Los discos de mi vida por Igor Paskual
Especiales / Igor Paskual

Los discos de mi vida por Igor Paskual

Redacción — 13-04-2023
Fotografía — Archivo

A Igor Paskual se le conoce por muchas cosas. En los últimos años sobre todo por ser guitarrista de la banda de Loquillo, pero tiene muchos golpes escondidos. Uno de ellos se llama “Españarte”, su particular forma de hablar sobre arquitectura sin prejuicios. Búscale en Instagram. No hablamos con él sobre edificios, pero sí sobre discos como catedrales.

Stray Cats - "Stray Cats" (1981)

La renovación completa de un estilo. Si nos fijamos bien, se puede decir de ellos que fueron tan (o más) innovadores que Wilco. Punk virtuoso. Tres acordes que parecen doscientos, tres músicos que apabullan como trescientas bandas. ¡Qué cosa!. Muy antiguos y muy modernos.

Ilegales - "Directo" (1986)

De 1982 a 1992, Jorge Martínez se convirtió en el mejor compositor del país. Y de lejos. Más sensible que Antonio Vega, más bestia que todo el Rock Radical Vasco junto y tan buen cantante como el Camilo Sesto de “Getsemaní”. Más sabio que un catedrático. Más hostias que Mohamed Alí, más tías que Julio. Todo más y todo a la vez.

Guns N’ Roses- "Appetite For Destruction" (1987)

La demostración perfecta de que las matemáticas –como el tiempo y el espacio– son relativas. Si hay química, dos más tres no suman cinco sino millones. La música, cuando hay química colectiva, se convierte en pura poesía. No tiene ni un solo redoble y cada solo es tan perfecto que no se puede cambiar ni una nota; son canciones dentro de otra canción. Y Axl… Uf, cada palabra está cantada con una desesperación sobrehumana. Alucinante.

Los Bitxos - "In Bitter Pink" (1991)

El mejor doble grabado en España, junto con “Autobiografía” de Duncan Dhu. Un despliegue de talento tan abrumador que parece que está grabado mañana. Me da rabia que alguien tan inteligente como Josetxo se creyera el timo del artista maldito. Entre los puntos altos de mi carrera está haber teloneado a The Rolling Stones y que Josetxo viniera a verme a un concierto. Un disco único, no se parece a nada.

Elastica - "Elastica" (1995)

Disco inteligente y sexy como pocos. Conciso y rotundo. Además, Justine Frischmann fue para el britpop lo que Renoir para los impresionistas: sin ella, Suede o Blur hubieran sido mucho menos. Y, seguramente, M.I.A. Además, cuando la vi presentando “Dreamspaces” para BBC Three sobre arquitectura fue un poco revelación. De ahí mi canal con “Españarte”.

El Cuarteto de Nos - "Raro" (2006)

Una exhibición lírica apabullante, una sacada de chorra bestial. Y es que, en lugar de ir a Inglaterra para aprender inglés, deberíamos ir varios meses a Latinoamérica para aprender español. “Raro” es una de las cumbres del castellano. Como Lope de Vega o Rubén Blades. Y encima, mezcla estilos como nadie. ¡Joder, con el paisito!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.