El último proyecto de Gerard “Lere” Mases es Red Rombo, grupo que transita en paralelo a su participación en Flamingo Tours. Su primer disco, “Push And Play” (Sleazy Records, 17), acaba de ver la luz y hablamos con él de todo lo que le envuelve. Además, bajo estas líneas, puedes verles en directo en nuestras oficinas de Barcelona.

A pesar de lo que pueda parecer, este es básicamente un proyecto personal tuyo, ¿no? algo poco habitual en bandas de old rock and roll. ¿Cómo lo lleváis?
Sí, es un proyecto personal que empecé hace unos cuatro años en Málaga. Como todo en esta vida ha ido evolucionando y ahora tengo a mi compañera María, cantante del proyecto, que, cada vez más involucrada en Red Rombo, está componiendo conmigo. Ambos nos hemos mudado a Barcelona desde Málaga, haciendo más fácil el día a día. No es habitual que un contrabajista componga canciones para las que luego tendrá que buscar una voz, es cierto, pero ese ha sido el proceso (nada fácil y ni siquiera al primer intento). Ahora hay una cantante que toca la guitarra acústica y compone con una sensibilidad estupenda, y sigue estando el contrabajista que sigue componiendo y que además se atreve a cantar y hacer segundas voces.

Como apuntas, la llegada de María en 2014 fue vital. Ahí parece que todo se acelera un poco.
Cuando llego María en 2014 el proyecto se encontraba en “stand by” debido a la imposibilidad de encontrar cantante que fuera compatible con mi manera de trabajar, o con el estilo del proyecto. Empezamos trabajando un repertorio de versiones R&B y R&R cincuentas con el que empezamos a tocar. El entendimiento tanto estilístico como las ganas de trabajar juntos eran totales, así que poco después fuimos incorporando los temas propios a ese repertorio. En 2015 editamos un EP de seis canciones, producido también por Mario Cobo, y ahora este “Push And Play”.

Formando parte de ambas bandas tengo que preguntarte por las comparaciones con Flamingo Tours ¿qué hay de similar y de diferente entre ambas bandas?
¡Buena pregunta! Tanto en Red Rombo como en Flamingo Tours soy compositor, en ambos proyectos cantan mujeres, los dos grupos se olvidan de clichés o estilos a la hora de desarrollar su música, y además nuestras referencias musicales son bastante comunes. Aun así, los dos proyectos no son tan parecidos. En Red Rombo compongo la música absolutamente solo, contando con la ayuda del guitarrista Mario Cobo en la producción y en el estudio. En Flamingo Tours la música es un trabajo de banda y el resultado mucho más impredecible respecto a la idea inicial. A nivel instrumental, Red Rombo es un cuarteto donde las guitarras cobran especial significado, especialmente en los riffs y melodías que caracterizan un poco el estilo del grupo. De todas formas, invito a todo el mundo a escuchar los dos discos. “Push And Play” y lo próximo de Flamingo, que se llamará “Lucha Libre”, me parecen dos trabajos muy interesantes.

¿Por qué crear una banda propia tras estar en varios grupos? ¿Qué te lleva a ello?
La verdad es que Red Rombo nace de la inquietud de un músico de hacer algo con sello propio, sin copiar a nadie, pero inspirado en todo el background que uno tiene. No he escuchado rock’n’roll toda mi vida y yo creo que eso se nota en los temas. Nace también de la necesidad de hacer algo con un montón de ideas y bocetos de canciones fruto de una recién descubierta faceta compositiva. En una ciudad como Málaga es fácil caer en la comodidad de trabajar como músico de hotel, bodas, eventos… y despreocuparse totalmente de la parte artística y cultural que tiene un oficio como el mío. En todo este tiempo me ha preocupado que lo que hago tenga que ver con lo cultural y no con la hostelería.

En vuestra música os salís de parámetros clásicos. Supongo que tu pasado en grupos como Muchachito Bombo Infierno lleva a meter elementos latinos como los de “No Money”. ¿No teméis la respuesta de los talibanes del género?
Nunca me ha preocupado de seguir los parámetros clásicos, incluso pienso que si quisiera hacerlo no podría o no sabría. Como he dicho antes mis referencias son muy variadas y no me importa que se note en las canciones. Sé que la música que hacemos es sincera con nosotros mismos, y con lo que somos. Eso es muy importante para mí, a pesar de lo que puedan pensar los demás. Muchachito Bombo Infierno fueron diez años de mi vida en los que aprendí muchas cosas, pero lo más importante de todo fue poder convertirme en músico y descubrir cuál es la profesión que más me apasiona. No cambiaría nada y considero que tuve mucha suerte de poder vivir todo aquello. Esa época me define como músico, junto con muchas cosas que han venido después.
Supongo que hay que tener una mentalidad musical abierta para que te guste Red Rombo porque te aseguro que ha tenido que ser así para componerlo.

Háblame de la colaboración con el actor Canco Rodríguez. ¿Cómo se gesta? ¿Qué aporta al disco?
“Todo me marea menos vos” es un tema en castellano, el único que tenemos. Soy consciente de que tiene muy poco que ver con el resto del disco. Este tema salió en castellano desde el minuto uno, no me preguntes porqué, pero la letra la hice una mañana y salió de golpe. No tuve que darle muchas vueltas pues me pareció ingeniosa desde el principio. A María no le apetecía mucho cantar en castellano, y yo solo no me atrevía a cantarla. Una noche se me ocurrió que podría ser una buena idea cantarla con Canco que justo en ese momento estaba en un televisivo concurso de imitaciones musicales. No me costó convencerle, puesto que es amigo mío desde hace muchos años, y además el tema le encantaba. Recuerdo que me dijo: “me recuerda a Los Granadians”. En ese momento estábamos haciendo una campaña de crowdfunding para poder editar nuestro disco, y creo que Canco nos ayudó a tener más de repercusión. La verdad es que el tío ha habla de nosotros allá donde va. Incluso hemos creado un proyecto llamado Rombo Rodríguez para hacer este tipo de locuras en un futuro sin vincularlas a su nombre como actor ni al de Red Rombo como grupo. Creo que le aporta frescura al disco en forma de rareza, tanto de estilo como de idioma. En fin, que aquí no hay complejos, sin perder la coherencia, pero sin clichés.

Las próximas fechas de gira de Red Rombo son:

7 diciembre (16 Tonelada, Valencia, + Miguel Angel Escorcia)
8 diciembre (Quatre Estacions, El Pedreguer, Alicante)
10 diciembre (Jamboree, Barcelona + Mario Cobo)
14 diciembre (Avalón Café, Zamora)
15 diciembre (Blues Bar, Benavente)
16 diciembre (Sala Babylon, León)
17 diciembre (Soul Kitchen vermout, Ávila)
17 diciembre (Madreams Music, Madrid)
5 enero (Meam, Barcelona)
6 enero (Coolinary, Sitges)
11 enero (Rock & Stereo, Logroño)
12 enero (Sala Stereo, Logroño)
13 enero (La Musa, Miranda de Ebro)
14 enero (Nave 9, Bilbao)