¡Recuperad las camisas de franela! La larga espera ha terminado, Pearl Jam retornan a nuestro país esta semana en una doble cita, este martes 10 de julio en el Palau Sant Jordi de Barcelona, y dos días más tarde, el jueves 12, como cabezas de cartel de la tercera edición del festival Mad Cool. Celebrando la visita de los de Seattle, repasamos los momentos más relevantes de la que muy probablemente sea la última gran banda clásica del rock.

19 de octubre de 1984. Green River abren para Dead Kennedys en el Moore Theater de Seattle. Banda seminal del grunge nacida escasamente dos meses antes, el grupo lo forman Mark Arm y Steve Turner, luego en Mudhoney, y Jeff Ament y Stone Gossard, posteriormente fundadores de Pearl Jam.

7 de diciembre de 1987. Tras la sepación de Green River, Gossard y Ament forman un nuevo grupo, Mother Love Bone.

19 de marzo de 1990. Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone y uno de los personajes más carismáticos de las escena musical de Seattle, muere de una sobredosis de heroína a los veinticuatro años. El 19 de julio de ese mismo año se publica “Apple”, el primer (y póstumo) álbum de estudio de Mother Love Bone.

13 de septiembre de 1990. Durante el verano de 1990 Ament y Gossard quedan diversos días para tocar con su viejo colega, el guitarrista Mike McCready. El trío propone al ex batería de Red Hot Chili Peppers Jack Irons que se una a su nuevo grupo. Este declina la propuesta pero les sugiere que fichen como cantante a un amigo suyo de San Diego. Se trata de un surfero que trabaja en una gasolinera llamado Eddie Vedder. Ament, Gossard y McCready le envían una cinta con tres temas. Vedder escribe las letras y les pone voz en una sola noche. Las canciones son “Alive”, “Once” y “Footsteps”.

19 de septiembre de 1990. Jeff Ament, Stone Gossard y Mike McCready reciben la cinta de vuelta, ya con la voz de Eddie Vedder. Únicamente necesitan escucharla una vez para convencerse de que es el cantante ideal para su nuevo grupo.

7 de octubre de 1990. Soundgarden forman parte del cartel del festival Gathering Of The Tribes en Costa Mesa, California. Entre la multitud está Eddie Vedder, quien al día siguiente vuela a Seattle y se encuentra por primera vez con sus nuevos compañeros de grupo. Ese mismo día, Eddie Vedder y Chris Cornell de Soundgarden graban las voces de la canción “Hunger Strike” de Temple Of The Dog, el proyecto tributo a Andrew Wood.

22 de octubre de 1990. Tras la negativa de Jack Irons, Dave Krusen, batería que había deambulado por diversas bandas de Seattle, se une a Mookie Blaylock, nombre con el que Vedder, Ament, Gossard y McCready bautizan al grupo en honor a su jugador de baloncesto favorito. El 22 de octubre de 1990 debutan en directo en la sala The Off Ramp de Seattle.

13 de noviembre de 1990. En el mismo The Off Ramp, Temple Of The Dog ofrecen el que será su primer y único concierto en mucho tiempo. A finales de ese mismo mes, Mookie Blaylock graban su primera maqueta en los icónicos estudios London Bridge de Seattle con Rick Parashar como productor.

10 de marzo de 1991. En una entrevista en la emisora de radio KISW Mookie Blaylock anuncian que cambian su nombre a Pearl Jam. Alimentadas por el grupo, a partir de entonces surgen diversas, y algunas totalmente disparatadas, teorías sobre el origen del nombre.

11 de marzo de 1991. Pearl Jam empiezan a grabar su álbum de debut, “Ten”, en los London Bridge Studios en Seattle. Un mes más tarde, el 16 de abril, se publica el disco de Temple Of The Dog, el proyecto en tributo a Andrew Wood en el que participan los miembros de Pearl Jam Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Eddie Vedder junto a Chris Cornell y Matt Cameron de Soundgarden.

3 de agosto de 1991. Eddie Vedder y compañía actúan en el club RKCNDY en Seattle. Parte del metraje de la filmación de aquel concierto se usa en el, ya todo un clásico, vídeo de “Alive”, el primer single del álbum de debut de Pearl Jam.

3 de agosto de 1991. Dave Abbruzzese sustituye a Dave Krusen a la batería. Cuatro días después de su llegada a Seattle, ofrece su primer concierto con Pearl Jam en el Mural Amphitheater ante cuatro mil personas.

