El Genio Equivocado: diez años de independencia total
Especiales /

El Genio Equivocado: diez años de independencia total

Oriol Rodríguez — 02-03-2020
Empresa — El Genio Equivocado
Fotógrafo — Archivo El Genio

(Re)conocidos agitadores culturales, diez años atrás Rafa Piera y Joan Casulleras –conocidos previamente por su trayectoria como Pin&Pon Dj’s– se propusieron fundar su propia discográfica por el que han pasado artistas como Las Ruinas, Joaquín Pascual, Algora, Házte Lapón, Cosmen Adelaida y un largo etcétera.

Y es que El Genio Equivocado es un sello con especial predilección por el indie que se mira a los zapatos, pero sin restricciones estilísticas. Su única premisa era que tan solo publicarían discos de aquellas bandas que realmente les gustaran. Una década más tarde, ha configurado uno de los catálogos más atractivos de nuestro cosmos fonográfico. Repasamos estos dos lustros de edición con los principales protagonistas de la historia.

(Joan Casulleras) Montar el sello fue el paso natural a toda nuestra trayectoria previa, ya fuera como Pin&Pon DJ’s, escribiendo en diversos medios o incluso creando nuestros propios medios, como Indienauta.

(Rafa Piera) Además nos llegaban muchas maquetas. Nos daba mucha rabia no poder ayudar a aquellos grupos que nos enviaban su material y que creíamos que eran realmente buenos. Hasta que pasó lo que tenía que pasar. Yo soy de un pueblo de Valencia que se llama Ayora, del que también es Joaquín Pascual, de Surfin’ Bichos o Mercromina. Montamos un festival en el que actuó él. Nos explicó que justo acababa de grabar su primer disco en solitario pero que aún no tenía sello, que si queríamos lo podíamos publicar nosotros. Nos lanzamos a la aventura. “El ritmo de los acontecimientos” de Joaquín Pascual fue nuestra primera referencia con El Genio Equivocado.

(Joaquín Pascual) Es cierto, nos conocemos porque Rafa y yo somos del mismo pueblo, Ayora. En 2010 me invitaron a tocar en un pequeño festival que organizan allí. Yo ya había autoeditado y publicado por mi cuenta “El ritmo de los acontecimientos”, pero hicimos una segunda edición para inaugurar El Genio Equivocado.

(Joan Casulleras) Un disco que va a ser muy importante en este décimo aniversario porque lo vamos a reeditar en vinilo. Además, Joaquín va estar tocando en alguno de los conciertos de celebración de nuestro décimo aniversario porque, de algún modo, también es su décimo aniversario en solitario.

(Rafa Piera) Cuando nos llegaron las copias recuerdo que pensé que había muchas cajas (ríe).

(Joan Casulleras) Al principio fabricábamos mil copias de todos los lanzamientos. Eran muchísimos discos. Actualmente las ediciones son más pequeñas en número. Pero es que en estos diez años han cambiado muchísimo las cosas. Ahora, por ejemplo, la piratería es residual y lo que prima es el streaming. A no ser que sea un grupo consolidado, cuesta mucho.

(Rafa Piera) Montar un discográfica el año 2010 fue un acto un poco suicida. Seguramente no éramos conscientes de la crisis que ya empezaba a acechar. Pero tiramos para adelante. Por otro lado, nunca nos lo planteamos como algo muy grande, sino todo lo contrario, como una aventura de espíritu casero, publicando quinientas copias de cada una de las referencias que fuéramos publicando.

(Joan Casulleras) Nunca nos plantemos la creación de la discográfica para vivir de ella. De hecho, aún hoy, diez años después, yo sigo manteniendo mi trabajo más allá del sello y, ahora, Rafa, se encarga de la tienda que abrimos: El Genio Equivocado La Botiga. Mentiría que si no admitiera que no teníamos nuestras ilusiones, pero siempre fuimos muy conscientes de que adentrarnos en la industria discográfica iba a ser una empresa muy complicada. Tampoco lo hemos considerado nunca un hobby, porque lo hemos hecho todo desde el máximo profesionalismo.

