Los discos de mi vida por Queralt Lahoz
Especiales / Queralt Lahoz

Los discos de mi vida por Queralt Lahoz

Redacción — 19-02-2021
Empresa — Say It Loud
Fotógrafo — Archivo

Se acaba de estrenar “Tu boca”,  single de adelanto del que será el  largo de debut de  Queralt Lahoz, tras la publicación de un Ep titulado ‘1917’. Trabajo que la puso en el punto de mira de  la crítica especializada y de un público que empieza a serle muy fiel.

Para conocer mejor a esta poderosa intérprete, le hemos pedido que nos elija los discos que le han marcado la vida y que han influido en su forma de ver su música. La misma  que fusiona flamenco, rap, pop o R&B sin ataduras.  Compruébalo por ti mismo escuchando “Tu boca”, disponible al final de este mismo artículo.

Camarón de la Isla – “La leyenda del tiempo” (1979)

Es el disco con el que conecté con el flamenco, yo tenía 13 añitos y flipé con Camarón. Yo empezaba a ver qué era el flamenco fuera de casa, el flamenco moderno. Fue el primer disco que me compré, escuche letras que me hacían conectar con la poesía y con Lorca. Mi tía Loli era fan de Camarón ¡Tenia toda la discografía! Ella me introdujo en su  mundo.

Elbicho – “II” (2005)

Este es el primer disco que le regale a mi padre. Es un disco de inspiración, de sonidos que te hacen bailar y reír. Fue una conexión con una música que para mi era experimental. Lo descubrí con mi primera banda cuando yo tenia 16 años. Es el grupo que más veces he visto en mi vida y con los que más me he flipado. Allí me di cuenta de lo que era una banda como la que yo quería y un directo como el que yo quería.

Morente & Lagartija Nick – “Omega” (1996)

Este disco es una catarsis. Es el top de la revolución dentro del flamenco y el rock andaluz. Creo que es un punto y a parte en la música. Allí descubrí el creador más intenso del flamenco moderno. La música, la poesía, el imaginario de voces y sonidos nuevos. Representa un antes y un después en mi concepto de la música y de la creación de un disco, de una obra. Con este disco pensé: ¡ojalá algún día pueda crear algo así! Morente es un gran creador.

Cristina Aguilera . “Stripped” (2002)

Tenía 11 años cuando me compre este disco y me dije ¡qué mujer! Ella fue la primera cantante que tuve como referente y que se alejaba de la imagen “cute”. Ella era más dura, muy sexy y muy empoderada. Bailaba entre los sonidos increíbles del R&B y el hip hop y me flipaba. A través de ella descubrí a muchas más mujeres que tenían esa fuerza y que yo desconocía con 11 años. Ellas marcaron un camino en mi aprendizaje musical y como mujer en la música.

La Lupe – “Con el diablo en el cuerpo” (1961) 

Esta canción hace del disco algo enorme. Cuando escuche a la Lupe sentí alguien que interpretaba la canción, que su voz iba más allá de cantar, sentía la fuerza de una mujer arrolladora. Ella iba más allá de la música cubana, era una bomba y lo sigue siendo. Es una artista visceral, podías ver un concierto solo escuchándola. Se comía la banda con solo cantar porque ella era un todo, era un cañón de fuerza vocal y energético. Cuando la escucho pienso: ¡Joder! ¡Qué forma de interpretar palabras y sentimientos! Es un gran ejemplo.

Ella Fitzgerald – “Lullaby of Birdland” (1954)

Con ella conecté con el jazz. Recuerdo escuchar”Lullaby of Birdland” y decir: ¡QuÉ forma de cantar una canción de cuna tan bonita! Era como una pluma cayendo del cielo. Me pareció preciosa. Me cuesta mucho elegir un solo disco de Ella Fitzgerald porque todos son increíbles. Me ponía sus canciones e intentaba cantar como ella. Es increíble como viajaba por las escalas musicales. Era como sentir un pájaro cantar. Gracias a Ella quise saber más del jazz e indagué en este mundo. Ella Fitzgerald  es la elegancia personificada.

“Tu boca” es un tema de amor en el que no se muestran los cánones de las típicas canciones románticas. En este nuevo sencillo, Queralt Lahoz sigue conservando ese sonido urbano que se mezcla con sus raíces andaluces que la hace diferente y particular. De hecho su aparición en escena hace apenas dos años con el fantástico EP “1917” fue una auténtica sorpresa. También podemos escucharla como invitada especial en el recién publicado nuevo disco de los andaluces Califato 3/4.

Su próximo EP saldrá a la luz el próximo mes de mayo, pero antes sacará tres singles más. Además, ofrecerá varios conciertos como el del 9 de abril en el Centro Cultural Moncloa, en Madrid.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.