El legendario músico de Seattle inaugura la novena edición del ciclo documental musical en el que se proyectan trabajos sobre artistas como Nina Simone, Berri Txarrak y Elvis, acompañados de conciertos y de un especial homenaje a David Bowie.

No es medianía cuando aparece el nueve en el almanaque de un ciclo cultural. Eso es lo que ha debido pensar I Love Rock Kultur Elkartea para preparar la víspera de la décima edición de Rockumentalak! de Zarautz, donde la música en directo convive con el género documental más melodioso. Y efectivamente hay un mérito programático no sólo por el hecho de existir sino por refrendar, año tras año, una parrilla atrayente en un espacio acogedor. Así, para disfrutar de esta dicha, llega Mark Lanegan y su callejón oscuro al Cine Modelo, señora sede oficial del asunto al completo. La misteriosa pasión del ex Screaming Trees es, como la organización reconoce, el plato fuerte de este noveno encuentro, acompañado por el multi-instrumentalista Duke Garwood, y con el proyecto autóctono Arrutiko Intxaurrak que abrirá la noche del 26 de mayo.

El ciclo, que se prolonga hasta el 17 de junio, asoma ordenado en cuatro meditadas sesiones. Cada una de ellas se compone, cronológicamente, de la proyección de un documental musical seguido de un concierto de formato inédito. Cada pase se contextualiza mediante introducciones a cargo de personas vinculadas al cine, música, periodismo o cultura. En el plano documental destacan “Dig!” (Ondi Timoner); la agria disputa entre los líderes de The Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre; “The Amazing Nina Simone” (Jeff L. Lieberman), que explora la carrera de la sacerdotisa del soul; ó “Zertarako Amestu” (Ibon A. Totorika), que contiene imágenes de la primera gira internacional de Berri Txarrak tras “Jaio.Musika.Hil.” Además, la organización hace un hueco para recordar a David Bowie con la proyección de aquella aventura llamada Labyrinth (Jim Henson), film fantástico donde el londinense interviene tanto en reparto como en banda sonora.

En lo musical, una variada oferta que va desde Gorka Urbizu, Santiago Delgado y los Runaway Lovers hasta The Lookers y Amaia Gabilondo. Acordes y acuerdos para completar el dúo entre docus y rock en las noches de Zarautz; allí donde aguarda el Cine Modelo, ejemplo de cine de siempre.

Puedes consultar a continuación la programación completa:

Jueves, 26 mayo, 20.00h – Entradas Agotadas / 50 en taquilla el día del concierto a partir de las 19h.
Mark Lanegan + Duke Garwood + Arrutiko Intxaurrak

Viernes, 27 mayo, 22.00h
Zertarako Ameztu“(2007, Ibon A. Totorika, 70min) + Gorka Urbizu

Viernes, 3 junio, 22:00
Elvis: That’s the way it is” (1970, Denis Sanders, 108min) + Santiago Delgado y Los Runaway Lovers

Sábado, 4 junio, 18:00h
Sesión homenaje a David Bowie: “Dentro del Laberinto” (1986, Jim Henson, 101min)

Viernes, 10 junio, 22:00h
“DIG!” (2004, Ondi Timoner, 107min) + The Lookers

Viernes, 17 junio, 20:00h
“The amazing Nina Simone” (2015, Jeff L. Lieberman, 110min)
+ “Janis: Little Girl Blue” (2015, Amy Berg, 115min) + Amaia Gabilondo

Más información aquí.