TV On The Radio
Conciertos / Tv On The Radio

TV On The Radio

1 / 10
Redacción — 26-10-2004
Empresa — Producciones Animadas

Trivializar la propuesta de TV On The Radio hablando de "el grupo del productor de Yeah Yeah Yeahs y Liars" vendría a ser una injusticia tan grande como decir que los Beatles fueron el grupo de John Lennon. Lo sería si atendemos a lo que ofrecen en disco, lo sería si tenemos en cuenta su entidad como banda de directo, sobre todo porque David Andrew Sitek es únicamente una pieza más en un entramado intelectual y musical de protagonismo compartido. TV On The Radio no alcanzarían la calidad que alcanzan si no fuera por la intensidad como vocalista de Tunde Adebimpe (sí, un profesional del cine de animación metido a cantante) o del aire freak de Kyp Malone sobre el escenario. Convertidos en quinteto para el directo, los estadounidenses toman otro aire sobre el escenario. La experimentación, o en todo caso los arreglos, desaparecen prácticamente con lo que su actuación deviene algo más orgánico y humano, que no visceral. Su soul apuesta por el rock y nos recuerda irremediablemente a lo que podrían haber dado el rock de color de los ochenta si sus responsables no hubiesen tendido al hard rock, y lo hace conteniendo la respiración y manejando la excitación con mano maestra. TV On The Radio no pierden los papeles cuando la energía aumenta, y mantienen su aire arty en todo momento. En vivo, la voz de Adebimpe no recuerda tanto -de hecho, no lo recuerda nada- a Peter Gabriel, excepto cuando su registro se superpone al de Malone, y sus juegos a capella van mucho más allá que ese "Ambulance" incluido en "Desperate Youth, Blood Thirsty Babes", cuando Sitek ejerce de human beatbox de excepción a lo Rahzel. Sonaron, entre varios temas aún por descubrir como "Go Dracula Go", "The Wrong Way" -sin saxos-, "Dreams", "Wear You Out" o ese arrebatador single llamado "Staring At The Sun" que derivó en unos minutos de rock bailable que se situaron entre lo más excitante de la noche. ¿Cuándo dicen que se publica su nuevo disco?