10 Motivos para no perderse el Sonorama
Especiales / Sonorama Ribera

10 Motivos para no perderse el Sonorama

Redacción — 10-08-2016
Fotografía — Sonorama Ribera

Hoy comienza el festival castellano-leonés por antonomasia y desde Mondo Sonoro te proponemos una serie de razones por las que no deberías perdértelo este año:

1- El ambiente

Así, en general y ante todo. El público que acude cada año al festival de Aranda de Duero asegura que el ambiente que se respira en el pueblo durante los días de celebración es totalmente irrepetible. Un lugar que ronda los 33.065 habitantes (según el último censo de 2014) recibe durante cuatro jornadas a casi el doble de su población (este año se esperan nada menos que 60.000 visitantes). Es decir, toda la localidad está volcada con el festival. Como actividades paralelas hay almuerzos en las bodegas más importantes y catas didácticas del excelente vino de la Ribera del Duero. Además, se está convirtiendo casi en tradición para los asistentes al festival disfrutar del típico cordero en alguno de los muchos asadores que se encuentran en las inmediaciones.

 

2- La Plaza del Trigo

Desde que en 2007 la organización decidiera (con gran acierto) comenzar a programar parte de las actuaciones en el centro histórico de Aranda, el escenario de la Plaza del Trigo ha protagonizado algunos de los momentos más emblemáticos del Festival. De forma totalmente gratuita, cada año muchos de los grupos y artistas que forman parte del cartel han realizado apariciones sorpresa en el escenario (Vetusta Morla en 2008, Sidonie y Xoel López en 2012...). En ocasiones, además la Plaza del Trigo se convierte en testigo de momentos únicos como en la edición de 2013 cuando Supersubmarina ofrecieron una actuación en la que versionaron temas de Mando Diao, Franz Ferdinand o Iván Ferreiro. O esta otra de Izal, una de las más icónicas y recordadas por sus seguidores:

 

3- Su apuesta inequívoca por la escena nacional

Como cada año, el Festival Sonoroma vuelve a demostrar que su principal atractivo reside en reunir en su cartel a lo más granado del panorama musical español. Si en ocasiones anteriores Los Planetas, Mercromina, Dover o Mala Rodríguez brillaron por encima de propuestas foráneas, en esta edición encontramos nombres como los inevitables Love Of Lesbian, Izal, León Benavente, Carlos Sadness, Fuel FandangoMiss Caffeina o Trajano! Si quieres escuchar los éxitos indies de la temporada, en Sonorama Ribera no faltará ninguno.

 

4- Quique González y Los Detectives

El madrileño Quique González, que este año aún no se ha dejado ver demasiado por los escenarios festivaleros, presentará mañana jueves en el escenario Ribera del Duero los temas de su último disco "Me mata si me necesitas" (Varsovia, 16), uno de los mejores trabajos que se le recuerdan. Los asistentes a su concierto de mañana podrán disfrutar en vivo de canciones como "Detectives" o "Charo" en el que promete ser uno de los momentos álgidos de esta edición.


5- La sección latina

Este año una de las principales novedades ha sido la apuesta de la organización por acercar al público indie nacional a las propuestas más interesantes venidas desde todo lo ancho y largo de América Latina. Para empezar por uno de los cabezas de cartel que repite este año, los mexicanos Molotov, quienes vuelven a los escenarios de nuestro país tras una larga ausencia. Pero también por la presencia del Escenario Charco en el Parque de la Isla, donde podremos disfrutar el viernes y el sábado de las actuaciones de artistas como Onda Vaga, Papaya, Club del Rio o la chilena Javiera Mena.

Sigue leyendo --->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.