Siete años privados de Mercury Rev implican demasiado tiempo sin las exquisiteces ofrecidas por una de las bandas norteamericanas más personales, reconocibles y distinguidas de los noventa. Por eso el mero hecho de poder zambullirse y bucear entre nuevas composiciones del combo supone, en sí misma, una excelente noticia. Resulta además que las virtudes de la formación continúan luciendo intactas en el presente retorno, y elevan así el tema del reencuentro hasta el nivel de encantador.

“The Light In You” aúna todo el imaginario creativo del combo, concretado en un dream-pop de tendencia luminosa y pasajes evocadores que invitan a mecerse (o directamente perderse) en ellos a través de su elegancia innata. Elementos conquistadores a los que añadir la siempre embriagadora y sedosa interpretación vocal de Jonathan Donahue y un leve aroma a psicodelia. Como suele ser habitual, los neoyorquinos presentan un disco de pop tan detallista y complejo en su elaboración como accesible en consecuencias definitivas.

El grupo continúa manejando los tiempos con habilidad, ya sea en cada una de sus piezas por separado o con unos desarrollos evolucionados que hacen que la canción tienda a presentar vida propia con inicio, desarrollo y desenlace. Sucede en piezas destacadas como “Central Park East”, la excepcional “Autumn’s In The Air”, “The Queen Of Swans”, “Coming Up For Air”, “Amelie” o una “Sunflower” en la que juegan a ser Belle & Sebastian y salen victoriosos.

El octavo álbum de Mercury Rev es un trabajo notable y equilibrado, que fluye de manera natural y resulta representativo de las más habituales peculiaridades de su trayectoria. Un elepé pleno en cortes bonitos, y en el que (puntualmente) sólo se echa en falta un plus de calado emocional con el que lograr el impacto definitivo. Aunque, bien pensado, quizá eso se deba más a la alargadísima sombra del eterno “Deserter’s Songs” (V2, 98) que a cualquier tipo de demérito.

MÁS SOBRE MERCURY REV
Discos 18 septiembre, 2015 MERCURY REV

The Light In You

Discos 30 julio, 2008 MERCURY REV

Snowflake/Midnight

Conciertos 01 julio, 2005 ARCADE FIRE

Primavera Sound 2005

Entrevistas 23 diciembre, 2004 MERCURY REV

Misterios del más allá

Entrevistas 14 septiembre, 2001 MERCURY REV

La música como terapia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.