Las mil y una muertes de David Bowie
Especiales / David Bowie

Las mil y una muertes de David Bowie

Tomás Crespo — 08-01-2016
Fotografía — Brian Duffy / Archivo

Bowie-2

Del folk al glam

(1968–71)

Tras el fracaso de su álbum de debut, Bowie continúa buscando su propia voz en el mundo de la música, comenzando a coquetear con otras artes escénicas, especialmente el teatro, la danza y el mimo. Se adentra así en la escena vanguardista londinense y comienza a practicar una suerte de folk intimista con abundantes referencias a la filosofía oriental y un cierto esoterismo post-hippie.

De aquella época data "Space Oddity". Publicada el 11 de julio de 1969, cinco días después del despegue del Apollo 11 (la nave que llevaría a Neil Armstrong a pisar la luna), se convertiría en su primer éxito comercial, llegando al top cinco en las listas de ventas del Reino Unido. El tema introduce por vez primera un personaje que recuperará puntualmente en varias ocasiones a lo largo de su carrera: Major Tom.

La canción se incluiría en "David Bowie" (Mercury, 69), un segundo álbum también homónimo que para evitar confusiones será renombrado "Space Oddity". Su siguiente trabajo, "The Man Who Sold the World" (Mercury, 70) profundizará en ese folk ocultista, ya con la guitarra eléctrica de Mick Ronson a bordo, al tiempo que empieza a desarrollar una estética cada vez más andrógina.

Con una clara intención de convertirse en estrella, Bowie observaba de cerca los pasos de su colega y rival Marc Bolan (T.Rex), que por aquel entonces publicaba "Ride a White Swan". Así, "Hunky Dory" (RCA, 71), probablemente su primera gran obra, supondría un nexo de unión entre su particular canción de autor y lo que daría en llamarse glam-rock.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.