Conversaciones con Lichis
Libros / África Egido

Conversaciones con Lichis

8 / 10
Jesús Casañas — 07-05-2024
Empresa — Efe Eme
Fotografía — Archivo

Todos le conocen como Lichis, el de La Cabra Mecánica, el de “La lista de la compra” (aquel irrepetible dueto con María Jiménez) y “Felicidad” (qué bonito nombre tienes). Pero muy pocos saben algo de la vida privada de Miguel Ángel Hernando Trillo, el hombre tras el personaje: sus otros proyectos, las crisis que trajo consigo la fama, su faceta como padre, lo poco que le gusta que le etiqueten como “canalla”, lo mal que lo pasó con el tema que hizo para un anuncio de la ONCE (“No me llames iluso”)…

A todas estas facetas y muchas más podremos asomarnos en las páginas de “Conversaciones con Lichis”, firmado por la periodista y música madrileña África Egido. Tal y como indica el título, la autora ha optado por usar el formato de pregunta-respuesta, al igual que en su anterior libro: “Rulo: Tres acordes y la verdad” (Luna Nueva Editorial, 20), dedicado al músico cántabro Raúl Gutiérrez.

Esta vez ha dividido el relato en dos partes, como si se tratase de una biografía narrada en una cinta de casete. En la cara A, descubrimos desde los primeros contactos del protagonista con el mundo de la cultura en su infancia y adolescencia, hasta su ascenso a la fama con el pelotazo de La Cabra Mecánica y las razones que le llevaron a abortar el proyecto cundo estaba en lo más alto. En la cara B, recorremos todo lo que ha venido después: el grupo Troublemakers Blues Review, sus discos bajo el nombre de Lichis, el álbum que firmó junto a Rubén Pozo (Pereza)…

Sin seguir un orden estrictamente cronológico, nos sumergiremos en una suerte de autopsia en la que entrevistadora y entrevistado diseccionan la vida y obra del músico de forma ágil, sincera y profunda. Es increíble la cantidad de preguntas que se le ocurren a Egido, y revelador el nivel de exposición con el que Lichis afronta el reto. Igualmente sorprende la cantidad de sinsabores que ha tenido que superar, cual “fugitivo de la cara oculta de la suerte”. Se lee solo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.