Concierto de JULIO DE LA ROSA en Sala Sidecar Barcelona | Mondosonoro.com
  Valoración Mondosonoro
  Valoracion lector / 5 votos / Comentarios 23

JULIO DE LA ROSA

Julio de la Rosa, economía de guerra

Redactor Don Disturbios

Fotógrafo Sandra Moreno

Fecha del evento viernes, 05 de abril de 2013

Sala Sidecar

Ciudad Barcelona

País España

Promotor Sin Determinar


Recuerdo que hace unos cuatro años en una entrevista promocional, Jairo “Muchachito” me advertía que el formato banda estaba condenado a desaparecer tarde o temprano. La reciente subida del IVA, el desorbitado paro juvenil, la enorme competencia ante la gran diversidad de estilos existentes, y el poco interés de los estamento públicos por la música popular que emana de las generaciones más jóvenes, ha provocado una situación que se veía venir desde hace tiempo . Si Julio de la Rosa se presentó ayer noche solo ante el peligro en la pequeña sala Sidecar de Barcelona, fue más por culpa de la situación actual, que por una decisión artística personal.

Una economía de guerra obligada por las circunstancias que provoca que nos perdamos todos esos detalles vocales e instrumentales que enriquecen las canciones del autor, pero consigue a la vez que el contenido lírico de las canciones de Julio se impongan por encima de la melodía y que cobren un mayor protagonismo. Si a eso le añadimos que sus letras se han hecho con los años cada vez más explicitas y, por añadidura, más protagonistas de su propuesta artística, tenemos como resultado un concierto más de fondo que de forma. Y sí, es obvio que nos perdemos la posibilidad de disfrutar en su plenitud canciones en las que la instrumentación es rotunda, como es el caso de “Pingüinos y koalas”, y también es evidente que, por ese mismo motivo, resulta imprescindible la participación del público en canciones con una melodía tan rotunda como “La Cama” o “Las Camareras”. Temas con un potencial tremendo, que no acabo de entender porqué no han trascendido a un público más mayoritario con el que Julio debería bregar de otra forma. Pero eso es harina de otro costal. Lo que hay que destacar es que, pese a la economía de medios y apoyarse en la técnica de secuenciar y superponer capas de loops que grababa en directo para defender sus temas más allá de la guitarra y voz, el músico salió airoso y con nota del envite. Aunque opino que podría haber utilizado en más ocasiones el recurso de los pregrabados. Técnica que solo usó cuando lanzó un drone a través de una curiosa grabadora en “El Traje”. Pese a todo, el gaditano hizo un exhaustivo repaso a su discografía en solitario con alguna incursión a su pasado con El Hombre Burbuja como la memorable historia de “Kill The Mosquito” ya en los bises.

Ahora solo cabe esperar que los festivales nos permitan disfrutar de una versión con banda de su propuesta y que su carrera empiece a ser valorada de una vez en su justa medida. Nosotros llevamos años insistiendo en su enorme valía y, la verdad, no nos gusta predicar en el desierto.


COMENTARIOS
Page size:
select
 Mostrando pag. 1 de 5, elem. 1 a 5 de 23.
Usuario: Anónimo
Comentario: And I was just woeinrdng about that too!
Usuario: Anónimo
Comentario: hey Maria, thats cool! thanks for cnomig the show as not recorded..though it would have been cool considering it was shut down by the police! you can get all of the music from this site though enjoy
Si deseas firmar el comentario con tu nombre debes iniciar la sesión con tu cuenta de usuario.
También así evitarás el uso del código de validación!

Nombre:
Comentario:

 

20 AÑOS

CONCIERTO DESTACADO