27 de agosto de 1991. Pearl Jam publican su primer disco, “Ten”. El álbum los convierte directamente como uno de los referentes del movimiento grunge con epicentro en Seattle.

16 de octubre de 1991. Red Hot Chili Peppers inician en Madison (Wisconsin) la gira de presentación de “Blood Sugar Sex Magik”. Como teloneros se llevan a The Smashing Pumpkins y a una banda nueva llamada… Pearl Jam.

15 de febrero de 1992. Pearl Jam actúan en la sala Revólver de Madrid. Es su primer concierto en nuestro país.

16 de marzo de 1992. Pearl Jam graban su MTV Unplugged en los Kaufman Astoria Studios del barrio de Queens de Nueva York, destacando las versiones acústicas que realizan de temas como “Alive,” “Even Flow,” y “Black.” “Pearl Jam Unplugged” se emite por primera vez el 13 de mayo de 1996. No es difícil encontrar en la red (está en Youtube) una impresionante filmación del concierto sin editar.

18 de septiembre de 1992. Se estrena “Singles”, película dirigida por Cameron Crowe ambientada en la escena musical de Seattle. Pearl Jam protagonizan un cameo caracterizados como Citizen Dick, el grupo ficticio liderado por el actor Matt Dillon, y participan de la banda sonora con el tema “State Of Love And Truth”.

20 de septiembre de 1992. Pearl Jam organizan un concierto gratuito en el Magnuson Park en Seattle al que acuden más de treinta mil personas. El cartel lo completan Seaweed, Cypress Hill, Pete Droge y The Jim Rose Circus.

2 de septiembre de 1993. Pearl Jam son nominados a cinco premios en los MTV Video Music Awards de 1993. El vídeo de “Jeremy” se lleva el reconocimiento al Mejor video del año, Mejor video de un grupo y Mejor video de metal/hard rock. Además, Mark Pellington, gana el premio a la mejor dirección. Durante la gala, Pearl Jam interpretan dos temas: “Animal” y una versión de “Rockin In The Free World” junto a Neil Young.

8 de octubre de 1993. Se publica “Vs.” el segundo disco de Pearl Jam. Se venden 350.000 copias del álbum en tan solo veinticuatro horas, 950.378 en durante la primera semana.

6 de mayo de 1994. Pearl Jam quieren que el precio de las entradas para sus conciertos no supere los veinte dólares e inician una batalla contra Ticketmaster. Finalmente se verán obligados a cancelar el tour al no encontrar suficientes lugares que no trabajen con el monstruo del gremio.

13 de agosto de 1994. Dave Abbruzzese abandona Pearl Jam. Antiguo anhelo del grupo, el nuevo batería es Jack Irons.

22 de noviembre de 1994. Aparece “Vitalogy”, tercer largo de Pearl Jam, pero, en otra declaración de principios, solo en formato vinilo. No es hasta una semana después que también se publica en CD (y en cassette y mini-disc). El disco ocupará el número 1 del Billboard Top 200 Albums durante cinco semanas seguidas.

10 de marzo de 1995. Se edita “Above”, el primer (y único disco) de Mad Season, superbanda que reúne al guitarrista Mike McCready de Pearl Jam, el cantante Layne Staley de Alice in Chains, el batería Barrett Martin de Screaming Trees y el bajista John Baker Saunders de The Walkabouts.

27 de junio de 1995. Neil Young publica “Mirror Ball”, disco grabado en Seattle con los miembros de Pearl Jam como banda de apoyo.

28 de febrero de 1996. Pearl Jam ganan un Grammy por su tema oda al vinilo “Spin The Black Circle”. Aunque habían sido nominados en muchas otras ocasiones, hasta el momento esta es la única vez que han conquistado la estatuilla del gramófono.

27 de agosto de 1996. Pearl Jam publican su cuarto largo, “No Code”, con el que, una vez más, se situan en el número 1 del Billboard.

28 de agosto de 1998. “Do The Evolution” es el primer vídeo de Pearl Jam desde “Jeremy” en 1992. Se trata de una producción animada dirigida por Todd McFarlane (“Spawn”) para uno de los temas más representativos de su quinto trabajo de estudio, “Yield”. Aunque no fue editado como single oficialmente, “Do The Evolution” alcanzaría el número 33 del Billboard. Por esas mismas fechas Jack Irons deja Pearl Jam siendo reemplazado por Matt Cameron de Soundgarden.

