Seis destacados del Americana Film Fest 2020
Especiales / Americana Film Fest

Seis destacados del Americana Film Fest 2020

J. Picatoste Verdejo — 09-03-2020
Fotógrafo — "Sorry to Bother You"

El domingo 8 de marzo acababa la séptima edición del Americana Film Fest con la proyección de “Seberg” de Benedict Andrews, correcto biopic en forma de thriller de la protagonista de “Al final de la escapada” encarnada con precisión por Kristen Stewart. La canadiense “Antología de un pueblo fantasma”, de Denis Côté, obtuvo el Premio de la Crítica, y “Swallow”, de Carlo Mirabella-Davis, el del Jurado Joven. Estas son las seis cintas que destacamos desde MondoSonoro.


Mano de obra
David Zonana

Una de las tres películas mexícanas de un Americana que se ha abierto también al país latinoamericano. Zonana debuta en el largometraje con una propuesta rigurosa y seca a través de una puesta en escena precisa que no se regodea en su estilo. Con ecos de “Rebelión en la granja” de George Orwell, el filme cuenta, mediante planos fijos de composición medida y un uso rotundo de la elipsis y el fuera de campo, la venganza de un obrero contra la empresa que se niega a indemnizar la muerte de su hermano. Una de las mejores películas del festival.


Honey Boy
Alma Har’el

El mismo año en que Pedro Almodóvar se ha confesado cinematográficamente en “Dolor y gloria”, Shia Laboeuf, aprovechando su condición de actor, da un paso más en la práctica del ejercicio autoreferencial. Así, en “Honey Boy”, el debut en la ficción cinematográfica de la documentalista israelí Alma Har’el, Laboeuf, autor del guión, plasma su propia infancia y la difícil y violenta relación con su padre. En un meritorio salto doble emocional Laboeuf se obliga a meterse en la piel de su progenitor y lo encarna en pantalla. Film sincero, catártico, que lleva al espectador por el sendero de la furia hasta la paz interior.


Sorry To Bother You
Boots Riley

Debut en la dirección cinematográfica del rapero Boots Riley (The Coup), “Sorry To Bother You” mezcla con éxito géneros y recuerda en la comicidad y la naturalización de los elementos fantásticos al primer Spike Jonze. Sorprendente y gráfica metáfora de la animalización del ser humano en la empresa y el mercado laboral.


The Death Of Dick Long
Daniel Scheinert

Debut en solitario de Daniel Scheinert, quien junto a Dan Kwan ya nos había deleitado con la excéntrica “Swiss Army Man”. Con la vista puesta en el cine de los Coen, especialmente “Fargo”, Scheinert rebaja el gozoso histrionismo de la película protagonizada por Daniel Radcliffe y dosifica los hilarantes giros de guion en este mordaz y aparentemente tranquilo retrato de las miserias de un pueblo de Alabama.


The Art Of Self-Defense
Riley Stearns

Segunda cinta de Stearns, que acredita un espléndido sentido cómico de la puesta en escena en esta película sobre la espiral de violencia en la que entra un inofensivo y mediocre contable –sensacional Jesse Eisenberg– que ha sido víctima de una salvaje agresión. El director y guionista lleva la cinta hasta extraños y oscuros límites que hacen de la propuesta una estimulante y gozosa rara avis.


5B
Paul Haggis y Dan Krauss

Primer acercamiento del guionista y director de “Crash” al género documental con la ayuda del documentalista Dan Krauss, dos veces nominados al Oscar. Emotiva crónica de los inicios del SIDA y de la lucha contra la enfermedad en un tiempo en el que no se sabía nada de ella y en el que cualquier gesto de humanidad hacia los enfermos repudiados lo era también de heroismo. Haggis y Krauss se centran en el trabajo del Hospital de San Francisco, el primero estadounidense en crear una unidad específica para los enfermos de SIDA.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.