Wrapped 2021: lo que saldrá en tu resumen del año que viene
Noticias / Alison Darwin

Wrapped 2021: lo que saldrá en tu resumen del año que viene

Acqustic — 29-12-2020
Fotógrafo — Archivo (Alison Darwin)

Que 2020 ha sido –está siendo– un año para el olvido es algo difícil de discutir. Por razones obvias, todas y todos conocemos la más que trillada retahíla de augurios y presagios para los meses venideros, basándonos en toda la tralla que llevamos a nuestras espaldas, pero… ¿Y si en lugar de echar la vista atrás del todo, miramos únicamente al 2020 de reojo, para escoger lo bueno que llegará en 2021?

Desde Acqustic, la comunidad de música independiente, te presentamos una pequeña selección de artistas que darán mucho que hablar durante la próxima temporada. Lo que verás y escucharás a continuación escapa a los típicos y raídos rankings tan machacados en esta época del año. Te enseñamos una muestra variopinta de los diamantes en bruto que nuestro incesable radar ha pillado y archivado como verdaderos tesoros a exhibir.

Si algo merece un extra de actitud es la entrada al nuevo año y qué mejor forma de hacerlo que con ayuda de una buena guitarra que nos desquite de todas las emociones contenidas y encapsuladas hasta el momento. El trío barcelonés Alison Darwin tiene la clave para ello. La agrupación no es sino un torbellino de agresividad sonora armonizado por la genuina voz de Laura. Claves indie, rock y post-grunge se mezclan en las composiciones de la banda, que como novedad se lanzan a publicar en 2021 su primer largo en español. Este anunciado trabajo verá la luz el próximo mes de marzo bajo el título “Ficción y realidad” y ya podemos saborear una pequeña pieza del producto final a través de su primer adelanto publicado: “Todo se derrumba”. Escuchar a Laura (voz), Aleix (bajo) y Josep (batería y coros) puede recordar instrumental y melódicamente a grandes como Radiohead o Lana del Rey pero sin duda la mezcla de estilos y timbre vocal nos acerca también a referentes nacionales como El Columpio Asesino o Triángulo de Amor Bizarro.

No hace falta irnos lejos, seguimos merodeando por la zona para hablar de otra banda maravilla del panorama catalán actual. Los jóvenes Iglú son una inagotable fuente de frescura y viveza que se nutren de géneros como el indie-pop, synth-pop o el ambient. Si metiésemos todos estos ingredientes en una coctelera junto con algo de timidez, descaro y ritmos ligeros el resultado sería algo así como lo equivalente a una saciante bebida fría en verano que te deja al punto perfecto para disfrutar todo lo que se te ponga por delante. Los cuatro de Barcelona están en plena efervescencia, muestra de ello es su último single publicado junto con Lluc –nueva promesa del trap catalán– llamado “Desperto”: Indie reggaeton que mezcla la sonoridad de Iglú con los ritmos más novedosos de Cataluña.

Es cierto que hace tiempo que no podemos disfrutar de una noche de fiesta como merece, pero no vamos a entrar en este tema pantanoso de nuevo. El quid de la cuestión es no pasar por alto las bandas que nos van hacer mover el esqueleto en cuanto den play al equipo y altavoz más potente. Bajo este pretexto cargado de intención rítmica presentamos a Besmaya, o lo que es lo mismo, música con tintes experimentales y pegada indie que se mete en la cabeza y difícilmente sale sin provocar un bailoteo espasmódico. La dupla recuerda en su sonido a Cúpido o Go Roneo, con estribillos pegadizos y letras fáciles. Su último grito de diversión se llama “si salgo x ti”, una transición hacia ritmos más alternativos donde los amigos, Javier Echavarri y Javier Ojanguren, marcan el inicio de una tanda de nuevas canciones que verán la luz durante los próximos meses.

Si alguien en la sala entiende la escena musical actual sin hablar de lo underground que levante la mano. La pantalla nos separa y no podemos ver si hay algún dedo al alza, pero lo apuntamos como una obviedad sin reproche: no hay futuro musical sin hablar de lo urban. El alcance de estos nuevos ritmos, que de momento metemos bajo el paraguas de lo urbano, es ya inabarcable y no entiende de edad por mucho que quieran hacérnoslo creer. Enganchando con esto no queda otra que nombrar al artista y productor madrileño Liz Forte que, con poco más de una decena de temas en Internet, ha conseguido acaparar la atención de los escépticos y reunir un buen séquito de seguidores. Su amplio registro estilístico surfea entre lo pop y el trap para dejarnos temazos como “Carolina Cocaína”, “Gracias x nada” o “Mejor Que Aquí”, su último release del pasado noviembre.

El broche a esta ristra de promesas musicales lo firma el inconformismo de Black Friday, originales de Pamplona. Cuando te cuentan que el origen de una banda pop rock se da en una taberna donde las rondas de cervezas son incontables, nada puede salir mal. Con ritmos firmemente arraigados, y con algún deje folk de tanto en tanto, el quinteto pretende ir siempre un paso más allá de lo establecido. Dentro de su galería de temas cuentan con el hit “La Luna”, en colaboración con Natalia Lacunza y su último sencillo “Diciembre”.

Ya que son fechas señaladas, y teniendo en cuenta que estamos en pleno apogeo rítmico, os dejamos como regalo -en forma de bonus track- un extra de futuros nombres a tener en cuenta dentro de la escena alternativa, para que vayáis haciendo oído con todo lo nuevo que llega para quedarse: Velaz, Malmö 040, Two Shots, Isra o Malvizzi, entre otros.

Como ves, podríamos continuar hablando largo y tendido sobre las tendencias que marcarán el 2021 pero nos faltarían líneas y vocablos, así que te invitamos a que nos sigas muy de cerca para no perderte ningún descubrimiento del panorama actual. Si no quieres quedarte atrás, conecta con nuestra comunidad de música independiente y entérate antes que nadie de todo lo que se cuece. Mientras tanto, para no quedarte con la miel en los labios, puedes enganchar la hilera de temazos siguiendo nuestra flamante playlist “The best of 2020 by Acqustic”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.