Te informamos detalladamente de las actuaciones además de sortear cinco entradas para cada jornada

La 3º edición del festival MAZ de Basauri llega este fin de semana repleta de música y actividades. Entre las novedades de este año el festival cuenta con la primera banda internacional en su historia, los americanos The Pains Of Being Pure At Heart. Dividido en tres jornadas de tres sábados consecutivos, el festival combina los conciertos de pago en el Social Antzokia con citas gratuitas en distintos puntos de la localidad. También repetirá este año el TxikiMAZ con actividades para los más pequeños y habrá proyecciones de películas y documentales sobre música a lo largo de estas semanas en el Social Antzokia.

Sábado 17

La jornada del sábado 17 dará comienzo a las 12:00 con la 2º edición del TxikiMaz acercando rock ‘n’ roll, baile y teatro a los más pequeños. Niños y adultos podrán disfrutar de los ‘Cuentos cantados’ con la actriz Beatriz Catalán y el guitarrista Álvaro Segovia (ex-Atom Rhumba) y el teatro “Nikolasa eta sumendia” de Soledad Carril. Habrá música rock adaptada a los más txikis de la mano de la banda bilbaína de acid-rock The Magic Teapot. Todo ello completado con un pequeño pasacalles previo y talleres de maquillaje, en la Plaza de Benta de Basauri.

En la misma plaza se celebrará la primera jornada de los conciertos gratuitos, a cargo de las bandas Ero y La Hora Del Primate. Ero, cuarteto de Galdakao nombrado “mejor grupo local” el año pasado en el concurso Rockein! presentarán su debut autoproducido “Airean Mugak”. La Hora Del Primate por su parte, son un conjunto bilbaíno de garage troglodita que reúne a actuales y antiguos miembros de Athom Rhumba, Capsula, Paniks o Elfo Negro.



El fin de jornada llevará al público al Social Antzokia para el primer concierto del programa principal, con Zea Mays y Willis Drummond. La banda liderada por Aiora Renteria, con su nuevo disco “Da” bajo el brazo y un videoclip recién estrenado para la canción “Gaur”, ofrecerá su potente concierto para dejar claro porque es una de las bandas más consolidadas del panorama rock euskaldun. El público podrá disfrutar del amplio repertorio que ofrecen los siete discos editados por la banda, y sus canciones más destacadas como la famosa “Negua joan da ta”.



Junto a los de Rekalde subirán al escenario Willis Drummond, la locomotora sónica de Baiona cuya última referencia, “A ala B”, es un ejemplo perfecto de su estilo directo sin dejar de lado los detalles. La reciente incorporación como quinto miembro de Joseba B. Lenoir ha supuesto una oportunidad para revisar muchas canciones que llevaban tiempo sin tocar en directo y añadir nuevos matices a las más habituales; esta jornada será una oportunidad inmejorable para comprobarlo. No por tantas veces repetido es menos cierto que Willis Drummond ofrecen una combinación bien pincelada del caos de Fugazi y el rock sin tonterías de AC/DC.



Tras los conciertos, cerrarán la jornada tres sets de DJ’s. Estarán Las Tea Party Eva Gutiérrez (La Cuisine) y Lorea Argarate (Flow), Planetaleta de Javier Letamendia fusionando hits de grupos de los últimos 50 años con la electrónica más vanguardista y Les Alsborregach de Irati Etxebarria, residente de Stereorocks en Kafe Antzokia (Bilbao).

Sábado 24

La segunda jornada traerá de nuevo un concierto gratuito en la calle a las 19:00, esta vez en la confluencia de las calles Araba y Virgen de Begoña (conocido popularmente como “La Zona”). Por un lado estará el cantautor y escritor zaragozano Ricardo Vicente, autor de la novela “¿Qué haces tan lejos de casa?” en la que narra la gira de presentación de su proyecto junto a The New Raemon y Francisco Nixon. Le acompañará el sexteto de Uribe Costa The Great Barrier, ganadores del apartado pop-rock del 24º Concurso Villa de Bilbao.



