“El último disco siempre lo sientes como el más ambicioso”
Entrevistas / The Dø

“El último disco siempre lo sientes como el más ambicioso”

Raúl Julián — 10-01-2015
Fotografía — Archivo

El dúo parisino publica “Shake Shook Shaken” (Gat Down!/Popstock!, 14), un estudiado tercer disco con el que rematar la repercusión internacional motivada por su anterior trabajo. La vocalista Olivia Merilahti -encargada de responder a nuestras preguntas- y el multiinstrumentista Dan Levy apuestan ahora por una mayor agresividad.

Se percibe una importante evolución desde vuestro anterior disco "Both Ways Open Jaws” (Gat Down!, 11) hasta este tercer álbum “Shake Shook Shaken” (Gat Down!/Popstock!, 14)… ¿Qué ha cambiado en The Dø durante los últimos años?

Nosotros lo vemos más como un proceso continuo: crecemos en la carretera y volvemos a casa con muchas nuevas ideas para nuestra música. Simplemente no nos gusta repetir lo que ya hemos hecho antes, así que para nosotros es algo natural que la música cambie. Canciones como "Dust It Off" o "Slippery Slope" allanaron el camino para "Shake Shook Shaken".

Concretando un poco más… ¿Cuáles dirías que son las principales novedades entre este disco y el anterior? ¿Qué hay en “Shake Shook Shaken” (Gat Down!/Popstock!, 14) que no estaba en ninguno de los otros discos de The Dø?

En este disco nos hemos centrado más en la esencia de la canción, trabajando las estructuras con más precisión y tratando de tener un objetivo antes de ir a grabar, en lugar de grabar un montón de capas de instrumentos para después elegir.

De hecho han pasado más de tres años desde vuestro anterior trabajo… ¿Qué ha sucedido en el grupo durante todo este tiempo? ¿Diríais que “Shake Shook Shaken” (Gat Down!/Popstock!, 14) es un disco mucho más ambicioso en cuanto a elaboración que vuestros anteriores trabajos?

Estuvimos de gira durante un año y medio, y luego nos llevó otro año y medio componer, grabar y mezclar el álbum. El último disco siempre lo sientes como el más ambicioso…

Encuentro que "Both Ways Open Jaws” (Gat Down!, 11) era un álbum más orgánico y evocador, mientras que vuestro nuevo trabajo es mucho más directo y agresivo, capaz de captar inmediatamente la atención del oyente… ¿Estáis de acuerdo? ¿Era vuestra intención conseguir un disco más vertical y de algún modo más inmediato?
Sí, queríamos ir directos al grano. Necesitábamos más que nunca combinar emoción y energía. Este álbum también es más gráfico que los dos primeros.

Vuestro segundo álbum, "Both Ways Open Jaws” (Gat Down!, 11), supuso un importante aumento de popularidad con respecto al debut “A Mouthful” (Get Down!, 08), logrando más repercusión a nivel internacional ¿Esperáis que ocurra lo mismo con “Shake Shook Shaken” (Gat Down!/Popstock!, 14) y el disco se traduzca en una explosión definitiva de popularidad global? ¿Cuáles son vuestras expectativas con el disco?

Trabajamos con un equipo internacional alrededor, por lo que el todo trabajo es una actividad que no está centrada únicamente en Francia. Nos gustaría que este disco nos llevase a Japón porque nunca hemos tocado allí.


 

Dicho de otro modo… ¿Diríais que “Shake Shook Shaken” (Gat Down!/Popstock!, 14) es el apogeo hasta la fecha de la banda? ¿Creéis que puede significar el momento definitivo de The Dø?

Nos alegra ver que sientes el álbum de esa manera... Es un nuevo logro para nosotros y puedo decirte que siempre trabajamos en cada álbum como si fuera el último.

En cualquier caso parece ser un buen momento para bandas situadas en unas coordenadas estilísticas cercanas a las vuestras, como The Knife, Blonde Redhead, Metronomy o incluso La Roux… ¿Qué diríais que os diferencia de otras bandas afines a vuestro sonido? ¿Qué es lo que, en vuestra opinión, hace únicos a The Dø?

Supongo que todos nosotros tenemos un estilo diferente y tratamos de hacer las cosas de la manera más personal posible. Pero diría que los arreglos dramáticos de Dan (Levy) y mi obsesión por el pop hacen que nosotros dos seamos un buen equipo.

Precisamente… ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el hecho de trabajar como dúo?

Nuestro dúo es como una especie de fortaleza: combinamos lo que podemos y lo que no podemos hacer individualmente. Por lo demás se trata de permanecer como identidades independientes y no convertirnos en dos personas con el mismo cerebro... A veces somos como un gran monstruo.

A la hora de componer… ¿Cómo compagináis tecnología y sentimiento en vuestra música? ¿Cómo decidís las proporciones de cada una de ellas que formarán parte de una canción?

No es que separemos tecnología y emoción, sólo tratamos de hacer que funcionen juntas.

Cada vez hay más bandas francesas de éxito internacional… ¿Cómo veis la actual escena desde la que trabajáis vuestra música y cuáles creéis que son los motivos de esta aceptación más allá de cualquier frontera?

Es genial ver que la música en Francia se ha abierto... hace unos años era casi impensable. Internet ha hecho que esto sea posible, y ha posibilitado las colaboraciones entre personas de diferentes países como Brodinski y Kanye West, Gesaffelstein y Asap Rocky o Lorde Twitter y Christine & The Queens.

¿Habéis presentado ya las nuevas canciones en directo? ¿Cómo describirías actualmente los conciertos de The Dø?

Estamos de gira ahora mismo, tocando todas las canciones de "Shake Shook Shaken". Está siendo divertido, potente y genial compartir esto de nuevo con la gente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.