Entrevistamos al escritor Mick Wall por su libro “Vida y muerte de Jimi Hendrix”
Especiales / Mick Wall

Entrevistamos al escritor Mick Wall por su libro “Vida y muerte de Jimi Hendrix”

Eduardo Izquierdo — 18-01-2021
Empresa — Alianza Editorial
Fotógrafo — Archivo

“Vida y muerte de Jimi Hendrix” (Alianza Editorial, 20) es uno de esos libros que no se contenta con ser una simple biografía de un artista referencial. Mick Wall, su autor, toma riesgos y experimenta con el formato para brindarnos un libro que merece la pena tener en nuestras bibliotecas personales.

No son pocos los que están de acuerdo que Mick Wall es el escritor especializado en música rock más importante de Reino Unido y, por ende, uno de los más importantes del mundo. Un tipo que, como tantos, empezó su carrera escribiendo en revistas, en este caso en Sounds, para luego pasar al terreno de la biografía musical. Y ahí su bagaje no es precisamente corto. Aprovechando su experiencia trabajando para bandas como Black Sabbath, Thin Lizzy, The Damned o Dire Straits conoció el mundo del show business desde dentro para acabar escribiendo sobre Ozzy Osbourne, Motörhead., Metallica o Guns N’ Roses. Suyo es el célebre “Cuando los gigantes caminaban sobre la tierra”, considerado la biografía de Led Zeppelin por excelencia, y hace unas semanas volvía a la carga con la edición en español de “Vida y muerte de Jimi Hendrix, que también nos presentan como la obra definitiva sobre el zurdo guitarrista. Charlamos con él para comprobar que no tiene pelos en la lengua.

Se ha escrito mucho sobre Hendrix, ¿qué aporta su libro a la literatura existente sobre el artista?
Todos los libros sobre Hendrix cuentan la misma historia. Es como la historia de Cristo; todo el mundo cree saberlo, o al menos el esquema general. Pero no es así. Toda esa imagen de él en Swinging London de los sesenta, mientras que solo vivió en Londres durante menos de un año y estaba ansioso por regresar a Estados Unidos. Toda esta charla de Clapton, Beck, etcétera, sobre el gran guitarrista que era. ¿A quién le importa? La guitarra fue lo menos interesante de Hendrix una vez que profundizas en su historia real. Ninguno de los otros libros dice nada sobre el verdadero Jimi. Todos los demás libros pintan la imagen de un genio “hombre blanco honorable”, como Noel Redding en realidad lo llamó, y hablan de sus grabaciones como si fuera una discusión entre estudiantes que daban una conferencia universitaria. Nadie parece unir los puntos y hablar sobre Hendrix, el hombre negro y cuán profundo era el prejuicio racial contra él y todos los negros en ese momento (mucho peor incluso que ahora). Y lo que es peor: nadie habla de cómo fue asesinado Jimi. Mi libro empieza con esa escena.

“No hay nada más que decir de Hendrix hasta que se hable claramente de su asesinato”

¿Cómo te has preparado e informado para escribir sobre alguien de quien se ha hablado tanto?
Igual que me preparo para todos mis libros. Tirando todos los demás libros, documentales, artículos y comenzando con tener una mente completamente abierta. Así fue como descubrí que no murió de una “sobredosis accidental”, cuánto lo despreciaban los fanáticos de la música negra en Estados Unidos, cuán profundamente estaba involucrado su gerente con el MI6, la CIA y la mafia. En definitiva, lo verdaderamente horrible fue la mayor parte de la vida de Jimi.

En la contraportada dice “se ha escrito mucho sobre Jimi, pero nunca de esta manera” ¿Cuál es esa manera?
Bueno, mejor que se lean el libro y lo entenderán.

¿En qué piensas cuando te sientas a escribir sobre alguien así? ¿Tienes un objetivo en mente?
El único objetivo es decir la verdad. No escribo para los fans. No escribo para Hendrix o su gente. Escribo solo para lectores interesados en la historia real. Este no es un libro de fans en el que siento que conozco a fondo la historia y solo tengo que ir tirando. Esto es nuevo, fresco, sorprendente, espantoso, espantoso en bastantes cosas. No escribo libros de fans. Escribo libros de la verdad.

“La parte más interesante para mí siempre es descubrir la historia real, no solo aceptando lo que otros han dicho y haciendo mi propia versión”.

Después de este libro, ¿quedan todavía cosas por escribir sobre Jimi Hendrix?
No. Hasta que alguien salga con más detalles sobre su asesinato.

Este mismo año también se publicó en castellano “Stone Free” de Jas Obrecht sobre la época de Hendrix en Londres. ¿Lo has leído? ¿Cuál es tu opinión?
No lo he leído. No me interesa. Hendrix en Londres es solo una pequeña fracción de la historia. No podía tener más ganas de irse.

¿Qué opinas de la figura de Hendrix en general? ¿Es tan grande e importante como se transmite?
¿Es una historia grande e importante? Obviamente, en caso contrario no habría escrito sobre él.

¿Cuál es tu disco favorito de Hendrix y por qué?
“Electric Ladyland”. Pero no escuché mucho sus discos mientras escribí el libro. He estado escuchando a Hendrix durante casi cincuenta años. Cualquiera puede escuchar la música y pensar en ella. Mi libro trata sobre todas las cosas que nadie supo.

¿Crees que si no hubiera muerto sería aún un personaje de más calado?
No. Hubiera sido como Miles Davis y hubiera seguido haciendo buena música, pero no sería tan sorprendente como lo fue durante los años en que estuvo vivo. Lo que le convirtió en una figura mitológica es que murió (fue asesinado) tan joven y tan misteriosamente.

Hablando de su muerte, y sin querer destripar el libro, avánzanos qué piensas de este hecho, aunque ya podemos suponerlo.
Fue asesinado. La página uno del libro te lleva directamente a esa noche.

Has escrito sobre Led Zeppelin, sobre Lou Reed y un largo etcétera. ¿Cuál es la persona o banda que te ha parecido la más fascinante de todas?
Todos son fascinantes. La parte más interesante para mí siempre es descubrir la historia real, no solo aceptando lo que otros han dicho y haciendo mi propia versión. No hay otros libros como el mío sobre ninguno de estos temas. Están escritos por biógrafos musicales blancos de clase media que nunca se han atrevido a vivir la vida, así que no tienen ni idea de qué es lo que realmente mueve a estas personas. He trabajado con todos los artistas importantes que puedas imaginar desde que tenía diecinueve años –ahora tengo sesenta y dos– como escritor, publicista, gerente, ejecutivo de una compañía discográfica, documentalista de televisión y muchas otras cosas. Soy de ese mundo, no alguien que se asoma desde afuera. La verdad a menudo es hiriente y horrible, pero es absolutamente mejor que creer la basura que nos alimentan de las estrellas de rock. La música puede ser inmortal pero nunca lo es.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.