Los discos de mi vida por Los Bitchos
Especiales / Los Bitchos

Los discos de mi vida por Los Bitchos

Adriano Mazzeo — 31-08-2023
Fotografía — Tom Mitchell

El cuarteto multi continental de Londres Los Bitchos se sentó con Mondo Sonoro a charlar sobre los seis discos más importantes de su carrera en el backstage del festival rumano Electric Castle.

La australiana Serra Petale (guitarra, percusión) y la uruguaya Agustina Ruiz (teclados, sintes) hablaron de estos discos que de algún modo ayudaron a crear el combo de sensaciones instrumentales y psicodélicas que ofrece la música de la party band del momento.

El carácter cosmopolita de Londres se refleja en su formación -que se completa con la bajista y percusionista de Suecia Josefina Jonsson y la batería Nic Crawshaw, único crédito local de la capital británica- y en su sonido, divertido, viajero, punk y bailable a partes iguales.

V.V.A.A. - “The Roots of Chicha” (2007)

Serra: Es una gran influencia para esta banda, es una compilación de cumbia peruana. Mayormente instrumental, aunque no todo, hay algunos alaridos por ahí y fue una guía muy poderosa para Los Bitchos. La producción es increíble, cada canción tiene esa tristeza y belleza que te llevan a la situación en las que fueron grabadas.

Suena muy natural…
Serra: ¡Exacto! Es increíble.
Agustina: Es muy nostálgico y de una manera muy sudamericana.

Ramones - “End of the Century” (1980)

Agustina: Sé que es uno de esos discos que a la mayoría de la gente no le gusta, para nosotras es el mejor. Quizá porque está Phil Spector produciendo y no sé, se dicen cosas muy malas del disco, pero yo lo amo. Siempre fue muy importante para mí.
Serra: Todas venimos del punk.
Agustina: ¡Claro! A pesar de que hagamos música instrumental y psicodélica, el punk tiene mucho que ver con nosotras. De hecho gritamos en los conciertos, el punk es la esencia de nuestro lado salvaje.
Serra: Agustina me mostró este disco y me encantó, es mi favorito de Ramones, pero… ¿Dee Dee no está ahí no?
Agustina: No, el bajo lo grabó otro, lo cual no mola porque Dee Dee es mi Ramone favorito de toda la vida.

Abba - “Gold Greatest Hits” (1992)

Serra: Lo tenía en cinta cuando era niña, era un cassette doble. Entraron a robar a mi casa y una de las cintas estaba puesta en el reproductor estéreo que se llevaron, entonces me quedé con una sola, un recuerdo traumático. Total que creo que no se puede ser mejor que Abba en términos de composición, producción, musicalidad, todo es simplemente mágico. Apenas escuchas su música, sientes “algo”. Son el alma del disco, de la música de baile, son increíbles. Fuimos a ver su show “Voyage”...
Agustina: Sí, fue un poco raro para mí porque terminé vomitando con las luces estroboscópicas (Risas)
Serra: ¡Pero por dentro lo pasaste bien! (Risas)

Eduardo Mateo - “Mateo solo bien se lame” (1972)

Agustina: Eduardo Mateo es un cantante uruguayo, no tan conocido fuera del país y este es un disco de recopilación que lo representa bien. Nos gustó mucho y comenzamos a hacer una canción de él, “Yulelé”.

Agustina, ¿funcionas como una suerte de dealer de música sudamericana para el resto de la banda?
Agustina: ¡Eso espero!

Serra ¿escuchabas música americana antes de conocer a Agustina?
Serra: Sí, pero en una versión muy estadounidense, en plan Gloria Stefan o Gloria Trevi.
Agustina: ¡y Natalia Oreiro!
Serra: ¡Natalia Oreiro! (Tira un sonoro beso al aire) ¡Nuestra reina uruguaya! Pero sí, básicamente esto es lo que llegaba a Australia cuando vivía allí. Por suerte Agustina y otros amigos latinos me abrieron a un nuevo mundo de música.

Qué buena es la curiosidad sobre la música de todas partes, ¿no?
Serra: Seguro, es increíble lo que se hace en cada país con la música. Y ahora más que nunca ya que realmente podemos tener acceso a ella.

Cocteau Twins - “Heaven or Las Vegas” (1990)

Serra: El sonido del chorus de la guitarra es todo lo que siempre quise tocar, es como (emula graciosamente el sonido), suena a fantasmas del verano. Todo lo que tiene que ver con ese sonido y con los Cocteau Twins en general es la música más emocional que yo personalmente alguna vez
escuché, el sonido de las guitarras y la voz de Elisabeth Fraser son increíblemente movilizadores. Volviendo el tiempo atrás tuve esa visión clara: “quiero tocar con el sonido de esa guitarra”, y aquí estamos.

The Beatles - “Rubber Soul” (1965)

Agustina: Básicamente uno de los álbumes más maravillosos jamás hechos. No estoy seguro si influenció mucho a la banda, pero es que lo amo (risas).
Serra: podemos decir que esos dos chicos que escribían eran bastante buenos (risas), ¡como nosotras! (Más risas; se tientan)
Agustina: Bueno, ¿yo podría ser McCartney y tú Lennon?
Serra: Ya me gustaría a mí ser Lennon (risas)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.