Back Spacer
Discos / Pearl Jam

Back Spacer

7 / 10
Don Disturbios — 13-10-2009
Empresa — Universal Music
Género — Rock
Fotógrafo — Archivo

Nada nuevo bajo el sol. Siguiendola estela del anterior, el nuevo de Pearl Jam recoge buenos momentos, algunos incluso inspirados, pero no es para nada una obra definitiva, redonda y ya no digamos maestra. Más bien es un disco más de una banda acomodada en el olimpo de los ganadores. Y eso que empieza con un par de buenas y furiosas canciones (sobre todo la magnífica “Got Some”) para enlazar con un single algo atípico como “The Fixer”, una canción que posee un estribillo tan vacilón como simple y que muy bien podría haber firmado con gusto los Foo Fighters de Dave Grohl. Aunque no es hasta llegar a la algo ramplona “Johnny Guitar” cuando la sensación de hallarte ante otro disco más se empieza a perfilar como una certeza, más que como un espejismo que todavía pueda desvanecerse. A continuación, un ejercicio de obviedad supino al colocar, tras cuatro temas intensos, “Just Breathe”, una balada con acústica en la línea de lo compuesto por Eddie Vedder en la banda sonora de “Into The Wild”. Bonita, pero sin llegar a emocionar. “Amongst The Waves” un buen medio tiempo con un logrado solo de guitarra a cargo de Stone Gossard y un estribillo de corte épico y evocador que, aunque no quedará en el recuerdo, le da peso al álbum.

La cosa mejora con “Unthought Known”, uno de los mejores cortes del conjunto forjado a base de un logrado crescendo alque se van añadiendo instrumentos. No es un ejercicio nada novedoso, pero funciona. Y tras ir de menos a más en lo rítmico, toca un ejercicio de furia y eso es “Supersonic. Un acelerado ritmo de Matt Cameron y un rápido fraseado de Vedder aliñado con guitarras de pulso furioso y contundente. Bien. Y siguiendo con lo obvio, tras la tormenta, la calma. “Speed Of Sound” cumple con su función de desengrasar, pero poco aporta al disco. Todo lo contrario que el siguiente corte. Aquí sí. “Force Of Nature” es un gran tema compuesto por un McCready que se prodiga poco, pero que cuando lo hace lo borda. Si “Back Spacer” tuviera más temas de este nivel, otro gallo cantaría. Certero en el estribillo y en el ambiente épico -contenido que tan bien le sienta a la garganta de Eddie Vedder. “The End” marca el final en tono íntimo y acústico y, aunque el sabor boca es agridulce, se queda uno con la sensación de que podría haber sido mucho mejor, pero también lo contrario. Y es que aunque sea relativamente fácil mantenerse en la cima de la repersución mediatica, lo complicado es estar creativamente a la altura de las circunstancias. Y esa es una batalla que Pearl Jam han perdido de nuevo, aunque no por goleada.

24 comentarios
  1. Ami me da la impresion de que la unica batalla perdida es la de Don Disturbios. Este es el mejor disco de PJ desde No Code. No se puede afrontar una critica desde los prejuicios y leyendo lo que ha escrito resulta mas que sospechoso. Oir el disco y vosotros mismos

  2. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    En primer lugar skar, gracias por participar en esto de dejar comentarios, ya que por lo visto a la gente le cuesta un poquito lanzarse… Y en cuanto a lo de los prejuicios… no acabo de entenderte, insinuas algo que se me escapa… ¿El mejor desde NoCode?… No para mi… Yield, Riot Act, PJ

  3. Discrepamos, solo eso. A mi me parece un muy buen disco y creo que si en vez de PJ fuera otro grupo menor la critica seria mas realista y mejor. De ahi lo de los prejuicios. Analizando la critica parece mucho mas positiva que lo que das a enteder en la intro y en la conclusion final. Saludos

  4. Yo tampoco estoy de acuerdo con la crítica: Con el disco del aguacate tuve la grata sensación de que volvían los Pearl Jam más frescos, enérgicos, inspirados. Con “Backspacer” contínua esta sensación… Es buen disco, PJ cumple y con nota

  5. No entiendo exactamente de que os quejais en la crítica de Don Disturbios. Él apunta que se trata de un buen disco que es lo que garantiza PJ siempre, pero nada mas, simplemente un “buen” disco, es igual si es peor o mejor que el anterior, no llega al nivel de los primeros discos de PJ.

  6. Hombre, yo no definiría la frase “un disco más de una banda acomodada en el olimpo de los ganadores” como una buena crítica. De todas formas, yo soy un gran defensor de lo que hace PJ últimamente, me cansa un poco la nostalgia del grunge y de los primeros discos.

  7. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Gracias Sepi por la defensa… ja ja ja.. Locotipo yo también tuve esa sensación con el disco del aguacate y de hecho me parece mejor disco que este, que sin ser un mal disco (hay tres temazos) me parece que no es una obra maestra, si no más bien una obra de grupo acomodado… otra más vaya!

