Txema, el espectacular frontman del cuarteto guipuzcoano Lie Detectors, uno de los principales combos vascos de Rock & Roll y Garage, nos presenta la selección de los diez discos que han sido importantes en su vida:

AC/DC “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” (1976)
Tengo tres hermanos bastante mayores que yo y gracias a ellos en mi casa se escuchaba mucha música y rock&roll. Los primeros discos que me marcaron llegaron a casa traídos por mis hermanos y este es uno de ellos.
Este fue el primer disco de AC/DC que entro en casa, me engancho muchísimo siendo todavía bastante niño. Poco tiempo después con amigos del barrio algo mayores que yo, nos divertíamos en una bajera escuchando AC/DC en un caseto e imitando a la banda.

MORIS “Fiebre de vivir” (1979)
Otro disco de mis hermanos y el mas importante en mi afición por cantar.
Grandes canciones y grandes versiones en castellano hechas por uno de los pioneros del rock en Argentina. Un disco que me acompaña desde los nueve años.

KORTATU “Kortatu” (1985)
Uno de los grupos que marco mi adolescencia. Aunque el cuelgue con ellos ya había empezado antes, este primer álbum fue mucho. Mis primeros conciertos, interés por la estética del rock, muy emocionante.

CICATRIZ “Inadaptados” (1986)
Otro disco de mi adolescencia. Potencia, letras duras y reales en castellano, auténticos himnos. Cada vez que lo escucho, subidón.

SHAM 69 “The Adventures of the Hersham Boys” (1979)
Un disco que también llego casa por mis hermanos. No los conocía y me flipo su portada con ellos vestidos de pistoleros del lejano oeste. Luego cuando escuche el disco (con versión de los Yardbirds incluida) y me entere quienes eran Sham 69, pues enganchada total.

SINIESTRO TOTAL “¿Cuándo se come aquí?” (1982)
Un disco, que junto al siguiente que sacaron(El Regreso), me volvió loco con sus canciones locas y divertidas. Muy importante también para mi afición a dar el cante.

LOS NEGATIVOS “Piknik Caleidoscópico” (2005)
Gracias a un amigo del bachillerato descubrí el rollo mod, muchas bandas de los 60s y bandas de los 80s que flipaban con esos años mágicos. Entre ellas a Los Negativos con este primer disco. Otra vez letras en castellano y unas canciones que son autentica droga.

THE SONICS “Here are The Sonics” (1965)
Un amigo de Madrid me puso a esta banda, que cuando escuche por primera vez me voló la cabeza. Que sonido mas salvaje y punk hecho en el año 1965. Fue el descubrimiento de un sonido y una escena que me apasiona desde entonces.

THE CHESTERFIELD KINGS “Here are The Chesterfield Kings” (1982)
Conocí el garaje 60s y tirando del hilo, la escena revival de los 80s. Los Chester fue una de las primeras bandas a la que llegue. Este primer disco esta compuesto de versiones, por aquel entonces bastante oscuras, a las que aportan una energía y maneras que me alucinan.

PINK FLOYD “The Piper at the Gates of Dawn”
Mis hermanos escuchaban mucho Pink Floyd época sinfónica y progresiva, por eso cuando escuche este disco (que me introdujo en la psicodelia británica), distinto a los Pink Floyd que yo conocía, me ganó totalmente y se hizo favorito personal.