición de la que - como todos - se vio obligada a parar. Si eres de los que se posiciona en contra de las películas sobre la pandemia, quizás este documental no es para ti. Si eres fan de Charli XCX, sin duda esto es para ti. Si how I’m feeling now (20) es tu obsesión por excelencia (y por lo tanto tienes un buen gusto indiscutible): felicidades, estás en casa.

“Charli XCX: Alone Together” es el complemento - y a la vez el contrapunto - perfecto a un álbum que nace como forma de dar la espalda a un contexto que debería invalidar la razón de ser del proyecto, a un LP que desea (y consigue) convertirse en una ucronía sonora. En una realidad pandémica donde el club es un recuerdo del pasado o un deseo del futuro, how I’m feeling now vuelve a situar a la (imposible) fiesta en el presente. El documental dirigido por Bradley Bell y Pablo Jones-Soler cobra sentido en el momento en el que muestra la otra cara de la moneda, todo aquello que queda fuera de la fantasía hedonista que supone (el mejor) disco de Charli. Es la propia artista quien decide filmar todo el proceso de creación del disco durante la estricta cuarentena de 2020, siendo consciente de que el mensaje también estaba en el proceso.

El documental se convierte en un diario de creación absolutamente transparente, lleno de contradicciones e inseguridades pero, sobre todo, de sinceridad. La necesidad de diseñar un disco en tiempo récord como regalo a todo aquel que sufriera la pandemia rima en todo momento con una relación obsesiva de la cantante con el trabajo sobre la que ella va reflexionando a lo largo del viaje. El amor al arte se mezcla con “la necesidad del trabajo para sentirse buena persona”, el individuo y la artista se debaten sobre lo que realmente son. La salud mental se convierte en el hilo conductor de un recopilatorio de imágenes emocionante y pulsional que sirve al mismo tiempo como making-of de how I’m feeling now” y como homenaje a una comunidad que ha encontrado en la música de Charli el lugar perfecto donde compartir (¡el hyperpop es queer!).

Quizás haya momentos donde la forma se vuelva algo brusca y la estética del video casero no se exprima por completo (si Charli llega a montar ella misma el docu hago campaña por ella en los Óscars), pero os mentiría si os dijera que me importa demasiado. Más allá del fan-service, “Charli XCX: Alone Together” es un manifiesto en contra del trabajo como forma de validación y sobre la fiesta como acto revolucionario; un llamamiento a decirnos que “I’ll love you forever” y a aceptar que “we’re good enough”. Porque ella sólo montó está fiesta por nosotros.