YouTube borra otros 70 vídeos de UK drill a petición de la policía de Londres
Noticias / Skengdo X Am

YouTube borra otros 70 vídeos de UK drill a petición de la policía de Londres

Redacción — 22-02-2019

Con la supresión de estos 70, el total de vídeos de UK drill eliminados por YouTube a petición de la policía de Londres asciende a 102.

Esta persecución a los artistas de UK drill -versión británica de un subgénero de rap, el drill, originado en Chicago hace unos años y abanderado, entre otros, por Chief Keef- comenzó en mayo del año pasado y se enmarca dentro de la llamada "Operation Domain". Se trata de una operación llevada a cabo por la Policía Metropolitana de Londres que consiste en escanear YouTube y otras plataformas en busca de vídeos susceptibles de ser eliminados por "incitar a la violencia". El jefe de detectives Mike West ha explicado que: "el hecho de que hayamos eliminado más vídeos en estos seis meses que en los últimos dos años y medio, tres, es un paso en la dirección correcta".

El mes pasado fuimos testigos de la suspensión de la pena de nueve meses de cárcel del dúo de UK drill Skengdo x AM. Los dos raperos de Brixton fueron condenados por violar la orden policial que les impedía interpretar sus propias canciones. Por su parte, los artistas declararon que: "no depende de nosotros determinar cómo vas a responder a nuestra música". En junio del año pasado un jurado prohibía al colectivo de drill 1011 cantar sobre determinados temas y les obligaba a avisar a la policía 24 horas antes de lanzar un vídeo y 48 horas del lugar y fecha de cualquier tipo de actuación. The Times llegaba a decir hace unos meses que “los asesinatos y apuñalamientos que plagan Londres y otras ciudades están directamente conectadas con una nueva forma de música ultraviolenta que recorre Inglaterra”.

Estas medidas suponen un paso peligroso en lo que respecta a la libertad de expresión, en la medida en que se intenta censurar un género con todo el peso del sistema judicial y policial -y la colaboración de YouTube- por la supuesta violencia que despierta entre sus seguidores. Skengdo x AM han sido condenados por, literalmente, interpretar una canción. Y tampoco es difícil ver un cariz racista en estas actuaciones por parte de la policía y los medios británicos. En Dummy Mag han elaborado un pequeño recorrido por los distintos tipos de censura musical aplicados en el Reino Unido a lo largo de los siglos XX y XXI, desde la llegada del jazz hasta el drill.

Recientemente, 65 miembros de grupos por los Derechos Civiles han firmado una carta abierta pidiendo el cese de la persecución mediática y policial que están sufriendo los artistas de UK drill.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.