(Rafa Piera) Fruto de esta voluntad de hacer las cosas o mejor posible, que yo he acabado metido en la junta directiva de la Apecat y de la UFI.

40.000 hijos

(Rafa Piera) Cuando empezamos teníamos nuestros sellos de referencia, de aquí, de España, B-Core, Elefant, Jabalina… Sellos que hemos disfrutado durante todos estos años. Y a nivel internacional, los referentes han sido discográficas como 4AD, Matador… Sellos con catálogos que nos apasionan.

(Joan Casulleras) Sellos, además, con una ética y una filosofía. En nuestro caso nos guiamos por una premisa: solo publicamos aquello que nos gusta. Nos da igual que sea un grupo que lo pueda petar o que suene muy vendible, lo principal es que nos tiene que gustar. En el sello hemos tenido grupos que se han vendido relativamente bien (y cuando digo relativamente bien me refiero a unos pocos centenares de copias) y otros que no han vendido absolutamente nada, pero nos gustan. Es algo que asumimos como parte intrínseca de tener una discográfica como El Genio Equivocado. El problema es que nos gusta todo y sacamos discos de todo tipo: de pop, punk, shoegaze, indie rock…

(Rafa Piera) Pero eso también les pasa a sellos como B-Core, que empezó únicamente con grupos de hardcore y ha acabado publicando a gente como The New Raemon o Alberto Montero. Nosotros igual pero desde el principio.

(Joan Casulleras) Si nos llega un disco de folk y nos gusta, lo sacaremos. También es verdad que se nos han escapado cosas que nos hubiera gustado publicar a nosotros. Igual que nos han llegado muchas cosas a las que hemos dicho que no y se han ido a otro sello y… lo han petado (ríe). Nos llegan centenares de correos con propuestas y algunas son marcianadas. Alguna vez, por ejemplo, nos han escrito proponiendo componer para nuestras bandas. Vaya, que no tenían ni pajolera idea de a donde estaban escribiendo.

(Rafa Piera) La pena es cuando hay cosas en las que crees y te gustan mucho, pero no funcionan. Cosas minoritarias que cuesta mucho que aparezcan en los medios o que las incluyan en los carteles de los festivales.

(Joaquín Pascual) Tienen un sello porque les gusta mucho la música. Yo ya les conocía como DJ’s y coincidíamos en festivales y conciertos. Eso ya es algo muy a su favor. No están en esto solo por el negocio.

(Joan Casulleras) Al principio nos costó un poco asumir que publicáramos cosas chulas y que apenas tuvieran repercusión. Con el tiempo lo acabamos aceptando como parte de la aventura. Grupos que nos han funcionado muy bien han sido Hazte Lapón o ahora Ladilla Rusa, un grupo que a nivel económico nos ha ido muy bien para seguir adelante.

(Rafa Piera) En este sentido somos una discográfica, como se dice ahora, trescientos sesenta, y a parte de publicarles, también les llevamos el management. Ladilla Rusa ha coincidido que es un proyecto que vende y que lo quieren en todos los festivales. Y encima también tienen muchísimas visitas en Youtube. Es un grupo trasversal que gusta a mucha gente.

(Víctor Fernández Clarés; Ladilla Rusa) Conocíamos a Joan y Rafa desde hacía unos años, antes de que existiera Ladilla Rusa. Yo había entrevistado a varios grupos del sello en algunos medios, sobre todo en radio, y habíamos asistido como público a conciertos y festivales que organizaban. Cuando decidimos crear Ladilla Rusa los primeros que nos vinieron a la cabeza fueron ellos. Las bandas del sello no tienen mucho que ver con el estilo que iba a tener nuestro grupo, pero éramos muy fans de algunas de estas bandas y sabíamos que íbamos a congeniar con ellos por la cercanía y lo familiar de El Genio.

