2015: Sonido y color

portadas-2015

No voy a engañarles. Escuchar por primera vez “Carrie & Lowell” de Sufjan Stevens supuso una sacudida emocional en toda regla. Quizás por inesperado. Stevens ha mutado en diversas ocasiones y no teníamos claro que, aquí y ahora, fuese a sacarse de la chistera algo tan valioso como este álbum. Imaginamos que aparecería alto en nuestras listas, y así ha sido. Número uno por aclamación popular -representada en decenas de redactores, claro está-. Pero ahí no acaba la cosa, porque son muchos los discos de la presente temporada que merecen las posiciones obtenidas en nuestra selección. Como alguien dijo hace poco, “To Pimp A Butterfly” de Kendrick Lamar es uno de esos álbumes majestuosos y con méritos suficientes para superar el tremendo hype que hay a su alrededor.

Podríamos continuar alabando las virtudes de cualquiera de los diez primeros títulos, desde el pop electrónico adictivo de Chvrches al rap autobiográfico de Vince Staples (¿dos discos de rap entre los diez mejores?), del rock moderno y añejo al mismo tiempo de Alabama Shakes o la peripecia electrónica de Jamie XX a la psicodelia electro-pop de Tame Impala. Resumiendo, un puñado de obras maestras. Y sobre todo, no nos olvidemos de las mujeres, porque esta temporada que queda atrás nos ha brindado una larga lista de álbumes protagonizados por chicas de ideas claras y talento desbordante, desde Julia Holter o Florence Welch, a Grimes, Holly Herndon, U.S. Girls, Natalie Prass, Colleen o las robustas Sleater-Kinney.

De todos modos, hay mucho más y para todos los paladares, así que échenle un repaso tanto a nuestra lista general (en las siguientes páginas de este mismo artículo) como a las especializadas (cuyos enlaces os mostramos a continuación). Repasen y, sobre todo, disfruten. Joan S. Luna

 

Listas especializadas:

10 mejores discos de electrónica internacional
10 mejores discos de rap internacional
10 mejores discos de metal internacional
10 mejores discos de hardcore internacional
10 mejores discos de folk/americana internacional
10 mejores discos de world music internacional

50 canciones internacionales

 

 

Los mejores discos nacionales en años pasados:

2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008