“Akelarre” es el primer avance de lo que será el nuevo trabajo discográfico del colectivo de reggaetón insurgente Tremenda Jauría.

En este tema se ve reflejada la faceta más electrónica de la banda madrileña, con el moombathon (fusión de house y reggaetón) y el macarrismo del hard trap.

Tremenda Jauría, denuncian radicalmente que la música está monopolizada por hombres en todos sus sectores, desde las propias bandas hasta la producción, el management o los puestos técnicos, cuestionando la dinámica heteronormativa y patriarcal de las relaciones asentadas en el sector, que también afectan a los circuitos musicales alternativos. Desde ahí es difícil que la música pueda ser un espacio seguro, diverso, inclusivo y corresponsable, avisan.

Junto con las colaboraciones especiales de La Basu, JazzWoman y Aneguria han querido ponerle ritmo a todo este clarividente discurso con la trama de un partido de fútbol, pero de mujeres, en un espacio generalmente monopolizado por hombres, como lo es “la cancha del barrio”… la alegoría es casi perfecta.

El videoclip ha sido grabado en las pistas de Opañel, en el barrio de Carabanchel, a escasos metros de laBarraka, el estudio donde también producen y graban los temas. Ha sido dirigido por Tremenda Jauría con la colaboración de Álex Rodrigo (La casa de papel, Vis a vis), Singrima Films y más amigos y amigas del mundo del cine. La coreografía ha sido creada por Susu Queen con bailarinas integrantes de diversos grupos de baile de Madrid.

Las jugadoras pertenecen a diferentes equipos, como Casco Antiguo, de la liga de futbol femenino de I.D.M La Mina (Carabanchel), y también se puede ver a “Paloma Freestyle”, demostrando sus habilidades como campeona estatal de fútbol freestyle.

El nuevo trabajo de la banda verá la luz a principios de febrero y dará pie al inicio de una gira que les acercará a nuevos territorios y festivales. Aquí un pequeñísimo avance:

15 de febrero – Oviéu / La Lata de Zink

16 de febrero – Lugo / A Candeloria

22 de febrero – Grao de Castelló / Sala Opal

15 de marzo – Ondarroa / Beilontzini Kafe Antzokia

16 de marzo – Iruña / Sala Indara

5 de abril – Madrid / Sala But

12 de abril – Granada / Sala El Tren

2-3-4 de mayo / Villarobledo / Viñarock

13-14 de septiembre – Donosti /Donostia Festibala