Los discos de mi vida por Mujeres
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Los discos de mi vida por Mujeres

Redacción — 05-04-2023
Fotografía — Archivo

Yago, Pol y Arnau son Mujeres, un grupo que hace bandera de rock y amistad. Amigos está claro que lo son y lo seguirán siendo, pero lo de rock se les queda corto en cuestiones de gustos. Aprovechando su participación en el Warm Up Estrella de Levante (actúan el domingo 30 de abril), les hemos preguntado por sus discos preferidos a día de hoy.

Las próximas fechas de Mujeres son: 30 abril (Murcia, Warm Up Festival), 26-27 mayo (Santa Coloma de Queralt, Festival de Maig), 23 junio (Madrid, Tomavistas), 5 agosto (Cangas del Narcea, Prestoso Festival), 24-27 agosto (Málaga, Canela Party), 2 septiembre (Miranda de Ebro, Ebrovisión) y 29-30 septiembre (Barcelona, Festival B).

Blank Dogs - “Under And Under” (2009)

(Yago) Recuerdo el momento en que descubrimos el proyecto de Mike Sniper, el fundador de Captured Tracks. En realidad a este señor se le debe una parte importante de la música que se sacó en New York durante más de una década. De todos sus discos me quedo con este, que nos hizo ver muy claramente que la misma actitud y estética del "nuevo garaje" que nos flipaba también se podría extender hacía otros sonidos como el twee y la música oscura de los ochenta. Fue increíblemente inspirador.

Silver Apples - “Silver Apples” (1968)

(Yago) Podría ser este, como también el primero de Suicide o “Pagan Day” de Psychic TV. Son discos sencillos e inquietantes. Innovan en los detalles y producen la sensación de que nunca has oído algo igual. A la vez, por su crudeza, te llevan a ideas muy primitivas y, mientras avanzan, te van conectando con otros discos, otros momentos. Este disco de Silver Apples es un viaje en toda regla. Ojalá hacer un disco así una vez en la vida, por lo brutal que debe ser el proceso y por despertar esa sensación en alguien que lo escuche.

Satanic Surfers - “Fragments And Fractions” (2000)

(Arnau) Recuerdo entrar en la desaparecida tienda Outline y pararme en seco mientras escuchaba la canción que en ese momento sonaba por los bafles de la tienda. Le pregunté al dueño el nombre del grupo y me contestó que era el nuevo disco de Satanic Surfers. Cogí el cedé, lo pagué, y me fui a casa a escucharlo. Me senté en el suelo, cogí la hoja con las letras y le di al play. No era ni tan rápido ni sonaba tan bien como otros discos de ellos, pero, a cambio, encontré otra cosa. Es un disco súper sensible, melancólico. Hay muchos medios tiempos y más seriedad en las letras. Sólo podían hacerlo ellos. Fantástico.

Lali Puna - “Scary World Theory” (2001)

(Arnau) Creo que alguien me lo pasó por IRC. La canción era “Bi-pet”. Quedé alucinado con el sonido y con la melodía de voz. Empecé a indagar sobre sellos y grupos. De ahí pasé a Múm, The Notwist y un poco más tarde a Sigur Rós, rematado con un concierto memorable presentando su disco "()" en el año 2003 en Barcelona. Años más tarde, pude ver a Lali Puna en Málaga, y fue increíble. Y hace un año o dos, Pol me regaló "Our Inventions", que –por supuesto– me encantó. Lali Puna me abrió la puerta a todos esos sonidos y melodías que me han acompañado tanto en años posteriores. Gracias.

Brian Eno - “Another Green World” (1975)

(Pol) Editado el mismo año que su disco “Discreet Music”, esta dupla maravillosa daba el pistoletazo de salida de la música ambient, al menos se daba a conocer al gran público (reforzado aún más por la serie "Ambient" que aparecería posteriormente a estos dos trabajos). De los dos discos, “Another Green World” es el menos experimental y el más "pop", y es esta mezcla de canción pop tamizada por la vanguardia y los sintetizadores etéreos lo que hace que este disco sea una maravilla, una pieza única, imposible de entender que apareciera en 1975. Es el inicio de tantísimas otras cosas que luego sucederían y que me obsesionarían, desde el ambient japonés hasta los sonidos helados de sellos contemporáneos como Janushoved, pasando por esa maravilla extraña que es “Plux Quba” de Nuno Canavarro. Hay que tatuarse el nombre de este disco en la cara.

Guided by Voices - “Propeller” (1992)

(Pol) Los de Dayton siempre han estado ahí en mi discoteca, pero no fue hasta la pandemia que empecé a obsesionarme de forma enfermiza por esta gente, intentando completar su imposible discografía, junto a la de Robert Pollard, Tobin Sprout y la de todos los infinitos grupos paralelos que han creado. Es una tarea literalmente imposible, y este disco es una de las razones. Todo fan de Guided By Voices anhela tener un original del “Propeller”, uno de los quinientos discos con portadas únicas con collages hechos directamente sobre la funda. Pero lo maravilloso de “Propeller” no es esta memorabilia sin sentido, sino el hecho de que esta decisión estética estuviera directamente vinculada a que no pudieron pagarse una edición normal con la portada impresa. Robert Pollard ya se había gastado mucho dinero pidiendo créditos y tirando de ahorros grabando y autoeditándose los cuatro anteriores discos (y un EP), acumulando cientos de discos sin vender en su sótano, por lo que su familia le rogaba que, por favor, parara de hacer música y se centrara en su curro de profesor de primaria. Es por esto que “Propeller” iba a ser el último disco de la banda, el de despedida, la tirada de toalla más dolorosa de la historia del rock, en el que Robert Pollard decidió meter sus mejores canciones (ya en esa época tenía centenares de canciones acumuladas en cintas de cassette). Contrariamente a lo que esperaba, este fue el disco que propulsó al grupo y les permitió vivir de la música. Algunas copias del disco llegaron al dueño de Scat Records, que luego pondría al grupo en contacto con Matador Records y que permitiría que en 2023 hayan sacado su trigésimo octavo disco. Pues eso, ahí estaban, unos tipos de cuarenta años viviendo el sueño del rock'n'roll, lo opuesto a esas estrellas que empiezan a los quince años y mueren a los veintisiete. Puretas y guitarras, CLARO QUE SÍ. Rock y conciliación familiar. Perdonad que el texto se me está alargando. En fin, el disco está repleto de canciones enormes ("Over The Neptune/Mesh Gear Fox" el inicio de disco perfecto en el que parodian ser un grupo de éxito; "Back To Saturn x Radio Report" que es el "A Day In The Life" del lo-fi o esa preciosa balada –hecha con Tobin Sprout– llamada "14 Cheerleader Coldfront") y supone la piedra angular del sonido lo-fi que tanto me apasiona y ha condicionado mis gustos y mi forma de entender la vida. Este disco hay que tatuárselo en la cara, justo encima del tatuaje de “Another Green World” que os acabáis de hacer.

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