De la gran a la pequeña pantalla: 18 cineastas que se han atrevido con el videoclip
Especiales /

De la gran a la pequeña pantalla: 18 cineastas que se han atrevido con el videoclip

Xavi Sánchez Pons — 06-07-2016
Fotografía — Archivo

Un, dos, tres, responda otra vez: ¿cuántos directores de videoclips han acabado convirtiéndose en realizadores de cine? Seguro que ante esta pregunta cualquier melómano aficionado también al séptimo arte dará un generoso puñado de nombres: David Fincher, Spike Jonze, Anton Corbijn, J.A. Bayona, Jonathan Glazer, Michel Gondry, Jonas Åkerlund, Floria Sigismondi, Sofia y Roman Coppola, Joseph Kahn, Mike Mills…

Realizadores, algunos de ellos, que han acabado alternando las dos facetas –pueden sumar una tercera y una cuarta que de algo hay que vivir: publicidad y televisión- con total naturalidad. Ahora bien, ¿qué pasa si le damos la vuelta al enunciado?: directores que, una vez iniciada y consolidada su carrera en el cine, se hayan atrevido con el videoclip sin tener experiencia previa en el medio. ¡Ah! Seguro que la lista ya no es tan fácil de confeccionar. Precisamente por eso, en MondoSonoro nos hemos animado a realizar una selección que pone luz a esta práctica inversa. Como pasa en todas las listas, seguro que nos dejamos algún nombre. Así que, si conocen algún ejemplo que deba estar aquí y se nos haya pasado por alto, siéntanse libres de compartirlo con nosotros.


Brian De Palma
"Dancing In The Dark" de Bruce Springsteen

Justo un año después de “El precio del poder” (1983) y en la cresta de la ola, Brian De Palma salvó los muebles al Boss. El músico norteamericano estaba descontento con una primera versión del video realizada por el especialista en el género Jeff Stein. De Palma se encargó de filmar un falso directo, ya icónico, en el St. Paul's Civic Center de Minnesota, en el que una jovencísima Courtney Cox pre-“Friends” surgida del público bailaba con Springsteen.


John Landis
"Thriller" de Michael Jackson

Uno de esos vídeos "acontecimiento" y piedra de toque del género. Michael Jackson, un fan declarado de las películas de terror y sobre todo de “Un hombre lobo americano en Londres” (1981), llamó personalmente al director de esta última para que dirigiera el videoclip de “Thriller”. El resto es historia, trece minutos mágicos con muertos vivientes que bailan y la colaboración de LA VOZ de Vincent Price.


Martin Scorsese
"Bad" de Michael Jackson

Jackson le cogió el gustillo a esto de contar con directores de cine estrella y en 1987 fichó a Martin Scorsese para que realizara un cortometraje de dieciocho minutos sobre la canción “Bad”. Protagonizado por el propio Jackson y un joven Wesley Snipes, el video mezclaba el blanco y negro y el color, y el neorrealismo italiano con las coreografías de “West Side Story” (1961). El clip contó con un guion original del novelista Richard Price.


Harmony Korine
"Living Proof" de Cat Power
"Needed Me" de Rihanna

El enfant terrible del cine indie americano es uno de los directores que mejor ha combinado películas con vídeos musicales. De hecho su marca autoral se puede observar también en sus clips de manera poderosa. Prueba de ello son sus trabajos para Cat Power (con Chan Marshall embutida en un mono rojo a lo Britney Spears en “Oops...I Did It Again”, una de las obsesiones de Korine) y Rihanna (“Needed Me” viene a ser una continuación apócrifa de “Spring Breakers” (2012))


Xavier Dolan
"College Boy" de Indochine
"Hello" de Adele

Otro director indie con pedigrí que gracias al mundo del videoclip ha sacado la cabecita por el mainstream. Su vídeo para Adele fue un terremoto mediático y generó leyendas urbanas; eso de que al escuchar y ver el clip de “Hello” la gente llamaba automáticamente a sus exparejas para pedirles perdón. Dolan también ha colaborado con el grupo francés Indochine dando forma a una historia de bullying en blanco y negro bastante explícita que fue censurada en varios países.


Tim Burton
"Bones" de The Killers

Autocines, imágenes de “Jasón y los Argonautas” de Ray Harryhausen, guiños a “De aquí a la eternidad”… Tim Burton, fan declarado de The Killers, regaló al grupo de Las Vegas un clip lleno de referencias pop la mar de coquetas. Solo un problema, ese efecto digital que simula los esqueletos y huesos ha envejecido muy mal. Ojalá se hubieran atrevido con el stop-motion del antes citado Harryhausen.


Cameron Crowe
"Would?" de Alice In Chains

1992. El grunge está en su apogeo y Cameron Crowe, otrora crítico de la Rolling Stone y experto en cine juvenil, se atreve con una película sobre veinteañeros residentes en Seattle fans de Nirvana, Pearl Jam y cía. El resultado fue la estupenda y generacional “Solteros”, y Crowe, aprovechando que Alice In Chains también aparecían en la banda sonora, les dirigió un video muy noventas y, claro está, grunge.


David Lynch
"Shot In The Back Of The Head" de Moby
"Crazy Clown Time" de David Lynch

El genio bizarre, elegante y surrealista de Lynch también se ha visto en el mundo del videoclip. Aquí va dos ejemplos: la pieza de animación que concibió para Moby, y los delirantes y divertidos siete minutos de pesadilla a lo “Inland Empire” de “Crazy Clown Time”; canción que dio nombre al primer disco en solitario del director de “Carretera perdida”.


