Hace tiempo que Steve Gunn ha dejado de ser el guitarrista que acompaña a Kurt Vile para convertirse en un artista con interés propio. Y es que el de Brooklyn dejó claro desde su homónimo debut, en el lejano 2007 que lo suyo iba en serio. Que tenía mucho que aportar al mundo de la música y que podía mantener una más que solvente carrera paralela a su participación como uno de los Violators de Vile. El año pasado, además, publicaba el que probablemente es su mejor disco “Eyes On The Lines” (Matador/Popstock!), un álbum que ahora presenta en nuestro país.

Tu música acepta decenas de comparaciones. Se puede hablar de todo, incluso de jam bands, rock psicodélico o hasta jazz ¿cómo logras conjugar tantas cosas?
Como dices, mis canciones son una mezcla de mis influencias. Creo que se pueden escuchar ciertos elementos de la música folk tradicional americana, blues, improvisación….Escribo canciones con mi guitarra acústica y luego las transformamos con la banda.

Creciste escuchando hardcore, luego te metiste en el blues y más tarde en el folk y la música experimental ¿qué explica esa evolución?
El hardcore y el punk fueron los primeros estilos que aprendí a tocar. A medida que crecí empecé a buscar rápidamente diferentes tipos de música para seguir aprendiendo. Tuve la suerte de tener una familia que escuchaba diferentes estilos, así que tuve acceso a mucha música.

¿Cuánto tiempo llevas tocando la guitarra?
Unos veinte años.

El disco es muy “viajero” ¿es algo que te gusta?
Sí, me encanta viajar y tocar música. Estos últimos años he viajado por todo el mundo. A veces se hace difícil, pero me gusta.

Diría que es un disco que habla sobre eso, sobre moverse pero también sobre los sueños. Para los músicos viajar es parte de vuestro trabajo ¿es eso inspirador?
Moverse, ver y escuchar muchas cosas mientras pasan, soñar despierto e improvisar juegan un papel importante en mi manera de entender la música. Creo que eso se puede explicar en la sensibilidad de mis canciones.

Sueles ser bastante optimista como compositor ¿es algo buscado o es realmente tu manera de entender la vida?
Es lo que pienso. Transmitir un mensaje optimista o de esperanza es necesario en estos tiempos locos que vivimos. Creo que en esta vida es importante ser agradecido y positivo,

Tu ciudad también es importante para ti, lo percibo en tus letras.
Hay algunas letras sobre la ciudad de Nueva York. Me encanta vivir allí y es una fuente constante de inspiración, con una serie infinita de personajes. También escribo muchas canciones sobre la carretera, así que mi música se inspira en diversos lugares.

Habitualmente has tocado en bandas ¿cómo fue el paso a convertirte en solista y llevar todo el peso de algo?
Sucedió de forma natural. Siempre me he centrado en hacerlo bien cuando he tocado en bandas y estoy muy agradecido de haber tocado con músicos geniales, pero ahora es el momento de tomar mis propias decisiones y decidir hacia dónde va mi carrera.

Si tuvieras que quedarte solo con una cosa ¿qué crees que es lo que ha cambiado más desde tus inicios?
Bueno, creo que aprendí a cantar en algún momento de todos estos años (risas)