Lo que más me gusta son los cómics

Se lo diré sin rodeos ni tapujos. Desde el mismo momento en que se anunció su publicación en español, ya teníamos claro que “Lo que más me gusta son los monstruos” iba a ser uno de los más firmes candidatos a mejor cómic internacional de este año. Y así lo ha sido. No ha habido expectativas rotas o decepción. El trabajo de Emil Ferris es fantástico y ya estamos esperando su continuación. Pero que sus logros no eclipsen a otras obras maestras como “The Private Eye” –con dibujante español-, “La tierra de los hijos” o la maxiserie “Mr. Milagro”.

Lo que nos sabe peor es que, aunque nos encantan todos los títulos incluidos, se hayan quedado fuera obras tan atractivas como “Martha y Alan“, “La Patrulla X Original”, “Pescadores de media noche”, “Una mujer de la era Shôwa“, “En la cocina con Kafka”, “El vagabundo del manga”, “La danza de los muertos”, “Esclavos del trabajo”,Monstress”, “Hip Hop Family Tree“, “Atelier Of Witch Hat” y tantos otros, sin contar reediciones. Lo que mejor, es que por mucho que hayamos leído, sabemos que nos queda mucho por leer y sobre todo mucho por disfrutar. Joan S. Luna

Monstruos Comic

1. “Lo que más me gusta son los monstruos” – Emil Ferris
Reservoir Books
Emil Ferris firma una historia compleja y que toma caminos diversos a través del diario de Karen Reyes, una niña-lobo de diez años extraña, inteligente y que se ve sumergida en una historia detectivesca salpicada por sus pasiones y aficiones. Personajes muy bien definidos y unas páginas siempre libres y francamente imaginativas. Joan S. Luna

2. “The Private Eye” – Brian K. Vaughan/Marcos Martín
Panel Syndicate/Gigamesh
Ya sabíamos que el noir y la ciencia-ficción distópica casan bien y ahora sabemos que el cómic nacido en Internet (vía Panel Syndicate) también puede contar con excelentes ediciones en papel. Gigamesh publica en formato apaisado y con extras esta adictiva e imprescindible obra que firman el norteamericano Brian K. Vaughan y el español Marcos Martín. Martí Viladot

3. “La tierra de los hijos” – Gipi
Salamandra
El italiano Gipi vuelve a conquistarnos con una obra sobre los lazos familiares cuando ya no nos queda otra cosa en el mundo. Un cómic post-apocalíptico cuyo mensaje bien puede aplicarse perfectamente a la sociedad actual: Evitar la inmundicia de lo que nos rodea e intentar aferrarnos a los sueños, crecer curtidos para que no puedan con nosotros. Triste, pero rotundo. Joan S. Luna

4. “Mr. Milagro” – Tom King y Mitch Gerards
ECC EdIciones
Mientras conduce al Hombre Murciélago hacía al altar, el guionista Tom King realiza su truco escapista mortal con una maxiserie de doce números a mayor gloria de las criaturas creadas por Jack Kirby en los setenta. Un cómic excelente con un dibujante en estado de gracia, Mitch Gerards, y una historia absorbente sobre guerras siderales y paternidad. Manu González

5. “Andy. Una fábula real” – Typex
Reservoir Books
¡Menudo regalo pop se ha sacado de la manga el señor Typex!
Con un peso de casi dos kilos y una paginación espectacular trufada de colores que ni sabías que existían, estás ante una aproximación certera y bien contextualizada de la vida y obra del artista más grande del siglo XX: Andy Warhol. Diez capítulos que son oro, irreverencia y sensualidad. Octavio Botana

6. “Röhner” – Max Baitinger
Fulgencio Pimentel
Es dudoso que el humor figurase en las primeras posiciones de un listado de principales exportaciones alemanas, y es por ello que este Röhner de Max Baitinger se antoja más paladeable. Con un dibujo en riguroso blanco y negro dotado de una ejecución y composición delirantemente bonitas, Baitinger convierte una anécdota doméstica en pura fantasía. Alex Serrano

7. “Catarsis” – Moto Hagio
Tomodomo
Sin duda una de las autoras indispensables del universo manga. Esta compilación de casi quinientas páginas resume buena parte de la carrera de la japonesa (desde inicios de los setenta hasta finales de los noventa). Más de una docena de relatos que van del drama a la ciencia ficción y que se abren con el crudo, poético e imprescindible “Mitad”. Joan S. Luna

8. “El principe y la modista” – Jen Wang
Sapristi
Jen Wang (co-autora de la no menos recomendable En la vida real) firma esta premiada obra para todos los públicos en la que los buenos sentimientos y la comprensión ayudan a Sebastian (el príncipe) y a Frances (la modista) a superar todas las barreras que se levantan frente a ellos en relación con la identidad, la clase social, los prejuicios y las dudas. Joan S. Luna

9. “Berlín, ciudad de luz” – Jason Lutes
Astiberri
Jason Lutes pone punto y final a su ambiciosa radiografía de la sociedad berlinesa durante la República de Weimar y la consolidación del partido nazi. Ciudad de luz cierra las quinientas páginas dedicadas a los claroscuros de una generación que vivió aquellos años convulsos en Berlín convirtiéndose en una obra tan necesaria como el Maus de Art Spiegelman. Manu González

10. “Un verano diabolik”- Alexandre Clérisse/Thierry Smolderen
Norma
Estamos en 1967 durante las vacaciones de un adolescente rodeado de hombres que juegan al tenis y escuchan a Gainsbourg. De repente todo gira y la trama revierte en un auténtico polar pop, puro género negro con tratamiento cromático brillante. Si además viene respaldado por el Premio al Mejor Album de género negro en Angouleme y el Prix BD Fnac, puedes ir haciéndole un hueco privilegiado en tu estantería. Octavio Botana