Con un  año de trayectoria y tres temas editados, el quinteto de pop valenciano se ha posicionado como una de las bandas con más proyección a nivel nacional. La Plata tiene ese sonido que hipnotiza y que, sin saber exactamente por qué, llega para quedarse. La Plata son: María, Carmona, Patricia, Diego y Salvador y su nacimiento, el resultado de una reunión entre cinco músicos que bebían de géneros como el punk, el hardcore o el post-punk.

La Plata sois cinco. Cinco personas que además de tocar en otros grupos, heredáis preferencias por géneros como el punk, post-punk, hardcore… ¿Cuál es el punto en común que hace que La Plata funcione? ¿Se trata quizás de una manera de entender la música?
María y Diego: Hay algo que es difícil de conseguir cuando te montas una banda y es que todos los integrantes estén en un momento vital parecido y que tengan los mismos objetivos y las mismas ganas de apostar por el proyecto. Al final los gustos musicales son casi lo de menos, nosotros tenemos claro que vamos a tope con esto y trabajamos muy duro para que salga adelante, porque el arte es nuestra pasión y la música una forma de vivirlo. Cada uno volcamos lo que mejor sabemos hacer en la banda y esto hace que funcione. Además, de una forma u otra, todos nos hemos seguido desde muy jóvenes, nos conocemos y admiramos mutuamente. Ese es el auténtico punto común.

Sobre vuestro logo habéis reconocido buscar una estética simbólica. En él, también se observa cierta inspiración noventera que incluso llega a recordar a la Valencia electrónica de la época. En definitiva, casi de todo menos una imagen que inspire a un grupo de pop actual, ¿cuestión de gustos o una manera intencionada de no dejarlo todo a la evidencia?
María: El logo de La Plata está diseñado por Ostap Yashchuk que es un diseñador ucraniano, de nuestra edad, residente en Madrid. Las opiniones que ha generado el logo han sido de todo tipo y la verdad, es que eso nos parece interesante y contábamos con ello al decidir apostar por él. Normalmente se asocia a, como tú dices, una iconografía utilizada en la electrónica de los ochenta y noventa, supongo que por la composición asimétrica o los remates agresivos de la tipografía, que se utilizaban bastante en la época. También nos han dicho que es una “modernada”, haciendo referencia a la estética feísta que tan de moda está últimamente.
La verdad es que cuando miras el trabajo de este diseñador en su totalidad y conoces un poco sus referencias, te das cuenta de que no hay nada de esto en sus diseños. En su archivo hay libros de heráldica, de moda japonesa o de arquitectura brutalista soviética, no sé, es otra historia bastante más sugerente…
En general, en La Plata no nos gustan las evidencias, ni a nivel musical ni a nivel visual. Cuando nos pusimos a trabajar en la imagen no queríamos que fuese una representación obvia de una banda de pop como una zapatería que tiene como logo un zapato, porque tampoco La Plata es una banda de pop genérica. Queríamos algo más rico, que reflejase un concepto propio.
Nos gusta poder contar con el trabajo de artistas por los que sentimos admiración, que puedan aportar algo más allá de lo estético. Es una sensación increíble incluir en el imaginario de la banda diseños e ideas que realmente nos impresionan.

En relación a eso, sabemos que el artwork del EP está hecho por María Gea, componente del grupo. ¿Es mayor la identificación de la banda con la estética cuando ésta nace desde dentro?
María: Cuando estás dentro de una banda lo que tocas y compones tiene un sentido y unos valores. Poder plasmarlo gráficamente es súper interesante y estimulante porque trabajas bajo unas premisas y si lo consigues, al final, el resultado es una totalidad, una identidad personal. Nosotros trabajamos mucho en esa unidad entre imagen y música porque es algo que nos atrae de otras bandas. Un ejemplo es Throbbing Gristle, ves un cartel suyo, su logo, cómo iban vestidos, la puesta en escena, su sonido y ves algo personal, un arte total. Nosotros no estamos ni de lejos allí, pero trabajamos en ello.
Creo que está bien currar todo esto desde dentro pero a nivel productivo es necesario que diseñadores, fotógrafos y artistas participen, porque así se combina una visión interna y una externa de la banda y se genera una imagen más rica.

