Este viernes se estrena el thriller “Los tigres”, dirigido por Alberto Rodríguez, protagonizado por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie, de cuya música es responsable. Aprovechamos la ocasión para preguntarle cuáles son sus seis bandas sonoras favoritas, y este es el resultado.
Definir seis bandas sonoras que hayan significado algo en tu vida es extremadamente difícil, así que voy soltando las primeras que se me vienen a la cabeza, a pesar de todo lo que me dejaré fuera. A medida que voy escribiendo se me ocurren muchas más bandas sonoras, y de hecho creo que esta selección no es del todo representativa de mis gustos, ¿o en realidad sí? Pero esto es lo que hay. El punk era otra cosa, amigos.
Amarcord (de Nino Rota, para la película de Federico Fellini, 1973)
No sé si tengo la melodía principal de la película en mi cabeza desde que era niño o, en realidad, lo que ocurre es que esa melodía me lleva a la infancia, lo que es aún mejor, dada la temática de la película y la capacidad de Rota de acertar en el tono emocional de su música. Elijo a Rota también por el engranaje músico-director, claro que aquí debería también meter a Ennio Morricone con Sergio Leone, Bernard Herrmann con Alfred Hitchcock y Orson Welles, Georges Delerue con François Truffaut (aunque también Antoine Duhamel), etcétera.
La Ceremonia (Matthieu Chabrol, para la película de Claude Chabrol, 1995)
Me encanta esta banda sonora por su carácter disruptivo. Parece que no está pasando nada, pero gracias a la música estás ahí pegado desde el principio temiendo que eso acabe como el rosario de la aurora. Probablemente otro director hubiese querido musicar esta película de otro modo, quizá Chabrol mismo no pudo contener a su hijo el músico: “Eso está pasado de moda, papá, escucha esto”.
Lucía y el sexo (Alberto Iglesias, para la película de Julio Medem, 2001)
Era yo un chaval que nunca había musicado una película en su vida, pero que odiaba las sinfónicas hinchadas y rimbombantes en las películas. Quizá veía demasiado cine europeo, solo quizá. Así que cuando oí esta banda sonora pensé “Claro, hay otras maneras de hacerlo”. Gracias, Alberto, porque ese Goya abrió una puerta que yo aproveché para echar abajo y permitir a su vez que otros muchos pasaran, como me están recordando últimamente.
Pobres Criaturas (Jerskin Fendrix, para la película de Yorgos Lánthimos, 2023)
La renovación. Me encanta oír cada vez menos prejuicios a la hora de musicar películas. Esta película se prestaba a ello, desde luego, pero es que grabar un instrumento (fijaos en el arpa de la pieza llamada “Bella”) y modularle la afinación a posteriori me parece una idea tan sencilla que no sé cómo no se le había ocurrido a nadie antes. Brillante. Se debería haber llevado el Oscar el año pasado. Aquí el cómo lo hizo:
El poder del perro (Jonny Greenwood, para la película de Jane Champion, 2021)
Mira que Radiohead nunca me han vuelto tan loco como a mucha gente, pero es que este tipo siempre va dos pasos por delante. Me gustaba lo que había hecho con Paul Thomas Anderson, a pesar de pasar por encima de Jon Brion, pero es que esta película de Jane Campion me parece dificilísima de musicar. Y flipad con lo que hace.
The White Lotus (Cristóbal Tapia de Veer, para la serie de Mike White, 2021)
Hay bandas sonoras de series que superan con creces a las de muchos largometrajes. Un poco de justicia, por favor. Lo que hace aquí el señor Tapia –y más importante aún, que me conozco la profesión, lo que le dejan hacer– es de una imaginación y una irreverencia desbordante. Me quedo con la música de la primera temporada, en cualquier caso.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.