Aunque parezca ayer, ya han pasado trece años desde “Ritual de lo habitual”, disco con el que Jane’s Addiction cerraban una brillante etapa y saludaban a una nueva década, la de los noventa, a la que ellos se habían adelantado.

Muchas cosas han pasado durante los noventa y muchas de ellas han quedado obsoletas y que Farrell y compañía se adelantaran a su tiempo trece años atrás, no significa que lo sigan haciendo ahora. Lo que antes era innovador ahora suena antiguo y es que los solos de Dave Navarro ya hace siglos que no se estilan. La perspectiva histórica, pues, le hace un flaco favor al nuevo trabajo de Jane’s Addiction, aunque, todo hay que decirlo, “Strays” no deja de ser un disco sólido de un buen grupo de rock. Dejando a un lado lo novedoso de su discurso, podemos utilizar la famosa frase aquella de “lo que hacen, lo hacen bien”. Sin ser grandes compositores, Farrel y compañía logran construir riffs de guitarra contundentes, los ritmos son creíbles y las canciones raras veces muestran fisuras. Incluso se nota un esfuerzo por poner al día un sonido que resulta excesivamente manido pero, y ahí está la pena, se echa en falta aquella inocencia, aquella espontaneidad con la que se escuchaban sus primeros discos. No diré que el rock ha muerto, ni que ha vuelto, diré simplemente ha cambiado y, lo quieran o no, los Jane’s Addiction de hoy son el reflejo de un momento ya vivido.

MÁS SOBRE JANE´S ADDICTION

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.