Sonido Muchacho fue el sello que os “echó la caña”. En escaso tiempo, editasteis tres temas que se convierten en la primera referencia de la banda. ¿Priorizó en este caso la necesidad de tener un formato físico ante la inminente popularidad que os rodeaba?
Diego: Quisimos aprovechar la oportunidad que se nos dio para poder plasmar en físico lo que querríamos ofrecer en directo, las tres canciones que elegimos eran las que teníamos más claras y decidimos grabarlas de inmediato para poder mostrar algo orgánico y seguir buscando conciertos.

Siguiendo esta línea, ¿Creéis que como banda emergente es más productivo explotar el formato EP o vuestra intención es apostar por un LP?
Diego: El formato EP es fantástico pero hay mucha gente que confunde su inmediatez con la del videoclip. Todo gira en torno al material que la banda puede mostrar, si tiene suficiente como para llenar un largo puede “librarse” de los temas de este y dedicarse a crear material nuevo.
Lo importante es no dejar de producir, si consigues que todas las pistas de un LP sean convincentes habrás solidificado una buena obra que luego podrás repartir en forma de videoclips (los nuevos “singles”) mientras trabajas en el siguiente. Si no es el caso, selecciona lo que tengas y lánzalo en un EP.
Si quieres que tu obra sea buena nunca pares de trabajar.

La Plata: ¿punk dulce o pop agresivo?
Carmona: El Punk no es un estilo de música, es más una forma de actuar, de comportarse, es actitud y ciertos valores. Si hablamos del punk como estilo musical nos gusta la idea de que el primer grupo punk de la historia fuesen Los Saicos en el 64 (Perú) pero para nosotros el punk son Discharge o CRASS, así que digamos que nosotros somos pop y para nada agresivo. Deberían prohibir el termino punk-pop o pop-punk, es blasfemia. Lo odiamos.

Tanto por género como por el contenido de las letras, vuestras canciones responden a una fórmula con la que es más fácil llegar a todo tipo de personas, ¿Cómo afrontaría La Plata alcanzar a un público fuera de los círculos menos comerciales?
Diego: A nosotros nos gusta lo que hacemos, si a alguien fuera de nuestros círculos también, entonces perfecto. No vamos a dejar de hacer lo que nos parece correcto por gustar a un público ideológicamente opuesto con el que seguramente ni lleguemos a compartir una sola palabra.
Nos parece genial gustar pero también no hacerlo, es perfectamente comprensible por ambos lados.

Caso verídico: En uno de vuestros conciertos escuché a alguien decir que sonabais como los Hombres G, es vuestra oportunidad para responder.
Carmona: Cada uno tiene una serie de bandas a las que idealiza y es posible que cuando escuche a otra que le resulte agradable ésta le recuerde a alguna de ellas, sin irse muy lejos a Betunizer se les dijo que recordaban a Ska-P y a un oyente le pareció evidente el símil entre Cuello y Los Porretas.
También es posible que lo dijera de manera insultante. Si es así, nos parece muy divertido. Hombres G es uno de los mejores nombres de la historia del rock-n-roll en español.

Somos conscientes de que la presencia de la mujer en la música sigue siendo infravalorada. ¿Qué sienten y creen al respecto las dos componentes femeninas del grupo?
Patricia: La presencia de la mujer está infravalorada no sólo en la música, también en el resto de salidas culturales y puestos profesionales. Nos alegra que la denuncia de este hecho sea cada vez más frecuente en los medios, pero que también sea efectiva, porque la participación de mujeres sobre los escenarios sigue siendo muy baja. Todavía falta para conseguir la visibilidad que deseamos y que es necesaria.

Es de sobra conocido el nacimiento de la banda: un video de youtube, una reunión entre músicos locales (y colegas)… y finalmente, un quinteto que se mueve, como alguna vez habéis comentado, en la “Nueva ola”. El pasado ya lo conocemos, ¿pero cuál es el futuro de La Plata?
Diego: Pronto entraremos a grabar con Carlos Hernández nuestro primer LP.
Tres de nosotros buscan piso por separado en Valencia, a poder ser por menos de doscientos euros al mes (gastos incluidos) antes de agosto o a finales de julio y uno de nosotros busca también empleo entre semana sin importar media jornada o completa en hostelería, almacén o sonido. Podéis contactar con nosotros por mail y responderemos con un teléfono privado para concretar por WhatsApp o Messenger.