Decían Fuckaine en una entrevista previa al disco que les había divertido leer una mala crítica en la que les reprochaban “sonar a todo”. Y es probable que todo el mundo pensase que ese sería el camino a seguir por el dúo madrileño para su debut. Pero Tábata Pardo y Fran Meneses eligieron la opción B: ni rastro de los primeros y efectivos singles del grupo en el disco, poco de ese aroma a pop veraniego de “Summer Songs For Summer Kids”. Entre concursos ganados y festivales, la pareja ha tenido a bien no publicar por simple inercia y se ha estrujado los sesos para darle la vuelta al sonido de su primer largo. Y fruto de ese encomiable salto mortal, Fuckaine han conseguido sonar, para bien o para mal, a Fuckaine. “Totally Contagious” es un cóctel chirriante de guitarras altas, sintes esquizofrénicos y voces tensas, quizá no apto para todos los públicos en un primer vistazo. Pero, a la vez, extremadamente adictivo, intenso, contundente en la producción y rebosante de frescura.

“Totally Contagious” es un chute del que te quieres apartar pero no puedes. A través de doce canciones, Fuckaine pasan por su prisma todas aquellas referencias a las que se acercan sin quemarse, sea en su vertiente más noise (“Cristales”, “Bionic Lobsters”), o desde la pista de baile, a ratos abrazando el horterismo de los ochenta (“Playground”) o jugueteando con el post punk de Orange Juice y compañía (“Get Fit”). Un discurso que terminan de fundamentar en el tridente “Rockin Down Sundown”, “Thnk U” (que bien podrían servir de cabecera a cualquier serie policíaca), y “Kahuna”, donde los madrileños son más reconocibles y menos dispersos. Al final, un disco con el que Fuckaine cumplen a rajatabla su frase estrella: “No sé si me da asco o me encanta, pero he pagado por ello y tengo que consumirlo”. De buena gana, además.

MÁS SOBRE FUCKAINE

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.