Entrevistamos a Paco León y Dora con motivo del estreno de “Rainbow"
Especiales / Paco León

Entrevistamos a Paco León y Dora con motivo del estreno de “Rainbow"

Pablo Tocino — 30-09-2022
Empresa — Netflix
Fotografía — Concha de la Rosa

“Talento” es una palabra que sale cuando entrevistamos por separado a Paco León y a Dora, protagonista de su nueva película, “Rainbow”. De manera directa, porque ambos alaban el talento del otro, y también indirecta, porque el talento de cada uno se siente cuando hablas con ellos. Por mucho Síndrome del Impostor que, por distintos motivos, puedan tener.

Hay quienes consideran a Dora una intrusa en la música. Y, aunque puede entenderse ese prejuicio, no hay más que escuchar los temas que ha ido publicando desde 2019 (cuando tenía ¡quince años!) para ver una muestra de su enorme talento. Si además tienes la oportunidad de charlar con ella, como es el caso, te das cuenta de muchos detalles que emanan lo que Paco también piensa sobre ella: “Es una estrella. O un cachorro de estrella si lo queremos decir así, es alguien con muchísimo talento. Trabajar con ella es la razón de ser la película, no es la película y luego buscar quién me viene bien. ¡Es que me he inventado una película para trabajar con ella!”. El sevillano extiende esto a muchos aspectos de “Rainbow”, un proyecto que para él ha sido un regalo: “Me he inventado una película para trabajar con Dora, pero también para poner a Maura y Machi juntas, me he inventado una película para meter un tema de Arca, para hacer una versión de Tangana, para jugar a Stockhausen con la música incidental, para poner la versión en español de 'Call Me' de Blondie... Quería no solo una historia, sino construir un universo, un universo que me permitiera colaborar con mucha gente a la que admiro”.

"He intentado divertirme, y es que no tengo conciencia de estar construyendo un estilo... Yo hago lo que me da la gana. No sé hacerlo bien, sé hacerlo a mi manera”

“Siempre he sido un poco intruso con la dirección” dice Paco, y es que, aunque ahora ya no sea así, hubo un momento en que a él también se le vio como tal: quienes solo le conocían de 'Aída' [a su vez infravalorada por la crítica pese a su éxito] miraban recelosos cómo osaba “el Luisma” dirigir una película. “La falta de academicismo, el no tener formación como realizador, me da también una valentía, una audacia... o una inconsciencia, no sé. Igual alguien más académico dice ‘esto no se hace así’, pero como yo no sé cómo se hace, pues lo hago a mi manera”, nos cuenta él. “Sí he notado que tras 'Arde Madrid' estaban más las expectativas en la profesión de ver qué hacía, y luego me he visto en medio de una producción muy grande, con efectos digitales, etcétera, y he pensado ‘hostia, esto yo no lo sé hacer’. Pero he intentado divertirme, y es que no tengo conciencia de estar construyendo un estilo... Yo hago lo que me da la gana. No sé hacerlo bien, sé hacerlo a mi manera”. Y su manera desde luego conecta con el público: cuando le preguntamos si le sorprendió el éxito tuvo aquel monólogo de Belén Cuesta en 'Kiki', se ríe y nos dice que “estaba escrito con toda la mala leche, en el sentido de que fuese un bombazo”

“Rainbow”, que su director define entre dudas como drama fantástico (“es que tampoco es un drama... No da como vergüenza la solemnidad. En cuanto algo se carga de solemnidad necesito romperlo con un chiste”), plantea una revisión en términos actuales de “El Mago de Oz” y lo hace innovando con el sonido binaural y con un reparto que mezcla a titanes de la interpretación como Carmen Maura, Carmen Machi (increíblemente su primera vez juntas) y Luis Bermejo con debutantes (“intrusos”) como Dora o Ayax: “Me gustan mucho los no-actores. Me fascina la gente interesante en general. El cine permite que si hay alguien interesante de verdad, la cámara lo pille. Y meter a Luis Bermejo con Ayax y Dora está muy pensado, un superactor que no va a mirar por encima del hombro a uno nuevo, sino que se va a poner a jugar con ellos y les va a enseñar sin darse cuenta. Además, al final Luis es más gamberro y punk que Ayax”.

Esto también le permite ser muchos directores a la vez (“cada intérprete necesita un director diferente, y yo he intentado ser ese director que necesita cada uno”) y acabar metiendo a personajes inclasificables como Samantha Hudson o Naiara Música (“lo de Naiara lo mismo, yo pensaba ‘no puedo con ella, qué personaje’. Es gente que me fascina, y quería que estuviera”). Él mismo comenta que puede acabar siendo una buena radiografía de nuestro momento cultural: “Cuando en diez años veamos a Miss Beige, Naiara, Samantha, Dora cuando empezaba... Recordaremos 2022, cuando todo el mundo estaba en Instagram, y va a tener mucho sentido”. Paco no tiene intención de ampliar este universo en secuelas (“hay ideas nuevas y solo una vida, habrá que usarlas... Repetirme no me gusta, soy experto en matar los éxitos a veces”) pero sí de implicarse al máximo en la estrategia de márketing: “Para mí la campaña forma parte de la obra, hasta que no llega al público no se produce el hecho artístico, y que llegue es responsabilidad también del creador. Además que me divierto mucho: hemos hecho un perfume, una colaboración con Palomo Spain para el bolso que aparece, sacaremos un libro... y ojo porque en el Festival de San Sebastián vamos a vandalizar tres Audis y llegaremos a la alfombra roja con 3 Audis vandalizados de flúor”.

Por su parte, Dora, con el instituto recién terminado, está en shock con lo que va a suponer San Sebastián y la película en sí. Todavía no se cree haber grabado con Maura y Machi (“no creo que pueda normalizarlo nunca”) y se emociona cuando recuerda el rodaje: “Confié en Paco a muerte y fue muy bonito. Al principio le dije de hacer alguna clase o algún training y me dijo que ni se me ocurriese, que si me metía a clase lo iba a arruinar todo [ríe]. Me quitó el guión a la semana dos de rodaje, quería mantener mi frescura”. Además de Paco, también ha tenido el apoyo de sus compis y de su familia, incluyendo más y nada menos que a Bárbara Lennie, a quien a estas alturas ya podemos calificar como una de las mejores actrices de su generación: “Me dio muchos tips, no tanto sobre el personaje sino para cuidarme en el rodaje, yo no tenía ni idea del agotamiento física, mental y emocional que suponen”. El resultado, eso sí, suele merecer la pena. Y, por la manera en que tanto Paco como ella hablan de la película, está claro que “Rainbow” es para ellos uno de esos casos.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.