Con la salida del álbum la primera sensación para Enrique es haberse quitado un peso de encima. Y es que sobre sus hombros pesaba desde hace mucho tiempo la responsabilidad de devolver el lugar que, desde los tiempos de Lakademia, Granada no ocupaba en el rap nacional.
| "Aunque el álbum bebe mucho del hip hop clásico yo quería que no se identificara con ninguna escuela " |
“El disco ha culminado un camino más largo por el hecho de vivir en Granada, una ciudad con menos escuela y en la que los que defendíamos esta música nos hemos sentido quizás más solos”. Pero como reza el segundo corte del álbum “nos mantenemos activos, aún seguimos vivos...”. La constancia ha tenido sus frutos y “Alma libre” no solamente despeja el camino a Quilate sino a otros raperos granadinos. El disco brilla por su producción que conjuga elementos clásicos de la música negra (funk, soul) para reconvertirlos en un estilo, a día de hoy, ante todo cargado de originalidad. “Aunque el álbum tiene mucha raiz y bebe mucho del hip hop clásico yo quería que no se identificara con ninguna escuela. Suelo escuchar mucha música funk y mucho soul y eso me influye a la hora de cantar. Busco que el texto y la instrumental fluyan melódicamente, no me gusta que vaya cada cosa por un lado”. Esta querencia ha dado como resultado temas en algunos casos muy bailables algo de lo que adolece el rap actual. Aunque en la línea general del disco Quilate ha buscado más la armonía musical, no faltan en el álbum temas de pegada como es el caso de “Wannabes”, “Yeah” o “Mi rap es”, con mensaje contundente y una base que golpea en el estómago. “Yo quería que el disco fuera evolucionando y transmitiendo diferentes sensaciones que permitan al oyente elegir los temas según el momento, además de que entiendo que cada canción puede llegar a unas personas más que a otras. Quizás montar este puzzle es lo que me ha llevado más tiempo”.
Embora o texto tenha sido muito bem escrito, ditnae do desconhecimento dos detalhes que o autor reputa relevantes para destacar o Protocolo de Nagoya do Protocolo de Kyoto, sugiro seja possibilitado o acesso ao texto dos referidos Protocolos, contendo comente1rios do autor, cuja especialidade em direito ambiental e9 notf3ria, para melhor esclarecimento dos aspectos principais dos normativos em queste3o.