  8. A mí también me parece mejor. Pero el trabajo de PJ no me parece el de un grupo acomodado. Distinto, puede, pero no acomodado. Sus cds siempre tienen (salvo casos contados) grandísimas canciones, este incluído (más de tres, creo yo). No podemos esperar una obra maestra cada vez que sacan un disco.

  9. A mí también me parece mejor. Pero el trabajo de PJ no me parece el de un grupo acomodado. Distinto, puede, pero no acomodado. Sus cds siempre tienen (salvo casos contados) grandísimas canciones, este incluído (más de tres, creo yo). No podemos esperar una obra maestra cada vez que sacan un disco.

  10. DeliriumBCN 27 marzo, 2015

    Yo también tuve esa sensación que describe Don Disturbios después de escuchar el disco por primera vez. Pero con las escuchas me he convencido que es más que un buen disco, para mi es un disco notable aunque no excelente. Incluso lo veo mejor que su predecesor y a la altura Yeald.

  11. DeliriumBCN 27 marzo, 2015

    También añadiría que para nada Pearl Jam siguen acomodados. El canvio de registro que han hecho con respecto a sus inicios es más que palpable. Ahora optan más por un rock más popero aunque lo han hecho de una forma progresiva y natural. Por cierto, para mi Riot Act y Binaural fueron infumables.

  12. deliriumBCN 27 marzo, 2015

    Por cierto, Amongst The Waves (no, Almongst como pones tú) es un temazo y sí que quedará en el recuerdo. Cierto, Force of Nature es fantástica. No sé, me parece que siempre observais con lupa a los PJ y luego con otros grupos soys muy generosos (le pusiste 5 estrellas al nuevo de Sidonie, jaja!)

  13. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Loco, lo que pasa es que es muy difícil mantener el nivel creativo durante muchos años… ¿Estaría igual de bien considerados LedZep hoy en día de no haberse separado? por no hablar de Nirvana o Soundgarden… etc… ¿Cual es el últmo disco de los Who que consideras capital? y ¿U2?, ¿REM?

  14. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Deli, no le puse 5 a Sidonie, le puse 4 (sólo media más que a PJ).. .y sí, es cierto que a PJ se les mira con lupa. Lógico… cuanto mayor es un grupo, más se le debe exigir… los raseros son diferentes en función del grupo, el estilo, la repercusión, la coyuntura e incidencia…etc

  15. vaya vaya diferentes raseros je je (sin acritud eh!). Backspacer es nº 1 en USA. Despues de 13 años, desde el No Code. Y no empecemos con que si las listas son..etc etc. La inmediatez de los tiempos que corren es enemiga de la objetividad.Backspacer gana con las escuchas.4,5/5 en votos Salu2

  16. arcadehead 27 marzo, 2015

    ¿Solo 3 temas buenos?Hacer una crítica sobre este disco y no alabar ni siquiera un poquito el TEMAZO “The end”, probablemente la mejor pista del disco, es no haberle prestado demasiada atención.

  17. arcadehead 27 marzo, 2015

    ¿Solo 3 temas buenos?Hacer una crítica sobre este disco y no alabar ni siquiera un poquito el TEMAZO “The end”, probablemente la mejor pista del disco, es no haberle prestado demasiada atención.

  18. arcadehead 27 marzo, 2015

    No estamos hablando sobre si será considerado capital¿Solo los “capitales” son buenos?¿Que tiene que ver U2 o REM?¿Acaso Radiohead no sacaron In Rainbows hace poco?¿Green Day American Idiot?Extremoduro tras tropezar con canciones prohibidas ha sacado 2 discazos,y Wilco lleva sacandolos desde el 95

  19. El Volteriano 27 marzo, 2015

    Venga chavales!!!! porque os cuesta tanto admitir que el último gran disco de Pearl Jam fue el Vitalogy… el resto no pasa de mediocre… Yo creo que Dondi ha sido hasta generoso!!!

  20. des-almado 27 marzo, 2015

    Hola a todos! a mi el disco me parece un discazo, y cuanto más lo oigo más me convence. Puede que no sea una obra maestra, pero es un disco como la copa de un pino, y eso de que están acomodados, sólo con ir a uno de sus conciertos os daréis cuenta de que eso no es así para nada…

  21. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica de Don disturbios. De dioses como Pearl Jam, ya solo se puede esperar que sacen discos decentes que sirvan de excusa para salir de gira, y, así, poder disfrutarlos en directo, que es donde siguen siendo grandes. Un buen disco, nada más.

  22. Third-Pole 27 marzo, 2015

    Quiza no tan bueno como el anterior;pero mucho mas que aceptable, un notable como minimo

  23. Third-Pole 27 marzo, 2015

    Quiza no tan bueno como el anterior;pero mucho mas que aceptable, un notable como minimo

  24. Claramente es un disco atipico, cuando recien lo escuche sinceramente lo encontre una basura popera, ahora, que lo he escuchado un par de veces mas realmente lo encuentro un album buenisimo, totalmente distinto a los anteriores, con toques no tan rockeros pero si mas contagiosos y porque no brillant

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.