Esto no para

8 / 10
Tomás Crespo — 24-11-2016
Fecha — 13 noviembre, 2016
Sala — La Paqui (Antigua sala BUT), Madrid
Fotografía — Andrés Abella

Guste o no, C.Tangana es una referencia indiscutible del rap estatal; aunque cada vez está más claro que su campo de acción sobrepasa con creces el techo de cristal del género. Llenar dos días seguidos una sala como Ochoymedio no está al alcance de muchos. De hecho, de casi nadie. Todos sus movimientos (perfectamente medidos, como el mismo reconoce) le acercan cada vez más a una cima cuya altura aún desconocemos. Una ambición tan intrínseca como legítima que suele generar equívocos profundos sobre su valía como artista. Entre los que no le han visto en directo, claro.

Entrar un domingo a las 5 de la tarde a una sala totalmente abarrotada impresiona. Pero ya cuando se iluminan los neones con las letras AGZ y la locura invade a los que allí se encuentran entiendes que estás ante algo realmente fuera de lo común. Su presencia escénica, sus tablas y su absoluta conexión con el público resultan innegables ya desde la primera frase de “Wings”. El exceso de autotune o incluso los tramos de indisimulado playback pasan a un segundo plano. C.Tangana ha hecho de su estilo una marca y todos y cada uno de sus temas resonaron como auténticos hits:: “Drama”, “Nada”, la reciente “Persiguiéndonos”…. Poco importa lo poco inspirados que te resulten en una primera escucha. Te acaban atrapando irremediablemente. Sus letras, tan concisas como sugerentes, consiguen siempre grabarse a fuego.

Entre cambios de vestuarios y las ya clásicas visuales de trozos de carne, la joven cantaora Rosalia hacía aparición en escena. Sobriamente acompañada por un teclado se marcó una inesperada versión libre de “Tu mirá” de Lole y Manuel. Hasta el coqueteo con el flamenco lo han entendido bien. A partir de ahí el concierto se convirtió en una pasarela de invitados y colegas de Agorazein. Sticky M.A. y Jerv.Agz se unieron a la fiesta para desgranar parte de su debut en largo “Siempre” (“Los Tru” “100k pasos” o la adictiva “Qué pasará”), así como otros singles del propio “Puchito” en solitario (“Alligators”, “Lo hace conmigo”, “Los chikos de madriz”). Aunque cabe destacar que siguen siendo los temas de su mixtape “10/15” (escritos sobre bases de Drake) los más celebrados. “C.H.I.T.O.” sonó inmensa y la delicada “Bolsas” estremeció hasta a los cimientos.

Por último, cómo no podía ser de otra manera, Rosalía reaparecía junto a C.Tangana para interpretar juntos lo que es ya el roneo del año, quizás del siglo. “Llámame más tarde” y sobretodo “Antes de morirme” son, hasta la fecha, sus temas definitivos. Son simples y directos. Suenan a R&B y Dancehall, pero profundamente autóctonos. Y además son la mayor explotación de morbo sentimental que haya lanzado nunca. Poco importa que ambos mantuvieron una actitud físicamente distante, la lírica de estos temas es tan explícita que funciona por sí sola (“pienso follarte hasta borrar el limite entre los dos”). Su capacidad para aunar con naturalidad elementos pastelosos y obscenos es digna de estudio.

En definitiva, un auténtico golpe de autoridad. Si el concierto de Agorazein en las fiestas de San Isidro supuso un antes y un después en la historia del colectivo, estas dos fechas consecutivas fueron la confirmación de que el espacio de C.Tangana le pertenece por derecho propio.