Years & Years estrenan remix de "Desire" con Tove Lo
Noticias / Years & Years

Years & Years estrenan remix de "Desire" con Tove Lo

Redacción — 09-03-2016
Fotógrafo — Archivo

Olly Alexander pone el foco una vez más sobre las dinámicas de género y sexualidad imperantes en la industria musical.

Years & Years arrancan su gira inglesa de grandes recintos con un nuevo single, aunque no es tan nuevo como parece. En realidad se trata de una nueva versión de "Desire", uno de los temas incluidos en su debut "Communion" (Universal, 15), en la que colabora la cantante sueca Tove Lo. Pero casi más atención que el propio single merece su videoclip y la explicación, a modo de carta abierta, que dedica Olly Alexander (cantante de la banda) al mismo. Difícil decirlo mejor, y admirable que por fin cantantes cercanos al mainstream hablen tan claro y con tanta precisión:

“La mayoría de los videos que he visto y muestran interacción entre un chico y una chica, están centrados en el romance, eso está bien, yo estoy muy a favor, pero hay que afrontar que hay muchas otras identidades sexuales que también merecen ser objeto de un video pop brillante de amor. 

Llevo queriendo hacer un video con mi familia gay desde hace mucho tiempo y ‘Desire’ parecía ser la ocasión perfecta. Todos los videos de Y&Y tienen elementos similares en común: mundos mágicos, simbolismos, luces bonitas y esta vez quería añadir sexo a la poción. 

Quería que el video fuese sexy. Cada quien tiene una definición personal de lo que considera sexy, ¿por qué entonces se nos sigue ofreciendo siempre la misma versión  de lo que es sexy una y otra vez? ¿Es que  hay un libro para hombres y mujeres sobre cómo sentirse sexy o la definición de sexy? Para mi, independientemente de quien se trate, ya sean dos mujeres, dos hombres, un grupo de gays, todo es para mi agraciado. Todo puede ser una expresión de positiva y alegre sexualidad y de lo que se considera sexy, no tienes que pertenecer a un género concreto para disfrutar. 

La música pop tiene un buen archivo de ejemplos que abrazan la cultura gay y ha resultado ser un espacio neutral para algunas de las reinas más visibles, de hecho han salido del armario más estrellas no heterosexuales que nunca. La palabra “queer” se empezó a usar a finales de los 80 por parte de la comunidad que pretendía reclamar que las connotaciones negativas pasaran a ser todo lo contrario. Sigue siendo un mundo doloroso para algunos y muchos no se identifican con este término, pero en mi opinión resulta constructivo y ayuda al desarrollo de una comunidad cada vez más numerosa. 

ADORO EL POP (obviamente), ¿cómo puede ser que, en 2016, un video pop donde las personas expresan su sexualidad y no sean cisgénero o hetero, sea inusual o progresista? Bien, para muchas personas, no lo es, piensan y sienten fuera de la propuesta binaria socialmente aceptada, pero para muchas otras personas, incluido yo, lo es. No debería ser, pero así es. Soy un cantante abiertamente homosexual, de Years & Years, y hacemos pop. Ni somos el único grupo con cantante gay, ni soy el único cantante abiertamente gay, pero habiendo dicho esto, no hay tantos como nosotros y a veces siento presión real por esconder o limitar mi sexualidad. Parte de esa presión viene de mi interior, de mis luchas internas, y parte del mundo exterior. La mayoría de las veces observo un tipo de actitud – nos da igual que seas gay, pero no seas muy gay o, eso es un poco demasiado, demasiado amanerado, demasiado raro, no lo restriegues etc. Bueno, si "restregarlo por la cara” se refiere a la manera en que la mayoría de estrellas hetero afirman su sexualidad, yo estaría loco si no lo hiciera si así lo deseo. 

Así que sí, los gays tienen sexo, y no solo los gays, ¡todo tipo de personas! ¡Todas estas personas no heteros tienen sexo! ¡El sexo consentido entre dos adultos puede ser saludable, positivo, seguro y placentero! Espero que la mayoría lo sepa y no necesite una clase de sexo mía (no tuve educación sexual alguna en el colegio, así seguro que no lo hago bien) y, siendo justos, no todo el mundo quiere escucharme hablar de mi vida sexual. Pero la cosa es que disfruto del sexo, ser capaz de reivindicarme y hablar de mi sexualidad es una forma de empoderamiento personal. Es un difícil camino pasar de la vergüenza a la aceptación y, en parte, hacer más fácil la senda es conocerla y aceptarla. De adolescente me inspiraba en las estrellas que lo hacían. Casi todas eran mujeres; Madonna, Destiny’s Child, Alanis Morisette, Britney y Whitney – ellas se reafirmaban o eran conscientes de su sexualidad en la variación y en sus diferentes vertientes y para mí eran todas opciones poderosas. Cantaban sobre los hombres y yo también quería hacerlo. Eran seductoras y sensuales, también en los videos – yo quería ser seductor y sensual en mis videos (y creedme, he hecho un montón de videos caseros de ese tipo). Resultaban mucho más interesantes para mi que la mayoría de los videos de artistas varones, con cuya masculinidad tipo alfa no me podía identificar. Creo ahora relevante mencionar que nunca seré Beyonce, soy un varón blanco y eso es todo un privilegio, no sé lo que supone ser mujer. Puedo hablar cuanto quiera de sexualidad, pero nunca sabré lo que es ser mujer. Las mujeres en la música pop deben ser sexys, no tienen otra opción la mayoría de las veces – yo, en cambio, si tengo ese privilegio. He escogido hacer este video sobre el sexo, para retratarme como un personaje sexual. Lo he escogido porque no quiero esconder o limitar mi sexualidad, quiero hacer videos, canciones y arte que sirvan de celebración de todos los tipos de sexualidad y de identidades gay. 

¿Qué esperamos de la música pop? ¿De las estrellas del pop? ¿De las que son gay? No conozco las respuestas a estas cuestiones, pero por una vez deseo no ver una representación de género e identidad limitada en nuestras pantallas o en nuestra música. Quiero diversidad. No deberíamos sentir miedo de exponer nuestra sexualidad e identidad en toda la plenitud de su belleza y en la sofisticación de su complejidad y variedad. Quiero sentirme orgulloso. Orgulloso de restregarlo por la cara de la gente si así lo siento. 

Gracias por leerlo – vuestro apoyo me ha llevado a un lugar donde puedo decir cosas como estas, y no sentir miedo de gritar a los cuatro vientos aquello en lo que creo. Espero que disfrutéis del video. Con mucho amor, Olly xxx”

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.