Escucha "Ultra", lo nuevo de Disco Las Palmeras!
Noticias / Disco Las Palmeras!

Escucha "Ultra", lo nuevo de Disco Las Palmeras!

Redacción — 16-04-2013
Fotografía — Archivo

Estreno en exclusiva para MondoSonoro

El trío lucense Disco Las Palmeras! publican su segundo disco, la continuación de "Nihil Obstat". El nuevo álbum se llama "Ultra" y de nuevo vuelve a publicar Matapadre.

La propia banda nos explica las claves de esta nueva grabación en el player...

1- "Absenta"
Es una de nuestras canciones preferidas del disco rápida y corta, tiene mucha fuerza en el ritmo y las guitarras, pero al mismo tiempo es muy melódica. Fue de las primeras que preparamos para "Ultra". La letra habla de una salida nocturna muy intensa que tuvimos en Vigo.

2- "Del revés"
Es una canción muy rock, pero el ritmo no es muy habitual, es una canción como muy salvaje, la guitarra de Julián es muy buena, tiene un sonido muy peculiar debido a la afinación que usa. Es un denominador común, no hay dos canciones del disco con guitarras que lleven la misma afinación. La letra habla de una relación tortuosa...

3- "Alfa y omega"
La letra viene de una anécdota, trabajando en Madrid, me iba para el trabajo y vi a un tío a las 10:00 de la mañana, sentado en la acera, delante del mercado de Antón Martín, abriendo un cartón de sangría, con cuatro más esperándole al lado. Cuando volvía a casa a eso de las 20:00 había un atasco enorme, mucha gente pitando y fuera de los coches. Cuando me fui acercando, vi que era a causa del mismo tío, que estaba en medio de la calle con los brazos y las piernas abiertas mientras gritaba "Yo soy el Alfa y el Omega". Musicalmente es una canción bastante oscura pero con un estribillo muy luminoso.

4- "Algo mal"
Es la más pop del disco, pero es muy repetitiva e intensa, tiene unas armonías vocales muy interesantes, desde el principio pensamos que debían cantarla chicas, nos recordaba un poco a grupos como Stereolab o Heavenly y les pedimos a Marta y Antía de Wild Balbina que la cantaran, nos encanta el resultado. La letra es un poco como un sermón acerca de la responsabilidad sobre nuestros actos.

5- "Parte del engranaje"
Es una canción muy punk, pero tambén tiene un ritmo poco habitual, es de esas canciones de "todo arriba todo el rato". La letra habla del "yo" como parte de un todo que te ignora, sobre la alienación. Se me ocurrió la letra escuchando "Robots", de Kraftwerk.

6- "De cuando aún había esperanza"
El título lo dice todo, habla de una relación que va mal, pero en la que todavía hay esperanza de que se pueda salvar, lo dice en presente, pero es el título el que aclara que forma parte del pasado y que los peores presagios se han confirmado. La estructura musical es rara, con un cambio de tono para el estribillo. Es una canción curiosa, casi es más luminosa la estrofa que el estribillo ya que en el estribillo casi es más reconocible por una guitarra en modo envolvente, que por la voz.

7- "Ultra"
Es un poco una llamada a la acción, una crítica a una sociedad que sigue dormida, como esperando a que alguien arrgle sus problemas y eso no va a pasar, que viene resumida en la frase "Ya no existe Dios". Musicalmente es la más bailonga, pero al mismo tiempo es bastante oscura, nos recuerda un poco a la onda de grupos de Manchester, como Ride o Stone Roses, o incluso a The Jesus And Mary Chain en canciones como "Far Gone And Out".

8- "Que rueden cabezas"
La letra funciona un poco en el mismo sentido que "Ultra", habla un poco sobre la crisis y el repugnante papel que están jugando los poderes fácitos y económicos y su absoluto desprecio por la justicia social. Musicalmente es la más ecléctica, tiene arreglos de sintetizadores, también una guitarra sintetizador Roland y pedales octavadores en distintas octavas.

9- "Rodillas en el suelo"
La canción se basa en una potente sección rítmica acompañada por un buen fuzz. La letra hace referencia a la burbuja mental en la que algunos se esconden.

10- "La postpaz"
Es un crítica a la actitud de los políticos y de su facilidad para pedir esfuerzos sin que se pueda ver ninguno por su parte. El título viene de una conversación sobre cómo muchas veces parece que de alguna manera vivimos una especie de estado de postguerra, una guerra, que en realidad no ha habido. Musicalmente es un compendio de riffs que van en distintas estructuras, casi chocando, pero que se asocian en el estribillo, que además lleva unas guitarras sintetizadas en glissando, que crean un efecto de reverb invertida.

11- "El transcurso de los acontecimientos"
Habla de un amor imposible por causas externas. Es un riff muy contundente, el sonido de la bajotarra junto con la batería puede recordar a Grinderman o algo así, pero es mucho más melódica que como ellos la harían.

12- "Ejercicio de ingenuos"
Estructurado en dos partes: la primera una especie de gospel guitarrero; la segunda se basa en un ritmo muy pesado.

3 comentarios
  1. No está mal, ¿no?

  2. Tras una primera escucha, muy buena pinta! A destacar "Parte del engranaje" y el single "De cuando aún había esperanza".

  3. Si las ramas este1n secas (muertas) las puedes corats cue1ndo quieras. Recuerda que las hojas de las palemras se podan si, tambie9n es podar) con una Sierra (no con tijera o podadoras como otros e1rboles) arre1n de tronco.Un saludoJardineria 1.0

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.