Los Mejores Discos Nacionales de 2013 del 30 al 21
Noticias /

Los Mejores Discos Nacionales de 2013 del 30 al 21

Redacción — 24-12-2013
Fotografía — Archivo

Entramos en la zona templada de nuestra lista: del 30 al 21



30.- STANDSTILL
“Dentro de la luz”


Buenasuerte/PS/Octubre

(ROCK) “Dentro de la luz”
es el eslabón más débil de la cadena formada por sus tres últimos discos, pero es también un bonito cierre conceptual para la trilogía más personal -con sus aciertos (muchos) y sus errores (algunos)- que haya dado el pop o el rock estatal en estos últimos diez años. Joan S. Luna



29.- LA PEGATINA
“Eureka!”


Kasba Music

(MESTIZAJE)
Pocos discos son lanzados con tantas ganas de comerse el mundo como este. Pocas obras se trazan de antemano dispuestas a ser importantes y marcar el devenir futuro de la banda. Si a eso le añades que combinan más texturas y sabores que nunca, te encontrarás ante su mejor disco de calle. Don Disturbios



28.- WILD HONEY
“Big Flash”

Lazy Recordings/Love Monk

(POP)
Guillermo Farré no disimula su querencia por el pop fechado en los sesenta, pero sortea la trampa revivalista dando un gigantesco paso adelante en la producción. Su entente cordiale con el Stereolab Tim Gane le confiere un robustecimiento poliédrico que esquiva el sabor acústico de antaño. Javi Pulido



27.- DORIAN
“La velocidad del vacío”


Intromúsica/Pias

(POP)
Sonidos impecables, arreglos inteligentes, ritmos contundentes como los de “Tristeza” y, cómo no, letras que piden ser gritadas en soledad o en medio de cualquiera de sus conciertos. Quieren más, y este disco será, sin duda, la llave perfecta para seguir abriendo puertas.
Rafa Angulo



26.- DELOREAN
“Apar


True Panther/Mushroom Pillow

(POP)
Frente al ejercicio de estilo que dominaba su pasado, este álbum muestra una equilibrada diversidad sin perder de vista las señas de identidad de un sonido que continúa siendo perfectamente reconocible. Un trabajo sin el eufórico impacto de “Subiza”, pero con un magnetismo de largo alcance. Enrique Peñas



25.- MANEL
“Atletes, baixin de l’escenari”


Warner/Discmedi
(POP)
Manel siguen evolucionando, y nunca con el piloto automático: se han cascado el disco entre los cuatro, pasándose a las guitarras más indie-rock, las líneas de bajo gruesas o el efectismo pop. Un disco menos accesible, donde no todo es perla, pero que cuesta situar en el podio particular de la banda. Yerai S.Iborra



24.- BETUNIZER
“Gran veta”


B-Core

(HARDCORE)
Estamos ante otra inapelable colección de canciones, macerada en los Estudios Ultramarinos con Santi García ejerciendo de Albini y exprimiendo al máximo los recursos las guitarras psicóticas de José y ese martillo pilón que es Marcos Junquera a la batería.
Luis J. Menéndez



23.- WE ARE STANDARD
“Day”


Mushroom Pillow

(POP)
Los vascos nunca habían sonado tan meditados y ricos. Desde que hace una temporada apostaron por un sonido mucho más Madchester, no han hecho más que crecer, y en 2013 suenan más maduros, psicodélicos. Así que, tras eso, no se me ocurre nada mejor que añadir que “Day” abre una nueva etapa. Joan S. Luna



22.- UNICORNIBOT
“Mambotron”


Matapadre

(ROCK)
“Mambotron” es un desfile de pasadizos, pistas, claves, bromas internas para los ya familiarizados con este math (o post, o math de nuevo) que intenta desentenderse de desarrollos sin culminar o de las vaguedades que suelen matar el género. Riffs poderosos y una base rítmica infalible. Ignacio Pato



21.- MUCHO
“El apocalipsis según Mucho”


Marxophone
 

(ROCK)
Tras los palos que recibió su álbum de debut, este va a chaparnos la boca. Primero porque han asumido riesgos instrumentales de los que han salido más que airosos, y segundo porque, sonando clásicos, van más allá de la copia en unas composiciones con enjundia. Don Disturbios

>>Consulta AQUÍ del 40 al 31...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.