“Gira 06/07-Presente” (Rap Solo/BOA, 07) es el nuevo lanzamiento de Violadores. La edición consiste en un digipack de tirada limitada con dos discos (CD+DVD). En el CD de audio se incluyen la grabación del concierto realizado en Madrid el 15 de septiembre así como tres temas inéditos. Pero el plato fuerte es el DVD, en el que recogen la grabación del concierto en el que interpretaron veintiocho temas, un documental, sus últimos clips y un montón de extras. La caja, diseñada por Inocuo, es todo un lujo para los seguidores de la banda zaragozana, que acaba de ganar el premio MTV como Mejor Grupo Español. Le pregunto a Lírico acerca de lo que supone para ellos este tipo de premios. “No nos da igual, pero no le damos la importancia que le dan los medios o la industria. Somos muy conscientes de lo que es ganar ese premio con un disco de rap lo mires como lo mires. Nos llena de satisfacción y orgullo el haber ganado ese premio con un disco por el que nos hemos dejado la piel y hemos estado luchando porque se reconozca el rap como una movida más. Estamos muy orgullosos de haberlo conseguido porque llevamos muchos años luchando por ello, ya no sólo nosotros sino el hip hop en general, que siempre ha estado luchando por un reconocimiento”. Enhorabuena, por cierto. “Es un toque de atención a las radiofórmulas para que empiecen a cambiar un poco su forma de hacer las cosas”. De todos modos, las cosas van cambiando, y si no, ¿qué me dices de haber actuado en las Cortes de Aragón con todo lo que ello supone? “Momentazo. Fue Angels Barceló quien buscaba algo representativo de la ciudad y nos quiso llevar a nosotros para hacer en directo su programa en la SER. Lo que hicimos fue nuestro trabajo. Nos marcamos nuestras canciones y punto. Estamos acostumbrados a hacerlas frente a nuestro público, pero hacerlo en un sitio como ese, no sé, es dejar nuestra semilla y decir: quedaos con esto”. El alcalde de Zaragoza no parecía demasiado contento, como se puede ver en el documental, con las alusiones que en “Ocho líneas” hacen a la Expo. “Tampoco nos vamos a cortar, ¿no?”. Nunca, por favor. Llama la atención la naturalidad con la que se muestran Violadores del Verso durante toda la grabación del documental “La otra gira”. “El cámara es Sergio Ibarra, que es un colega de toda la vida y nos ha hecho sentirnos como si no hubiera una cámara con nosotros”. Podemos verlos sin censuras ni poses, tal y como son en realidad, unos enormes trabajadores del rap. “Desde el momento en el que decidimos meter el video de ‘La otra gira’, igual que hicimos con el anterior DVD, es porque nos mola meter una movida para mostrarnos tal y como somos. No hay trampa ni cartón, somos así”. El impresionante despliegue de medios que hubo durante la grabación del directo parece que ha dado sus frutos. “Ahora viendo el resultado, la verdad es que es un documento increíble para cualquier seguidor. El montaje que se ha currado la peña de Barcelona es increíble. Cada canción es un ambiente y todo está acorde con ella”. Es un lujo poder disfrutar de semejante testimonio, sobre todo porque el día de aquella actuación no parecía que las cosas fueran a salir del todo bien. “Algunos nos quedamos con la sensación de que el que se inmortalizaba no era el mejor concierto de la gira”. En mi opinión, fue un gran concierto. “Nosotros estamos muy contentos con el resultado. Lo podíamos haber hecho mejor a nivel personal, pero el resultado final está muy bien”. A los pocos días de la grabación, el Paseo Independencia de la capital aragonesa era testigo de un multitudinario concierto de la banda. “El concierto de Zaragoza en Pilares es algo que nos ha marcado a todos. Un día tan señalado como el 12 de octubre en el Paseo Independencia… Nos marcarnos un concierto delante de nuestra gente ha sido muy importante. No sé, además nos sacarnos la espina de la sensación con la que nos habíamos quedado en Madrid”. Acaban de llegar de tocar en México, territorio en el que repetían. “Lo de México ha sido muy guapo también. Una respuesta increíble por parte del público. Era la segunda vez que íbamos y hemos vuelto a sorprendernos”. Y por si fuera poco, han compuesto, junto al deportista Chema Martínez, el tema “Para ser el primero”, canción oficial de la histórica carrera La San Silvestre Vallecana.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.