(Joan Casulleras) La relación con los grupos es como tener 40.000 hijos cada uno de un padre y una madre diferente. Pero nosotros, afortunadamente, no podemos quejarnos. No hemos tenido ningún problema con ninguno de nuestros artistas. Seguramente también es debido a nuestra forma de ser: somos gente llana, sencilla, no nos sentimos ni queremos ser jefes de nadie. Incluso con los temas más burocráticos de contratos y demás siempre ha habido total confianza por ambas partes.

La música como oficio

(Víctor Fernández Clarés; Ladilla Rusa) Cuando les propusimos a Rafa y Joan que sacaran el primer disco de Ladilla dijeron rápido que sí, pero a la vez tenían un as guardado en la manga. Nos dijeron que nos lo sacaban pero no dentro de El Genio, sino en otro sello que se inventaron para nosotros al que llamaron La Mundial Records. Supongo que lo extraño de la propuesta de Ladilla les hizo ser precavidos y les haría pensar que quizá no acabábamos de encajar dentro de todo el catálogo de la discográfica. Nosotros también lo pensamos. Ahora con el tiempo han visto que Ladilla es una propuesta sólida y ya estamos dentro de El Genio. ¡Sí!

(Joaquín Pascual) Aunque ya no publico con ellos seguimos siendo muy amigos. Ocasionalmente hemos hecho alguna cosa juntos. Hace unos meses, sin ir más lejos, me invitaron de nuevo al festival que organizan en Ayora.

(Víctor Fernández Clarés; Ladilla Rusa) En El Genio entienden la música como un oficio y conocen de buena mano lo complicado que es sacar adelante propuestas más alternativas. Lo mejor de trabajar con un sello pequeño es que consensuamos todo los pasos que damos y nos escuchamos entre todos. De ellos hemos aprendido muchas cosas de la industria que desconocíamos y a la vez también nos hemos encontrado juntos con situaciones que ninguno de nosotros habíamos vivido. Con Ladilla estamos recorriendo fiestas y festivales pequeños, dentro del underground, pero también otros más cercanos al consumo de masas. Vamos comentando semanalmente qué hacer y qué no. Nos hemos conocido más a fondo a partir de Ladilla y la relación es profesional, pero también de amistad. En nuestro caso El Genio no es solo nuestro sello sino que Joan y Rafa son también nuestros mánagers, así que hemos compartido momentos de todo tipo: tensiones, risas, comidas, carretera… Todas esas cosas que unen tanto.

(Joan Casulleras) Lo mejor de tener un sello es poder formar parte de algo tan maravilloso como es el proceso de creación de un disco. Sentirse orgulloso de muchos de los discos que has publicado. Los queremos todos y nos sentimos orgullosos de todo, pero poder haber sacado un disco como aquel primero de Joaquín Pascual…

(Rafa Piera) “Deletrea” de Hans Laguna es otro discazo. Uno de esos artistazos de los que hablábamos que no han tenido la relevancia que creemos que se merece. Blacanova y ahora Beladrone, Cosmen Adelaida, Hazte Lapón, Algora, Verbena… son otros de los proyectos a destacar para narrar el recorrido del sello en estos diez años.

(Paco Arenas; Blacanova, Beladrone) Creo que la primera vez que hablamos con Joan y Rafa fue para algo relacionado con Rayos C en tus oídos, su programa de radio. Por aquel entonces, 2009 o 2010, nosotros estábamos a punto de publicar el primer disco de Blacanova o acabábamos de hacerlo. Posteriormente, ellos crearon El Genio Equivocado y editamos los siguientes tres elepés con ellos: desde “¿Cómo ve el mundo un caballo?” (2012) hasta nuestro disco de despedida en 2018. A ellos les mola mucho el shoegaze, el dream-pop, el noise y ese tipo de estilos, lo que es una rara avis en España, incluso en los sellos independientes. Así que ahora, en esta nueva etapa con Beladrone, estamos muy contentos de que sigan apostando por este tipo de música.

