Akatz celebra esta fin de semana la friolera de 25 años (viernes, 22h en Kafe Antzokia), convirtiéndose en la banda más longeva de Euskal Herria y el Estado del género. Aprovechamos la ocasión para repasar la trayectoria de la banda bilbaína de ska y rocksteady con su selección de los 10 temas más representativos:

“Resumir 25 años en 10 canciones …menos mal que no hemos necesitado la típica asamblea akatziana para ponernos de acuerdo a la hora de elegir 10 temas que representaran este cuarto de siglo, nos hemos dejado nuestra primera época 92-96 fuera no por olvido gara ni por rechazo sino por falta de espacio y memoria……”

“Peace in Jamaica”
Aparece en el E.P “Akatz” auto editado (98) y en el “20 años no es nada” Rudo Records (12). Como diría el gran Josu, tuvimos que poner Jamaica en el título para parecer “mas auténticos”. Tema que representa muy bien esos años en los que empezábamos a estar mas sueltos, no tan toscos (risas). Canción coral construida en el local a base de ensayos en los que fuimos encajando arreglos. Grabada en el estudio que manejaba Goiko, bajista por entonces de los míticos Ambassadors y luego Akatziano también, y en el que buscábamos un sonido moderno, cercano a las producciones de ariwa, roots radics… de finales de los 90.

“Skatacrack”
Aparece una primera versión en la maketa “Particular Costa” (00), La volvimos a grabar para el recopilatorio “Brixton and the rudies”, Brixton Records (01), y grabamos una tercera versión para el disco “12 años de éxitos” (04), Brixton Records. Tambien está en el “20 años no es nada” Rudo Records (12). Iñigo vino caliente de tocar en el piano de casa una melodía que le martilleaba la cabeza, además tenía el título claro: Skatacrack. Pronto se puso con los metales a sacarla y nació otra de esas canciones corales muy de esa época, con una estructura en la que partes vocales en castellano volvían a aparecer en el repertorio de la banda, y se mezclan con pasajes instrumentales largos y cambios locos que escribíamos en el local y a la que íbamos incorporando arreglos, progresiones, nuevas melodías…

“Better days”
Aparece en el disco “12 años de éxitos” Brixton Records (04) y después remasterizamos y volvimos a mezclar para el Mini Cd, “Días mejores” Brixton Records (06) con un videoclip grabado por el gran Scirocoloco. Como en Skatacrack diferentes estribillos, estrofas y cambios van conformando un homenaje a los Heptones sobre una variación del ritmo de “party time”, una canción de desamor cuya letra se compone de títulos de temas míticos del trío jamaicano. Tema con el que hemos terminado durante años los conciertos y que por su letra en inglés le aplicamos el 155.

“Esa chica”
Aparece en el E.P “Días mejores” Brixton Records (06) y la volvimos a grabar para el “Rudo Bilbao” Brixton Records (09), las dos veces en Cueto con el master Roberto Sánchez. Versión castellanizada de “I won ́t let you go”, standard Jamaicano de Keith & Ken con Byron Lee & the Dragonaires que Oliver convirtió en un pildorazo pop, que nos conectó a México para siempre.

“Luces”
Aparece en el disco “Rudo Bilbao” Brixton Records (09) y en el “20 años no es nada” Rudo Records (12), que grabamos en Cueto en los estudios A Lone de Roberto Sánchez, para mí el disco donde la mano de Rober más se nota, ya que participó en el arreglo final de muchos de los temas y aportó sus harmonías en más de una canción.

“Rudo Bilbao”
Aparece en el disco “Rudo Bilbao” Brixton Records (09) y en el “20 años no es nada” Rudo Records (12). Uno de los pocos medios tiempos que se han mantenido en el repertorio, rocksteady factoría de Josu en el que Bilbao, sus taskas y sus gentes ganan un coro para seguir txikiteando. No seáis ¡sinsorgos! Y cantar: Hay en Bilbao una historia.

“No eres buena”
Aparece en el 10” “A go go” Rudo Records (10) y en el “20 años no es nada” Rudo Records (12). La versión original de Ken Boothe “you ́re no good”, llevaba un tiempo en el repertorio de directo y ya no nos apetecía seguir cantándola en Inglés.El resto es historia, la letra de Oskar lo transformó en otro himno de la banda. Grabada en Euridia estudios, con Ibon a los mandos y mezclada en Cueto por Ras Sánchez.

“Skandalo”
Aparece en el disco “Vuelta y Vuelta”, Liquidator Music (15) Tema compuesto por Josu que enseguida de llegar al local se coló en el repertorio y elegimos para grabar un nuevo videoclip como segundo sencillo del álbum, la letra, crítica y explícita, describiendo una situación actual, aparecían por primera vez en nuestro discurso. Este disco lo grabamos de nuevo en Euridia para mandarlo a Cueto para que Rober hiciera su magia.

“Fiesta del 73”
Aparece en el disco “Vuelta y Vuelta” Liquidator Music (15), y también es la cara A del 7”que Liquidator publicó en 2015 como primer single de la banda. Una de esas canciones que te anima a grabar un disco entero, firmada por Jorge Álvaro y Oliver, un ska con aires soul y letra de baile de graduación en el que ¡all tribes are welcome!

“A casa no voy”
Aparece en el 10” “A gogo 2”, Liquidator – Rudo Records – Pantx Records (17). Grabado en La Nabe de Barañain, Teritorio Sustraians con Oroel y Iosu a los mandos, versión del “I wan ́t to go home” de Derrick Morgan que Oliver se traía entre manos como jit del número 2 de A gogo y que lleva en el repertorio desde que la manoseamos un poco y vimos que definía una de nuestras máximas… a casa no vamos ni a heredar!