Jennifer Chambert Lynch
"What Is This Thing Called Love" de Sierra Swan

Sí, la hija del co-creador de “Twin Peaks”, además de ser una cineasta interesante (chequeen “Surveillance” o la inclasificable “Mi obsesión por Helena”), también se ha animado con las cápsulas musicales. En 2014 dirigió un vídeo de imaginería líquida donde la neo-crooner californiana Sierra Swan realizaba una versión de Cole Porter.


James Cameron
"Reach" de Martini Ranch

Una de las perlas de esta lista. En 1988, dos años después de finalizar “Aliens (El regreso)”, James Cameron firmó este hilarante video de culto de siete minutos para una canción de Martini Ranch que venía a ser un spaghetti western de Sergio Leone en clave motorizada. El clip está protagonizado por el reparto de “Aliens” (Bill Paxton, Lance Henriksen, Jenette Goldstein), y también contaba con cameos de Bud Cort (el niño de “Harold y Maude”) y la directora Kathryn Bigelow, esposa de Cameron en la época.


Joel Schumacher
"Devil Inside" de INXS

Otro experto en cine teen (ahí están las estupendas “St. Elmo, punto de encuentro” y “Jóvenes ocultos”) que cayó bajo las garras de la música. Joel Schumacher, acusado en muchas ocasiones –con razón- de hortera y videoclipero, dio rienda suelta a su amor por los filtros de color flúor y las cámaras mareantes en este clip súper ochentas de INXS. Si uno pone atención, puede observar que la paleta de colores utilizada aquí es muy similar a la que Schumacher usó luego en sus dos polémicas entregas de Batman.


Susan Seidelman
"Into The Grove" de Madonna

Nuevo caso de dos por uno. Seidelman, una de las cronistas más destacadas del Nueva York new wave y punk de los ochenta (la fantástica “La chica de Nueva York” merece ser redescubierta), obtuvo su primer hit con “Buscando a Susan desesperadamente”, una comedia de enredo protagonizada por Rosanna Arquette y Madonna. Pues bien, aprovechando que tenía a la Reina del Pop por ahí, dirigió el video de “Into The Groove”, un collage de imágenes de la película con algún añadido y trucajes visuales de la época.


Luc Besson
"Pull Marine" de Isabelle Adjani
"Mon Legionnaire" de Serge Gainsbourg

Representante de la generación de directores franceses etiquetados bajo el nombre de cinéma du look, Besson probó suerte en el videoclip después de haberse estrenado en el cine con el notable filme post-apocalíptico Kamikaze 1999”. Sus trabajos para Isabelle Adjani y Serge Gainsbourg presentan una estética muy cuidada, a ratos marciana y, como no, imágenes de resonancia cinematográfica.


Kathyrn Bigelow
“Touched By The Hand Of God” de New Order

Kathyrn Bigelow, la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección con “En tierra hostil” en 2010, es también la responsable de uno de los vídeos más cachondos de New Order. “Touched By The Hand Of God” era y es una parodia con muy mala baba de los grupos de hair metal de los ochenta hecha justo en el momento en que ese tipo de bandas dominaban el cotarro musical.


Isabel Coixet
"Pisando fuerte" de Alejandro Sanz

Ahora nadie lo recuerda, pero Isabel Coixet, dos años después de haber estrenado su primera película, “Demasiado viejo para morir joven”, dirigió el videoclip que llevó a la fama a Alejandro Sanz. Rodado casi en su totalidad en blanco y negro y en tonos apagados, “Pisando fuerte” es la quintaesencia del melodrama pop juvenil. Coixet también ha dirigido vídeos musicales para Marlango y Sexy Sadie, entre otros.


Spike Lee
"Cose Della Vita" de Eros Ramazzotti

Una de las asociaciones más raras de cineasta y músico que se recuerdan. El deslenguado Spike Lee y el azucarado Eros Ramazzotti, héroe de la canción ligera. El video, filmado parcialmente en el parque de atracciones de Coney Island de Nueva York, muestra un triángulo amoroso entre Ramazzotti y dos chicas que se lo rifan. Lee aparece en la parte final del video como fotógrafo de moda.


Gus Van Sant
"Fame" de David Bowie
"Under The Bridge" de Red Hot Chili Peppers

Con tan solo dos películas a sus espaldas, “Mala noche” y “Drugstore Cowboy”, Van Sant recibió la llamada de Bowie para que pusiera imágenes a “Fame” con la colaboración de la bailarina Louise Lecavalier. Un año más tarde, y tras trabajar con Flea en “Mi Idaho privado”, Red Hot Chili Peppers requirió sus servicios como director de arte en “Blood Sugar Sex Magik” y, posteriormente, para dirigir el clip de “Under The Bridge”; canción y video que llevó al grupo a un éxito masivo.


Alejandro Amenábar
"Me encanta (I Love It)" de Nancys Rubias

En 2013 Nancys Rubias calcaron el “I Love It” de Icona Pop y Charli XCX cambiando solo el idioma. Como herramienta promocional para presentar la versión contaron con un aliado de lujo: Alejandro Amenábar, que dirigió el video; el primero en la carrera del cineasta madrileño. Producido por CANADA, se trata de un homenaje chusquero a “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.