24 de noviembre de 1998. Pearl Jam editan su primer disco en directo, “Live On Two Legs”.

16 de marzo de 1999.
El álbum debut de Pearl Jam, “Ten”, está certificado como disco de diamante al alcanzar los diez millones de copias vendidas.

26 de junio de 1999. La versión de Pearl Jam de “Last Kiss” llega al número 2 en Estados Unidos, su canción que alcanza la posición más alta en las listas de éxito.

30 de junio de 2000. En el que muy probablemente sea el día más triste en la historia de Pearl Jam, mueren nueve personas en el concierto de Pearl Jam en el Festival Roskilde de Dinamarca como consecuencia de una avalancha. La canción “Love Boat Captain” rinde homenaje a los seguidores desaparecidos, especialmente cuando Vedder canta “Lost nine friends we’ll never know, two years ago today. And if our lives became too long, would it add to our regret?”.

14 de octubre de 2000. Pearl Jam inicia la gira de presetación de su sexto trabajo de estudio, “Binaural”. Durante aquel tour que se alarga hasta finales de 2001, la banda de Seattle publica setenta y dos bootlegs oficiales, de los que, estableciendo un record, catorce entran en la lista Billboard 200 Albums.

12 de noviembre de 2002. Erigidos ya en supervivientes del grunge, Pearl Jam editan su séptima referencia de estudio, “Riot Act”.

11 de octubre de 2004. Pearl Jam son unos de los cabezas de cartel de la gira Vote For Change que finaliza Washington, DC. con un concierto en el que también actúan Bruce Springsteen, R.E.M., Dave Matthews Band, Dixie Chicks y James Taylor. El objetivo es lograr que George W. Bush pierda las elecciones presidenciales, cosa que no sucede.

6 de marzo de 2006. Pearl Jam cuelgan de forma gratuita “World Wide Suicide”, primer single de su séptimo y homónimo disco.

18 de septiembre de 2007. Eddie Vedder publica su primer disco en solitario, “Into The Wild”, banda sonora para la película de mismo título. El 31 de mayo de 2011 publicará su segundo largo sin compañía “Ukulele Songs”.

20 de septiembre de 2009. Brendan O’Brien produce “Backspacer”, la primera colaboración con Pearl Jam desde la publicación de “Yield” once años antes. También es el primer disco de Pearl Jam que se sitúa en el número uno del Billboard desde “No Code” (1996).

10 de septiembre de 2011. Pearl Jam celebran su veinte aniversario con el estreno de un documental dirigido por el cineasta Cameron Crowe, viejo amigo de la banda con el que ya habían trabajado en el rodaje de la película de “Singles”.

19 de julio de 2013. Pearl Jam tiene inician la gira de su décimo álbum de estudio “Lightining Bolt” en el estadio Wrigley Field de Chicago. Ironías del destino, tienen que suspender el concierto tras solo siete canciones por culpa de… ¡un rayo! Tres horas después, y aún con el recinto lleno, el grupo regresa al escenario y termina el repertorio.

8 de abril de 2016. Bruce Springsteen suspende su concierto en Greensboro, Carolina del Norte, en protesta por una ley estatal que limita los derechos de las personas transgénero. “Algunas cosas son más importantes que un espectáculo de rock y esta lucha contra los prejuicios y la intolerancia es una de ellas”, declara. Pearl Jam siguen su ejemplo y cancelan el concierto que tenían programado en Raleigh.

4 de noviembre de 2016. Celebrando el veinticinco aniversario de la publicación de su único disco, Temple Of The Dog anuncian una mini gira de reunión de cinco fechas. El tour empieza en Filadelfia y, tras pasar por Nueva York, San Francisco y Los Angeles, finaliza el 20 de noviembre en, evidentemente, Seattle.

7 de abril de 2017. Pearl Jam ingresan en el Rock And Roll Hall Of Fame junto a Nile Rodgers, Electric Light Orchestra, Journey, Joan Baez, Tupac Shakur y Yes.

13 de marzo de 2018. Significados como clásicos totales del rock, Pearl Jam inician su nueva gira mundial en Santiago de Chile. Tour internacional que recalará este martes 10 de julio en Barcelona, y dos días más tarde, el día 12, dentro de la programación del Festival Mad Cool.