La banda barcelonesa Las Ruinas ha publicado hace poco su sexto larga duración, “Siesta mayor” (El Genio Equivocado, 15), uno de esos discos que mantendrá la fidelidad de sus seguidores y que podría sumarles nuevos fans. En breve les podrán ver girando como invitados de Nueva Vulcano por diversas ciudades españolas.


Se os podrán decir muchas cosas, pero que nunca que no seáis productivos. A productividad pocos os ganan. ¿Os autoimponéis este ritmo frenético de disco por año?
(Edu) Es nuestro ritmo de trabajo. Componemos bastante material y podemos cerrar un disco cada año, escogiendo lo mejor hecho durante un período de tiempo. Esto también nos permite renovarnos constantemente y estar siempre en fase de creación.

“Componer es algo diario, como comer o dormir”

¿Qué opináis de esos artistas que, a diferencia de vosotros, dilatan el lanzamiento de sus discos cada tres años o incluso más? ¿Les consideráis simplemente unos vagos?
(Edu) Cada banda tiene su ritmo y sus vidas. Yo no podría. Componer es algo diario como comer o dormir. La mente siempre dándole vueltas a ideas nuevas, investigación, ensayo y error, y descubrimientos. Es un modus vivendi como el que puede tener un pintor o un diseñador. Si realmente estas en esto, es algo que rige tu vida y por tanto la producción es constante.
(Jaime) No es algo que tengamos presente, yo solamente lo tengo cuando alguien de otra banda nos lo recuerda y nos dice que cómo es posible que hagamos un disco por año. Supongo que son muchos los factores que ayudan a que una banda pueda editar un disco por año lo principal es tener temas, luego viene la facilidad para entrar en un estudio a grabar y editar tu trabajo. En este sentido, el Genio Equivocado nos ayuda bastante. No creo que todos los sellos estén dispuestos a tener que editar y promocionar un disco por año. Supongo que lo ideal es que una banda grabe un disco y éste le dé de comer durante un buen tiempo a todos, pero esto es muy difícil que ocurra, llegan las frustraciones y se acaba todo. Mejor es trabajar y si un día suena la campana, perfecto, si no, pues te lo pasaste muy bien haciendo un puñado de canciones que te gustan. Compensa.

¿A qué viene el título de “Siesta mayor”?
(Edu) Otro de nuestros juegos de palabras.

Podría decirse que este es vuestro trabajo más ecléctico hasta la fecha. ¿Desde un principio partísteis de esa premisa?
(Edu) No, nos damos cuenta cuando ya tenemos el conjunto de temas. Cuando decidimos seguir con un tema es porque nos ha gustado la música y la letra, independientemente de su estilo.

¿Hay algún tema que se haya quedado en el tintero y no haya aparecido en el disco? En caso afirmativo, ¿por qué?
(Edu) Sí, quedaron tres temas que no llegamos a grabar. Los descartamos porque aun estaban verdes o porque su fórmula ya estaba desarrollada en este o en discos anteriores.
(Jaime) Normalmente es porque a dos de tres no les termina de convencer. Puede que mueran o puede que luego le demos la vuelta y consiga el tres de tres.

Tocando tantos palos diferentes, ¿la toma de decisiones ha sido fácil o se han generado más debates de los esperados entre vosotros durante la gestación del disco?
(Edu) No ha habido mas debates que en otros discos, que suele ser al probar una canción por primera vez, si nos ha gustado pues adelante y si no va al cementerio de canciones perdidas. El tema de variedad de estilos no nos preocupa, solemos escuchar música de todo tipo y preferimos la música “popular” a lo “indie”, donde a veces nos suelen poner. La letra suele mandar mucho también, si no es buena por más que la música esté bien el tema muere.
(Jaime) Yo creo que con el tiempo este disco será considerado imprescindible para comprender el heavy pop.

“La variedad de estilos no nos preocupa, escuchamos música de todo tipo y preferimos lo popular a lo indie”

Me ha sorprendido mucho “Jam Session Man”. ¿Podría decirse que es la canción más compleja que habéis firmado hasta la fecha?Ç
(Edu) Sí, es diferente y un poco mas compleja, como “Fruta de temporada”. La estructura es mas experimental y sin orden, por la base rítmica sincopada, los juegos de guitarra, y el pseudo-rapeo.

“Vida pequeña” tiene hasta un punto muy reggae. ¿De quién fue la idea de desarrollar la canción de esta forma?
(Edu) Es un reggae sí, con un trozo heavy en el medio. Pues el tema ya salió así en casa, con ese ritmo y letra, y nos gustó.

Como en ocasiones anteriores, habéis grabado el disco en apenas dos días junto a Marco Morgione (ex Linn Youki y ahora en Elora). ¿Para vosotros es importante la espontaneidad y la frescura de la primera toma en el estudio?
(Edu) Bueno, es que vamos al estudio ya con todo preparado para consumir el mínimo tiempo posible y que nos salga mas barato. En un día grabamos la música y en el otro la voz, así que lo llevamos todo ensayado. La música la grabamos en vivo, unas dos o tres tomas por canción y listo. Cuando leo sobre grupos que se meten al estudio a ver qué les sale y prueban cosas dentro del estudio me parece algo increíble y pienso que suerte tienen, y que pasta tienen para hacer eso.
(Jaime) Es la practicidad en todos los sentidos y hasta ahora va bien con nuestra música.

¿Qué artistas y/o discos habéis escuchado obsesivamente durante el parto de “Siesta Mayor”?
(Edu) Es difícil porque renuevo bastante en periodos cortos de tiempo, pero recuerdo alguna temporada escuchando solamente “Gold” de Abba, “Greatest Hits” de Fleetwood Mac, “Born To Run” de Bruce Springsteen y “Third/Sister Lovers” de Big Star.
(Jaime) No sabría calcular cuál es el lapso de tiempo que tomó realmente hacer “Siesta mayor”, pero en lo que va de año, obsesivamente he escuchado “Agotados de esperar el fin” de Ilegales, “El cielo catalán” de Junco y Diamante y “El caballito de palo” de Joseph Fonseca.

¿Cómo se presentan vuestros próximos conciertos? ¿Habrá sorpresas?
(Edu) Estamos saliendo bastante a tocar en otras ciudades, ahora nos toca ir a Mallorca, Valencia y estamos cerrando conciertos en Granada, Málaga, Zaragoza, Madrid y posiblemente iremos también al País Vasco y Galicia. También habrá seguramente una “presentación” del disco en febrero. Sorpresas puede que haya alguna, como un split que está pendiente de publicación.
(Jaime) Intentaremos prenderle fuego a Edu durante el concierto pero todavía estamos averiguando cómo.

Si volviésemos a hablar dentro de un año, ¿qué os gustaría que pasara para entonces
(Edu) Que se haya acabado todo este tema de la independencia y que se vuelva a hablar de educación, sanidad, empleo, etcétera.
(Jaime) Que no siga cayendo basura espacial.