how I’m feeling now
Discos / Charli X C X

how I’m feeling now

8 / 10
Álvaro Tejada — 16-05-2020
Empresa — Atlantic

En el mundo del pop es muy habitual que tengan que pasar, mínimo, un par de años para que un artista edite un nuevo álbum. El volumen de producción por artista en este género musical suele ser bastante inferior con respecto a otros como el rap o el reggaetón, campos en los que ya no nos extraña que, de pronto, un nuevo trabajo sorpresa aparezca de la nada por parte de alguien que ya ha publicado algo dos o tres meses atrás. No hay tanta obsesión por ofrecer un producto pulido y perfecto. Eso es algo que siempre ha reivindicado Charli XCX, nuestra protagonista. La británica se ha declarado públicamente fan de Ariana Grande por haber hecho precisamente eso: estando en la cima del pop mainstream, publicó dos discos (además, de éxito) con una diferencia de menos de seis meses entre ambos. Charli XCX quiso también pasar de la teoría a la acción y, desde que prácticamente comenzó el confinamiento por la Covid-19, se puso manos a la obra con un nuevo disco, el cual llega hoy, treinta y ocho días después de aquel anuncio: “how i’m feeling now”.

A Charli, la cuarentena le pilló en su casa de Los Ángeles, lugar donde la artista tiene instalado un pequeño estudio de grabación casero. Los que hemos seguido su camino, sabemos que no hay nadie más hiperactivo a la hora de crear que ella. Por ello, la idea de construir un nuevo disco de pies a cabeza durante el confinamiento no sorprendía del todo a sus fans. Lo que ha dejado atónitos a todos ha sido su rigor y profesionalidad a la hora de cumplir con los plazos. El 6 de abril, Charli anunciaba que el disco (sin título ni estructura todavía) saldría el 15 de mayo. Tres días después ya podíamos escuchar el primer single, “forever”, y hoy, cumpliendo con su palabra, tenemos un álbum de once canciones frente a nosotros.

“how i’m feeling now” es un disco que no puede ser más marca de la casa. Con sus aliados A. G. Cook y BJ Burton como productores, han surgido canciones enérgicas que hablan de sentimientos universales como la ira, la frustración, la tristeza, la rabia, la excitación o el amor, potenciados todos ellos por la situación que estamos viviendo. Acercándose al pop pero siempre desde una perspectiva futurista e industrial que hace que cruce la línea con el PC Music constantemente. Muchas ganas de salir de fiesta con amigos (“anthems”), pero también con momentos emotivos y de intimidad (“forever”). Todo para terminar con un estado de éxtasis (“visions”) que roza la locura y lo estridente al final. Once canciones que te conducen por un viaje sensorial que bien podría asemejarse a una noche de rave por Berlín.

Un proceso creativo a contrarreloj que, seguro, ha sido agotador y frenético para ella y su equipo, pero que ha demostrado que bajo circunstancias extremas y a raíz de lo colaborativo nacen cosas muy interesantes. Charli XCX ha querido que “how i’m feeling now” fuera un álbum DIY y ha estado constantemente en contacto con sus fans a través de videollamadas por Zoom enseñándoles avances o demos para pedir opinión y componiendo junto a ellos. También ha querido colaborar con diferentes artistas visuales para las portadas de los singles, sometiéndolas después a votación en redes.

En definitiva, “how i’m feeling now” es un diario abierto sobre lo que ha pasado por la cabeza de Charli durante las primeras semanas de confinamiento. Sin rodeos ni prejuicios. No pretende ser perfecto ni limpio ni agradable, porque eso lo arruinaría todo. Es un vómito de emociones en crudo y un experimento sobre la idea de ser creativos y mantener la mente ocupada en tiempos de caos, angustia e incertidumbre. Puede que te horrorice el resultado o, en cambio, te sorprenda lo mucho que te identificas con él. Pero eso ya no es responsabilidad de su autora.