Los Mejores Discos Nacionales de 2013 del 20 al 11
Noticias /

Los Mejores Discos Nacionales de 2013 del 20 al 11

Redacción — 25-12-2013
Fotografía — Archivo

Penúltima entrega de nuestra lista de lo mejor de este año



20.- TREMENDO
“Lapsus”

21:42 Discos

(RAP)
Tremendo se ha hecho de rogar. Nueve años de silencio apenas rotos por sus apariciones con Chacho Brodas y un EP, pero se mantiene intacto es ese carácter de tipo normal de barrio que rapea sobre lo que puede sentir cualquiera, sin afán de ser una estrella. Eso era “Vidalogía” y eso es “Lapsus”. Joan Cabot



19.- PERRO
“Tiene bacalao, tiene melodía”

Miel de Moscas

(ROCK)
Cuatro amigos que se juntan para ir de cañas, comer pizza, irse de festival… y, por supuesto, para hacer ruido. Esa es la esencia de este disco. Pop de guitarras, noise rock, sintetizador, doble batería… Un popurrí para dar forma a once canciones contundentes. Víctor Martínez



18.- GRiSES
“No se alarme señora, soy soviético”

Origami
(POP)
El torbellino rítmico que ofrecen y su actitud descarada hacen de la propuesta de los guipuzcoanos una de las más efervescentes de nuestra escena. Lo suyo es pura euforia pop, pero sustentada por rítmicas guitarras y letras hedonistas sobre un tamiz electrónico. Joseba Vegas



17.- BFLECHA
“βeta”


Arkestra

(ELECTRÓNICA)
Concebido como un viaje a partir de imágenes construidas alrededor del concepto de “fantasía razonada” y letras de corte sentimental, “βeta” supone una evolución de su sonido hacia un pop electrónico cristalino, luminoso, cuyo principal logro consiste en no renunciar a sus propias raíces. Luis J. Menéndez



16.- L’HEREU ESCAMPA
“Llamp de Déu”


Famèlic

(POST-HARDCORE)
L’Hereu Escampa son un dúo como los de los mejores noventa, solo magro, sin aditivos, sin mierdas supérfluas, sin pretensiones. Canciones que no parecen de verdad, sino que lo son. Y una llama que prende de verdad, y que prenderá lo que tenga que prender. Sumémonos a la fiesta. Joan S. Luna



15.- HENRY SAIZ
“Reality Is For Those Who Are Not Strong Enough To Confront Their Dreams”

Natura Sonoris

(ELECTRÓNICA)
El título de su primer largo ya muestra lo ambicioso del envite, un puñetazo en la mesa para la electrónica acomodada. Si en “Hal Incadenza” mostraba cierta rebeldía frente a la dictadura de la pista, aquí el paso hacia el pop es notorio gracias a las colaboraciones vocales con sabor nórdico. Manu Cachero



14.- ZA!
“Wanananai”


Gandula

(ROCK)
Está claro que Za!, en su firme trayecto evolutivo, circulan cada vez más desbocados hacia la ruptura total de esquemas prefijados. Un romper con todo que les acerca a muchos rincones donde lo puramente musical se erige como leitmotiv de un apasionante viaje por la extravagancia. Francesc Feliu



13.- CUELLO
“Mi brazo que te sobre”


BCore

(HARDCORE)
Cuello es fuego, ímpetu, guitarras kamikazes, himnos que se gritan y elevar el volumen del equipo de música hasta que tiemblen las paredes de casa y tus vecinos quieran asesinarte. Cuello son punk-rock en estado puro, ese estilo musical que de cuando en cuando patea culos. Luis J. Menéndez



12.- FASENUOVA
“Salsa de cuervo”


Discos Humeantes

(ELECTRÓNICA)
Hoy, cuando en el subsuelo underground nacional brotan clones de Ian Curtis de tercera y bochornosos ejercicios de after punk, sus “veinte años de esplendor” les sitúan definitivamente a años luz de propuestas afines. Los asturianos acaban de presentar su mejor disco y también el más accesible. Luis J. Menéndez



11.- JULIO DE LA ROSA
“Pequeños trastornos sin importancia”


Ernie Records

(POP)
Estamos ante un disco que continúa la senda marcada por su anterior del que bebe en temática, aunque también de algunos fraseos de guitarra y melodías que acaban por apuntalarse del todo. Un disco más uniforme en las formas, más homogéneno y sin salidas de tono. Don Disturbios

>>Consulta AQUÍ del 30 al 21...

>>Consulta AQUÍ del 40 al 31...

Un comentario
  1. Gana Pony Bravo

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.