A las 21:00 será el turno de los conciertos en el Social Antzokia con otros dos artistas de nivel sobre el escenario, la cantante madrileña Russian Red y la banda de Getxo Smile. Lourdes Hernández, alias Russian Red, ha publicado recientemente su tercer album titulado “Agent Cooper” con producción de Joe Chiccarelli (The White Stripes, The Strokes, U2), la mezcla de Mark Needhan (The Killers, Fleetwood Mac, Blondie) y la masterización de Emily Lazar (Vampire Weekend, Björk, David Bowie). El éxito de su música le ha permitido ofrecer multitud de conciertos por todo el mundo, tanto en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o Asia.

Los getxotarras Smile por su parte, liderados por el cantante y surfista de origen ingles John Franks, acercarán a Basauri su folk-rock de sonidos frescos y lo-fi. Su trabajo más reciente “Out Of Season” y tercero de su carrera, se compone de 12 cortes de sabor intimista que reflejan las sensaciones del final de temporada estival, alejándoles algo del surf y dibujando sonidos más folk. 

El fin de fiesta a cargo de los DJ’s contará con WAS DJ’s, la faceta pinchadiscos de los bizkaitarras We Are Standard, el periodista Joseba Vegas alias Optigan1 residente de Stereorocks/Kafe Antzokia y Sonora y los sonidos elegantes de Dino Velvet, faceta de DJ de Alejandro Arteche.

Sábado 31

El último sábado del MAZ contará con Novedades Carminha y Juanita y Los Feos en un concierto gratuito situado en la calle Galizia. La banda gallega Novedades Carminha presentará su album “Juventud Infinita”, recién salido del horno. Junto a ellos estarán los madrileños Juanita y Los Feos, desatando sus dosis de punk de nueva ola y pop sucio.



El concierto de clausura contará con un artista internacional, algo inédito en la historia del festival. The Pains Of Being Pure At Heart, el grupo de indie-pop de Brooklyn que se convirtió en los más comentado del género allá por el año 2009, visitará el Social Antzokia con sus clásicos instantáneos que nadan entre aguas de twee pop y guiños a conjuntos como My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain. Tras algunos cambios de formación acaban de editar “Days Of Abandon”, una colección de 10 canciones, con producción de Andy Savours (My Bloody Valentine, Sigur Rós, The Kills).

Completarán el cartel los bilbaínos Señores, con su primer disco largo “Curso práctico de autoestima” grabado por Xabi Eguia y Jon Aguirrezabalaga de We Are Standard y lanzado en noviembre del año pasado. El público del MAZ podrá disfrutar de sus canciones de melodías elaboradas y matices que nos llevan desde el indie-rock más eléctrico a algunos guiños de experimentación post-hardcore.

Cerrando la fiesta con mucho ritmo estarán los navarros El Columpio Asesino, estrenándose como DJ set, seguidos del repertorio pop, indie y rock de Mr. Chase y Penny Lane, vencedora hace unos años en el concurso de DJs del club Momo de Las Arenas.

ZINEMAZ
Además la organización completa el festival con una interesantísima cartelera de cine de temática musical completamente acorde con la línea del ciclo de conciertos. Las proyecciones tendrán lugar todos los próximos jueves del mes de mayo (días 8, 15, 22 y 29) con la entrada a 4€.

Jueves 8, 19:30-22:00
“ALABAMA MONROE”
 
Jueves 15, 20:00-22:00 
“PUSSY RIOT: UNA PLEGARIA PUNK”

Jueves 22 de mayo, 19:30-22:00 
“THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON”

Jueves 29 de mayo, 20:00-22:00 
“160 METROS: UNA HISTORIA DEL ROCK EN BIZKAIA”

SORTEO
Si quieres conseguir una de las 5 entradas que sorteamos por jornada, envíanos un email a publizarata@mondosonoro.com iexplicando la razón por la que quieres asistir al evento (escribe “MAZ” y el dia que te gustaria asistir en el asunto).