En la mente del productor…
Especiales /

En la mente del productor…

Dani Cabezas — 04-10-2016
Fotografía — Varios

Luca Petricca

LUCA PETRICCA (RENO ESTUDIOS - MADRID)

1. Lo que más me gusta de hacer discos es lo único y emocionante que es cada proyecto en sí mismo. Llevo veinte años metido en estudios y ninguno de los discos que he hecho se ha parecido al anterior. Cierto es que la experiencia te ayuda a adelantar acontecimientos, pero al final todo termina sorprendiéndome siempre. Según vas avanzando el proceso es casi mágico, piezas de puzzle que de repente encajan y crean un paisaje emocionante de mil maneras distintas: árido, colorido, alegre, oscuro... lo que sea, pero siempre único y que sólo podía darse en ese momento y en ese lugar. Si repitieras ese disco intentando hacerlo exacto sería imposible. Eso me encanta y me pone los pelos de punta cada día que me siento a trabajar. "Hoy es el día que esto va a quedar para siempre, ¡divirtámonos!".
Me cuesta encontrar lo que menos me gusta. El sacrificio personal que supone este trabajo lo vas asumiendo y aprendiendo a llevar con los años. La bajada de tarifas que hemos sufrido por lo mal que está el sector y el país en general es algo que también debíamos asumir o lo habríamos dejado ya. Tengo mucha suerte de poder vivir de un trabajo que me apasiona tanto. Para bien o para mal, en la riqueza y sobre todo en la pobreza, he decidido vivir esta vida y me gusta.

2. Cada disco que hago, de alguna manera, solapa el orgullo que siento del anterior. El último que he hecho me tiene loco ahora. Acabo de terminar el primer disco de El Pardo, un grupo madrileño que no sabría clasificar. Son punk político con un humor activista sin pelos en la lengua con el que llevaba tiempo queriendo trabajar, pero ellos difícilmente se iban a poder permitir currar en un estudio como Reno teniendo en cuenta cómo están de maltratados los grupos del underground. Hablamos y llegamos a un acuerdo en el que ellos han hecho un esfuerzo al gastarse algo más de lo que tenían pensado, poniéndoles unas facilidades y unos compromisos que ellos se podían permitir, y yo he hecho un esfuerzo en hacer todo lo que pudiese por ellos en un tiempo muy limitado. Y ha quedado un discazo. Estoy orgullosísimo de él y de tener la capacidad de traer a Reno grupos con propuestas arriesgadas para darles un empujón en la parte que me toca.

3. Voy a presuponer que la parte técnica y profesional la pongo yo , así que los ingredientes que cambian los pone el grupo que viene. Para que una grabación salga bien hay que tener ganas de disfrutar el proceso, ganas de escuchar a los demás y tiempo. Con poquito de cada una de esas cosas es con lo que trabajamos normalmente, así que cuando hay mucho de algo suele ser un flipe.

4. Muchísima. Es algo con lo que estamos jugando todo el rato. En el estudio se decide cada instante algo que ya no se va a poder cambiar. Un sonido de guitarra, una posición de un micro, un tono de una canción, un tempo. Bueno, ahora me doy cuenta que todo esto, con los avances malditos de la tecnología, se puede cambiar, pero la cosa es que hay que decidir, y el músico por definición es inseguro. No todos, no siempre, pero es así. Y para ayudarles a decidir estamos nosotros, los técnicos y productores. Tratamos de darles las herramientas y la confianza en ellos mismos para que sepan que la decisión que tomen es la correcta. Hacerles sentir cómodos y seguros cuando tienen que hacer la interpretación de su vida. La canción va a quedar así para siempre. Proporcionarles los medios para que den lo mejor es parte importante de nuestro trabajo.

5. No lo hagas. Trabaja en el mío y así yo me marcho a la playa.

6. Durante años Anticon, discográfica y conglomerado de artistas de hip hop experimental, fueron para mí una referencia e inspiración a todos los niveles. Más que por su sonido, que básicamente es lo-fi, por su capacidad para explorar nuevos caminos sin ningún miedo ni complejo y reinventarse y probar lo que les viniera en gana. Fue muy inspirador como concepto, hasta para montar mi estudio. Los discos de Metronomy me hacen pasar horas y horas de reflexión mientras los escucho pensando en el porqué de cada nota, cada silencio y cada sonido. Su concepto me flipa. Radiohead o LCD Soundsystem me hacen querer ser mejor con cada segundo que paso en el estudio. Nunca podría nombrar solo un disco.

7. Tal y como están las cosas no sé si ninguno vamos a estar haciendo lo que hacemos mucho más tiempo. Me pongo pesimista mirando al futuro, porque nos veo atorados como sociedad. Yo pienso lanzarme a las montañas en cuanto esto se escore un poquito de más. Pero, efectivamente, no me imagino haciendo otra cosa, ni siquiera en las montañas. Bendita penitencia vivir de la música.


Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.