(Joan Casulleras) Tampoco se podría entender el recorrido del sello sin citar a Las Ruinas, un grupo que ha crecido con nosotros a lo largo de estos diez años.

(Edu Chirinos; Las Ruinas, Robot Emilio) Las Ruinas habíamos sacado nuestro segundo disco autoeditado y conseguimos un concierto en La Sagrera compartiendo cartel con Wiggum, grupo que era de El Genio Equivocado. Ellos vinieron a ver a su grupo pero nosotros les gustamos bastante y unos días después se pusieron en contacto conmigo y nos ofrecieron entrar en su sello. Con el segundo disco yo ya había desistido de buscar discográfica porque lo había intentado con los que conocía y nadie nos hizo caso, ni contestaban al correo. Con la oferta del Genio recuperé la ilusión de estar en un sello. No los conocía porque eran relativamente nuevos al igual que nosotros, y me pareció que podíamos ir de la mano y crecer juntos, me parecieron cercanos en el trato.

(Joan Casulleras) De ellos publicamos sus nueve discos y este 2020 vamos a publicar el décimo, que es un directo donde tocan todos sus hits. Porque la discografía de Las Ruinas está llena de hits.

(Edu Chirinos; Las Ruinas, Robot Emilio) Con nosotros, hasta lograr ser un grupo conocido, se implicaron bastante, nos permitieron sacar disco al año, en muchos bolos nos llevaron ellos mismos en su coche, venían a todos los bolos y hasta hacían pogo, y consiguieron meternos en revistas, festivales, radio y televisión. Toda la primera etapa fue bastante emocionante porque era todo nuevo, nosotros estábamos haciendo por primera vez todas las cosas que desea hacer un grupo, ellos lo conseguían y nos guiaban. En una segunda etapa nosotros ya teníamos un nombre, contactos, y nos salían cosas directamente. Digamos que entre banda y sello trabajábamos par a par para que el grupo consiguiese mayor repercusión. Además de ser sello y banda, conseguimos tener una gran amistad.

(Paco Arenas; Blacanova, Beladrone) La relación con ellos siempre ha sido muy cordial y familiar. El aspecto humano siempre es muy importante en la música, al menos para nosotros. Valoran a sus grupos y la música que hacen, por encima del aspecto comercial, y el trato con ellos es muy cercano y familiar. El mundillo de la música independiente o underground puede llegar a ser muy inhóspito y difícil, así que los músicos apreciamos mucho que quien edite las canciones crea en ellas.

(Rafa Piera) Este 2020 vamos a publicar bastantes discos: el nuevo de Algora, Roldán, Beladrone, Píxel de Stael… Muchísimos. Somos así, nos lanzamos y nos lanzamos a lo bestia.

(Víctor Fernández Clarés; Ladilla Rusa) Nosotros fuimos muy fans desde el principio de Las Ruinas. Fuimos a muchos conciertos de ellos. También nos gustan mucho Hazte Lapón, Perapertú, Flamaradas, Algora…

(Joaquín Pascual) Yo destacaría a Burrito Panza. Además de ser compañeros y hermanos de toda la vida, son un muy buen grupo.

(Edu Chirinos; Las Ruinas, Robot Emilio) Yo recuerdo con cariño una época “dorada” en que coincidimos con Cosmen Adelaida, Les Sueques, Hans Laguna, Grushenka, Cómo Vivir En El Campo, Murciano Total... Hicimos varios conciertos juntos y nos hicimos amigos.

(Paco Arenas; Blacanova, Beladrone) Nosotros tenemos muy buenos amigos en el sello, como Escuelas Pías, Perapertú o Terry vs. Tori, entre otros. Además nos gustan mucho las bandas del Genio que tiran hacia el noise, el post-punk o el shoegaze, como El Lado Oscuro de la Broca, Ghost Transmission o Arista Fiera. Burrito Panza son una gente muy grande a los que admiramos mucho también.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.